Caja Rural de Soria y Bodegas Castillejo de Robledo ponen en marcha la Ruta Dorada de la Trufa

El vicepresidente de Caja Rural de Soria, Anselmo García, en la presentación de la Ruta Dorada de la Trufa. Foto: Caja Rural

Caja Rural de Soria, sus fundaciones (Soriactiva y Científica) y Bodegas Castillejo de Robledo han puesto en marcha la segunda edición de la Ruta Dorada de la Trufa, con un programa que incluye diversas actividades hasta el próximo 29 de marzo.

El vicepresidente de Caja Rural de Soria, Anselmo García, ha destacado que el objetivo principal de esta iniciativa es “promocionar la trufa negra de Soria y que sirva para el turismo en una época que puede ser más débil”.

Para García, la Ruta Dorada de la Trufa de Soria “puede atraer a gente de fuera de nuestras fronteras y además es una actividad diversificadora que puede ayudar a la economía provincial”.

Según ha explicado el vicepresidente de Caja Rural de Soria en la presentación de esta segunda edición, “hay que saber explotar y promocionar este hongo comestible como motor de desarrollo en una provincia que es de las más importantes de España y de Europa en cuanto a producción, y no lo es tanto en consumo y comercialización”.

Anselmo García también se ha referido al convenio firmado con Asfoso (Asociación Forestal de Soria) para financiar las nuevas plantaciones truferas e impulsar la promoción.

En este sentido, el representante de Caja Rural de Soria ha señalado que existen unas 1.600 hectáreas cultivadas de trufa negra en la provincia, a las que hay que sumar las más de 50.000 de producción en los montes, si bien en el caso de algunas plantaciones que llevan más de 30 años en funcionamiento la producción se ha reducido.

Por ello, García ha avanzado que se trabaja en un estudio con la Comunidad de Regantes de Almazán “para llevar trufa a algunas zonas de las 1.100 hectáreas de la zona, como una alternativa más a la agricultura de regadío”.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

En cuanto a los objetivos generales de la Ruta Dorada de la Trufa, destaca el dar a conocer este producto soriano en el extranjero, incentivar su consumo o degustación entre el público, así como fomentar su cultivo “rentable, ecológico, generador de empleo y sostenible en las zonas rurales”.

Además, se pretende establecer sinergias entre los distintos sectores económicos y la trufa, que permitan utilizar este recurso “para la mejora de la competitividad de los territorios”.

También se ofrecen tapas que incluyen la trufa y su maridaje con vino, con el fin de desestacionalizar el turismo rural, especialmente en la época de recolección.

ACTIVIDADES HASTA EL 29 DE MARZO

Para llevar a cabo esta promoción, hasta el 15 de febrero se mantendrá la acción de ‘street marketing’ ‘La trufa más grande del mundo’, una reproducción que se puede ver en la plaza Mariano Granados de la capital soriana.

Durante febrero y marzo, la trufa negra de Soria formará parte de las tapas y platos elaborados en un total de 33 bares y restaurantes de la provincia de Soria, maridado con vino ‘Silentium’ de Bodegas Castillejo de Robledo, patrocinador principal de la Ruta Dorada de la Trufa.

Los datos de los hosteleros participantes se incluyen en la web www.larutadoradadelatrufa.es, con versión para móvil, y la APP ‘larutadoradadelatrufa’, que puede descargarse en Iphone y Android, desde donde los clientes podrán votar la mejor tapa.

El 5 de marzo, en el Casino Amistad Numancia (19.30 horas), se impartirá la conferencia ‘La trufa negra: una propuesta para mejorar su comercialización’, a cargo del grupo de investigación del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid.

En este caso se expondrá el estudio que se ha realizado en colaboración con la Universidad Bretaña Sur.

Como cierre de campaña, se llevará a cabo la presentación del libro ‘La Ruta Dorada de la Trufa’, que está coordinado por Verrecetas.com y editado por Everest.

De las votaciones que los clientes llevarán a cabo sobre las tapas saldrán los establecimientos ganadores, que recibirán un galardón de Caja Rural de Soria.

El menú de la aplicación APP consta de las siguientes secciones:

  1. La Ruta de la Trufa, en la que se incluyen las recetas y los datos de los bares y restaurantes participantes.
  2. La Bolsa de la Trufa, con los precios que marcan las lonjas más importantes en España, Francia, Italia y Soria con los contactos para comprar trufa.
  3. En las “Curiosidades de la Trufa” se publicarán datos sobre la trufa, los terrenos para plantar la encina, etc.
  4. La promoción de la gastronomía a través de La Dieta Mediterránea, es la especialidad de La Fundación Científica de Caja Rural.
  5. Y por último, una carta de Vinos de Castillejo de Robledo, con la descripción de sus caldos.

Geoposicionamiento: En la esquina inferior, derecha, además hay un icono a través del cual se pueden encontrar en el mapa los establecimientos participantes y si autorizamos a la aplicación proporcionarle nuestra ubicación con respecto a los mismos.

La organización aporta una imagen gráfica oficial que se exhibirá en sitio visible, independientemente de que el establecimiento tenga unas Jornadas Propias de la Trufa, con una imagen diferenciada. VerRecetas.com se compromete a recabar los datos, y hacer las fotos de los establecimientos que crean que no pueden aportarlas en las condiciones óptimas de calidad.

PROMOCIÓN ACTIVA DE LA TRUFA NEGRA 2014

Los datos más importantes de la campaña 2014 fueron:

  • Participación de 29 restaurantes con elaboración de tapas.
  • Más de 1.200 visitas a la web en el mes de arranque.
  • 712 accesos mediante un Smartphone y 164 mediante una Tablet.
  • La Ruta fue seguida desde 9 Países (España, Nigeria, EEUU, México, Perú, Canadá, Alemania, Italia y Portugal) y más de 200 ciudades.
  • 260 Newsletter enviados con feedback positivo.
  • Seguimiento en Facebook y en Twitter, e incluso programas de televisión como “Deja Sitio Para el Postre” o editoriales como “Everest”.
  • 203 descargas de la App desde iPhone y 225 desde Android, con más de 400 votos y una valoración de la App por los usuarios de un 3,9 sobre 5.
  • Clippings con noticias y entrevistas en los programas siguientes: A vivir que son dos días CyL de Cadena Ser, Esto me suena de RNE, Degustar España de RNE, Mundo Rural de Radio 5, El buen vivir de Juan Luís Recio de Periodista Digital, El Norte de Castilla, EFEtur y en otros 12 periódicos digitales, además de los medios de comunicación provinciales.

OTROS PROYECTOS

La Fundación Soriactiva como coordinadora del proyecto “Soria, la tierra de la trufa”, hará una página web www.sorialatierradelatrufa.com, donde se irán poniendo todos los actos. En el proyecto participarán, además de la propia Fundación Soriactiva, Asohtur, Asfoso, Cesefor y Asociación de Truficultores de Soria, con el objetivo de unir esfuerzos de todos los agentes sociales y económicos y conseguir el objetivo común de promocionar la trufa de Soria, además de en Soria, en otras poblaciones dentro y fuera de España.

En resumen, animamos a todos los sorianos a consumir la Tuber melanosporum para así generar consumo de un producto con mucho futuro.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad