Las trufas de Soria subastadas en Madrid Fusión viajan a Hong Kong y al restaurante Don Giovanni

MADRID FUSIÓN 2015 Un restaurante de Pekín y Andrea Tumbarello se han hecho con las dos trufas negras de Soria cedidas por la Diputación Provincial de Soria a Madrid Fusión. La primera subasta ha alcanzado los 5.000 euros y ha ido a parar al restaurante Prince. Esta primera trufa pesaba 400 gramos. En la segunda, con una trufa que alcanzaba los 600 gramos, ha habido una fuerte 'disputa' entre grandes cocineros, como Pedro Subijana, pero al final el chef de Don Giovanni, Andrea Tumbarello, se ha llevado la subasta por 6.200 euros, con ayuda de la Clínica Menorca.

Es ya una tradición que el cocinero italiano se haga con la trufa negra de Soria en Madrid Fusión, por la que el año pasado pagó 3.000 euros. Ambas recaudaciones van a parar a fines benéficos, pero la repercusión mediática es muy importante para los restaurantes que consiguen las trufas.

Juan Echanove y Alberto Chicote han oficiado como maestros de ceremonia y han animado las pujas.

Al final, foto de familia con los truficultores sorianos, los chefs y el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo.

Durante la mañana, los cocineros sorianos Elena Lucas y Juan Carlos Benito han repartido en el stand de Soria tapas con trufa negra de Soria.

Texto: Silvia Garrote

LA SUBASTA MÁS ELEVADA

Una suma 11.200 euros es la cifra que han alcanzado las dos trufas negras de Soria subastadas este miércoles en el auditorio principal de Madrid Fusión de la mano de la Diputación de Soria.

Según ha informado la institución provincial, las dos piezas han sido cedidas a la Diputación por Asfoso (Asociación Forestal de Soria) y la Asociación de Recolectores y cultivadores de trufa de la provincia de Soria y su peso rondaba los 600 y los 400 gramos cada una.

La subasta ha contado como maestros de ceremonia con el actor de origen soriano Juan Echanove y el chef Alberto Chicote, que han animado al público asistente al acto a pujar por cada una de las piezas subastadas y que, año tras año, son adquiridas por importantes cantidades económicas, si bien este año es el que se ha pagado el precio más alto.

Al igual que en ediciones anteriores, los beneficios obtenidos serán donados a la organización no gubernamental Juan Guanella, entidad religiosa que da asistencia y formación a mujeres con discapacidad mental.

La primera de las piezas de 400 gramos ha sido adquirida por el restaurante Prince de Hong Kong en el precio de 5.000 euros; mientras que la segunda de las trufas, como ya viene siendo tradición en los últimos seis años, ha ido a parar a manos de Andrea Tumbarello, propietario y chef del restaurante Don Giovanni en Madrid por 6.200 euros. El peso de esta trufa era de 600 gramos.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha estado presente en la subasta y ha destacado “la importancia de este acto en cuanto a la enorme repercusión mediática que tiene a nivel nacional que sirve como promoción muy importante de un producto como es la trufa negra de Soria”.

También ha asistido el diputado del Área de Turismo y Desarrollo Económico, Martín Casado Miranda, así como representantes tanto de Asfoso como de la Asociación de Truficultores de Soria, a quienes el presidente de la Diputación de Soria ha agradecido la donación de ambas piezas para la tradicional subasta.

Un año más, la Diputación de Soria está presente en Madrid, con una inversión de 20.000 euros, la feria gastronómica más importante del panorama nacional, con el objetivo de continuar la labor de promoción y apoyo a los productos y a las empresas del sector gastronómico de la provincia de Soria.

Para ello, desde el lunes 2 hasta hoy miércoles 4 de febrero la Diputación de Soria cuenta con un stand propio donde se están llevando a cabo la promoción de diferentes productos agroalimentarios de la mano de nueve empresas sorianas: DOP Mantequilla de Soria, Dulces Típicos El Beato, Mikés Gourmet, patatas fritas Garijo Baigorri, Quesos de Oncala, Yemas González, Asociación Soriana de Truficultores, Gómez Zardoya y Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria.

Además, el primer día de la feria, en el recinto polivalente, Elena Lucas de La Lobita (Navaleno) ofreció una charla-demostración bajo el título ‘Seta y mundo dulce’.

La Lobita es el primer restaurante de la provincia con una estrella Michelín.

Una demostración que estuvo patrocinada por la Diputación de Soria y que contó con la asistencia de su presidente, Antonio Pardo Capilla, y el diputado responsable del Área de Desarrollo Económico y Turismo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad