El Procurador del Común visitará ese jueves el puente de Andaluz para conocer su estado

Comunicado de un grupo de vecinos de Andaluz:

"Ante la pasividad de las Administraciones públicas para reparar el puente medieval de Andaluz un grupo de personas nos hemos dirigido al Procurador del Común de Castilla y León. En 2010, en una de las crecidas se produjo la caída de varias piedras en uno de los tajamares del puente y a partir de esa fecha se iniciaron solicitudes de reparación a las distintas Administraciones públicas implicadas, sin que ninguna de ellas haya tomado cartas en el asunto hasta la fecha.

El jueves día 19 de febrero el Procurador del Común visitará el puente de Andaluz. Esta institución, que en la actualidad está tramitando nuestra petición de que se lleven a cabo actuaciones para evitar el deterioro del puente, ha considerado oportuno conocer de primera mano la situación en que se encuentra esta obra arquitectónica.

En nuestro escrito, que varias personas hemos dirigido al Procurador del Común, invocamos al deber constitucional de las Administraciones Públicas de garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, ya que la situación actual del puente exige una inmediata intervención.

La Junta de Castilla y León ha manifestado en ocasiones que la titularidad del puente corresponde al Ayuntamiento de Berlanga de Duero y por tanto es a éste a quien corresponde su reparación. No parece muy sensato considerar que un ayuntamiento, que se constituye para gestionar las necesidades de los vecinos sea quien decida mantener o dejar caer un puente histórico, no ya por la desconfianza en su buena gestión que no ponemos en duda, sino por la falta de medios materiales y presupuestarios para acometer una obra de estas características. Además, aquí no estamos hablando de ninguna utilidad vecinal, sino de la conservación de un bien para el disfrute cultural de todo el mundo, algo que por ley está obligada a hacer la Administración autonómica, al estar ubicado este bien en su territorio.

En nuestra opinión el garante de la integridad del patrimonio cultural de Castilla y León es la Junta y la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla  y León en su artículo 2 no puede ser más clara: Corresponde a la Comunidad de Castilla y León la competencia exclusiva sobre el Patrimonio Cultural ubicado en su territorio. Y en el artículo 1.2 leemos: Integran el Patrimonio Cultural de Castilla y León los bienes muebles e inmuebles de interés artístico, histórico, arquitectónico, paleontológico, arqueológico, etnológico, científico o técnico.

¿Estrategia? Parece más propio de una estrategia dilatoria el aducir razones jurídicas de no tener la titularidad del puente, máxime si tenemos en cuenta que recientemente fue la Junta de Castilla y León quien instaló sobre la estructura del puente unas vallas quitamiedos para evitar el paso de vehículos por el puente. Esta intervención llevada a cabo, va en contra del argumento que se utiliza de la titularidad municipal. Asimismo, es constatable la existencia de planes de restauración de puentes históricos en otras Comunidades Autónomas, por lo que sería inaudito que unas Comunidades Autónomas tuvieran más competencias que otras en estos asuntos.

Asimismo parece que una completa actuación sobre esta obra arquitectónica debería resultar del consenso de otras Administraciones como la Confederación Hidrográfica del Duero a quien compete la limpieza del arbolado y dragado del cauce que afecta también negativamente a la conservación del puente.

El día 19 a las 12 de la mañana acudiremos varias personas a la cita con el Sr. Procurador, estando entre otros el representante de la alcaldía de Berlanga de Duero en Andaluz".

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad