Rafael García de la Rosa dona al Ayuntamiento un escudo heráldico correspondiente al reinado de Felipe II

El tenientede  alcalde, Luis Rey, ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local del convenio entre Rafael García de la Rosa y el Consistorio para la cesión de un escudo real. Según el informe del Cronista de Armas de Castilla y León, se trata de un Escudo Grande de Armas Reales usado por los Reyes de España desde 1580 hasta 1668. El mismo informe determina que se trata posiblemente de una pieza heráldica del reinado de Felipe II entre 1580 y 1600. Tiene unas dimensiones de 1,07 metros de alto por 0,83 de ancho y, como se incluye en el propio documento de donación, se “cede al Ayuntamiento por los vínculos afectivos que unen al propietario y la ciudad”.

Rey ha subrayado este acto de generosidad con la capital de Rafael García de la Rosa y ha detallado que el compromiso municipal pasa por “la conservación del referido bien en perfecto estado, realizando las laborales necesarias para su adecuado mantenimiento y la exposición del escudo en dependencias municipales”.

A priori, una vez que se concrete la cesión tras la aprobación del acuerdo de esta mañana, se ubicará en un lugar protagonista en la sala de Junta de Gobierno.

El informe del cronista apunta textualmente al valor de esta pieza que “se trata de un escudo bien conocido, o sea el Escudo Grande de las Armas Reales usado por los Reyes de España desde 1580 (anexión de Portugal) hasta 1668 (independencia de Portugal), o sea con los Reyes Don Felipe II, Don Felipe III, Don Felipe V e incluso por Don Carlos II, en sus primeros años de reinado hasta la paz con Portugal. A juzgar por el estilo de la corona –aún es abierta-, y por la forma de la boca del escudo (algo germánica), me inclino a pensar que se trata de una pieza heráldica correspondiente al reinado de Felipe II…”.

El documento también apunta que “este mueble en particular sin duda presidió el salón de sesiones del Concejo soriano o alguna de las dependencias importantes del municipio”. Aunque el propio Rafal García de la Rosa podrá explicar cuando se materialice la cesión cómo el escudo llegó a sus manos y su acto de donación, el concejal sí ha adelantado que lo adquirió en un mercadillo y durante este tiempo se ha estado comprobando su vinculación con la ciudad y los datos sobre su uso y ha insistido en el gesto de su dueño con esta donación.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad