El Navazo arranca los carnavales de Abejar y mantiene vivo el ‘Domingo Gordo’

La Asociación Juvenil El Navazo de Abejar organiza durante los días 14 y 15 de febrero una serie de actos relacionados con los carnavales, como antesala al tradicional ritual de la Barrosa.

El sábado esta localidad de Pinares arrancará los carnavales 2015 con una baile a las 21.00 horas y verbena de disfraces a partir de las 0.30 horas a cargo de la orquesta Los Munis. Es el sexto año que la Asociación se implica en festejar este día que ha sido denominado como ‘Sábado Terrible’.

El día 15 será el turno para el tradicional ‘Domingo Gordo’, evento que el Ayuntamiento de Abejar rescató hace unos años y que actualmente la Asociación Juvenil trata de mantener vivo. Desde las 17.00 horas, los jóvenes del pueblo se encargan de lucir por las calles la Barrosa ‘desnuda’, acompañados por dulzaineros. Al término de la tarde, merienda en el salón del Ayuntamiento y posteriormente disco-móvil ‘El Navazo’.

Miguel Arroyo y Darío Ruiz, Barroseros

Será el martes cuando la Barrosa se vista de gala y cumpla un año más con el ritual. En esta ocasión serán Miguel Arroyo y Darío Ruiz los barroseros encargados de acercar a los hogares del pueblo esta tradición. Después de varios años sin ‘quintos’, este año ambos abejarucos cumplen con este requisito, tener 18 años.

Miguel es el único joven de su edad que actualmente reside en Abejar, por ello ha vivido la tradición desde bien pequeño y este día aún es más especial para él, “llevo todo la vida esperando este momento, ver que al fin se va a cumplir y tener todo el apoyo de la gente, como mis tías que nos están ayudando a diseñar y coser la Barrosa…es algo increíble”, reconocía este abejaruco.

En el caso de Darío, su familia desciende de Abejar pero él vive fuera del pueblo, aunque se siente “muy afortunado y orgulloso de poder ser barrosero por todo lo que representa para Abejar”.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad