Las Edades del Hombre, pieza clave en la promoción de la Junta en el V Centenario de Santa Teresa

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha asegurado que la Junta ha diseñado un Plan de promoción del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, dentro del cual, Las Edades del Hombre será una de las piezas fundamentales para internacionalizar un producto turístico especializado de calidad. El Plan está dotado con tres millones de euros, dentro del presupuesto global de seis millones destinados a todo el V Centenario por la Junta. La Consejería, además de apoyar económicamente la exposición y de intervenir en el patrimonio teresiano, ha diseñado una programación cultural con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa que abarca desde las ciudades más relevantes del mundo teresiano en Castilla y León hasta las pequeñas localidades donde se pretende llegar con este evento.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han presentado en Ávila -tras hacerlo en fechas recientes en Alba de Tormes, en Salamanca- la exposición ‘Teresa de Jesús. Maestra de oración’, en un acto en el que también han estado presentes el Obispo de Ávila, Jesús García, el vicario general de la Orden de los Carmelitas Descalzos, Emilio José Martínez, y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García.

Alicia García se ha referido a que ‘Teresa de Jesús, Maestra de oración’ es un gran acontecimiento cultural que hará protagonista a Castilla y León en 2015. Esta exposición de Las Edades del Hombre que compartirán Ávila y Alba de Tormes, en Salamanca, ciudades de nacimiento y fallecimiento de la Santa, está llamada a convertirse en una muestra excepcional y única. Tras el éxito de la última edición de Las Edades del Hombre, ‘Eucharistia’, con más de 300.000 visitantes, García ha señalado que se ha programado una nueva muestra especialmente importante por su temática, como es la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

En Ávila, la exposición se desarrollará en la iglesia conventual de Nuestra Señora de Gracia, en la de San Juan Bautista -lugares de profunda significación teresiana- y en la capilla de Mosén Rubí, donde la Consejería de Cultura y Turismo contribuyó a la restauración de sus fachadas y cubiertas con más de 400.000 euros. Por su parte, en Alba de Tormes, la basílica de Santa Teresa acogerá la muestra, mientras que la Iglesia de San Juan albergará una exposición de obras de Venancio Blanco.

La consejera se ha referido a que la Junta viene preparando con diversas actuaciones este gran evento y por ello, junto a las intervenciones acometidas en Alba de Tormes, se han ejecutado otras en Ávila: en la Iglesia Convento de Santa Teresa, en la Catedral, en la Ermita del Humilladero y está prevista una actuación de restauración en la Ermita de San Segundo.

En la Iglesia Convento de Santa Teresa, la Consejería de Cultura y Turismo ha acometido la restauración de las cubiertas del convento en la zona del patio chico y de la biblioteca, donde también se ha restaurado la bóveda. Además, se ha llevado a cabo la reparación del pasaje sobre la capilla de Santa Teresa, todo ello con una inversión de más de 280.000 euros, a lo que se ha sumado la restauración y conservación de la Capilla del Nacimiento de dicha iglesia. También, en la Catedral de Ávila, está a punto de finalizar la restauración de vidrieras y su marco arquitectónico en el lado sur del transepto, con una inversión de 170.000 euros. Además, en la Ermita del Humilladero se ha procedido a la restauración de las pinturas, invirtiendo 50.000 euros, y están previstas actuaciones para solucionar las humedades de la ermita. Alicia García ha señalado que serán las Edades del Hombre -exposición que la Junta apoyará con una aportación económica a la Fundación Las Edades del Hombre por valor de 1.200.000 euros- las que darán un impulso importante a la ciudad y a la provincia de Ávila donde, durante esta legislatura, la Consejería ha invertido 3,7 millones de euros en actuaciones tan relevantes como la acometida en el Monasterio de Santo Tomás de la capital abulense o en la Iglesia del Salvador de Arévalo.

Al programa global de intervención en la restauración del patrimonio teresiano se suma la organización de la muestra y la promoción de la misma, que formará parte esencial del Plan de promoción del V Centenario, al que la Junta destinará tres millones de euros de los seis millones previstos para todas las actuaciones de la conmemoración. Finalmente, la programación cultural diseñada por el Gobierno autonómico con motivo de esta efeméride acercará más de 1.200 actividades a las nueve provincias de Castilla y León.

Promoción de Las Edades del Hombre y ‘Tarjeta turística V Centenario’

Alicia García ha asegurado que la Junta ha diseñado un Plan de promoción del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa dentro del cual Las Edades del Hombre serán una de las piezas fundamentales para internacionalizar un producto turístico especializado de calidad. De esta forma, el Plan contará con actuaciones en catorce países de tres continentes, mercados seleccionados debido a su interés por productos turísticos especializados de carácter cultural y religioso, según establece el Plan de Marketing Turístico.

Los mercados en los que se va a incidir a través de este Plan de promoción serán, en Europa: Italia, Portugal, Francia, Polonia, Alemania, Reino Unido e Irlanda; en América: Estados Unidos, Brasil, México y Argentina, y en Asia: Corea del Sur, Filipinas y China. En estos países se han planificado acciones donde tendrá especial peso la coordinación institucional, trabajando de forma estrecha con las oficinas españolas de turismo en el exterior, con las delegaciones del Instituto Cervantes y con la Red de casas regionales de Castilla y León en el extranjero.

La consejera de Cultura y Turismo ha recordado que esta conmemoración cultural y la ‘Tarjeta turística V Centenario’ se presentaron en Fitur ante la Secretaria de Estado de Turismo, los representantes de las ciudades teresianas y las asociaciones del sector. Esta iniciativa tiene como objetivo que este evento repercuta favorablemente en el empresariado de la Comunidad, la mejora del impulso turístico y el fomento del negocio de los empresarios turísticos de Castilla y León. Se trata de una acción promocional y de comercialización a través de la cual la Junta pone al servicio de todos los empresarios de la Comunidad una herramienta para impulsar la vertiente turística de esta conmemoración cultural, para potenciar la generación de gasto turístico y de negocio del sector, y para alargar la estancia media y las pernoctaciones de los turistas y fidelizarlos a través de un mejor conocimiento del producto turístico de Castilla y León. Se trata de una tarjeta orientada a sumar esfuerzos, a la que los empresarios que lo deseen pueden adherirse y que vinculará su funcionamiento en el tiempo al desarrollo de la exposición de Las Edades del Hombre.

Programación cultural para el V Centenario

La consejera de Cultura y Turismo ha hecho también referencia a que la Junta ha configurado una importante programación cultural con motivo del V Centenario, para la que se ha buscado la máxima participación y repercusión y en la que se ha contado con cientos de personas y decenas de instituciones que han sumado conocimiento, ilusión y esfuerzos. Estos aspectos pretenden trasladar una firme apuesta por construir Comunidad, por llegar al territorio de una manera intensa, enriquecedora y aglutinadora, por hacer a la ciudadanía partícipe de esta celebración con el convencimiento de que Teresa de Jesús tiene un mensaje en este 2015 adecuado para todos.

Se trata de una programación que se ajusta al Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León y que toca todos los sectores y actividades integradas en dicho Plan para hacer de la Comunidad en 2015 un espacio de actividades culturales disponibles para todos. La programación se desarrolla a través de nueve tipos de disciplinas: exposiciones; artes visuales; música y festivales; libros y literatura; artes escénicas; congresos, jornadas y conferencias; actividades específicas para niños; actividades promocionales y actuaciones en el patrimonio cultural. Cada una de estas disciplinas desarrollará una serie de acciones que, a su vez, darán lugar a diversas actividades. Aunque se trata de un programa abierto y que puede incorporar nuevas actividades, en la actualidad el programa recoge 147 acciones diferentes que generarán 1.217 actividades concretas.

Programación cultural en Ávila

Aprovechando su presencia en Ávila, la consejera ha desgranado el programa de actividades correspondiente a esta provincia y ha indicado que en los próximos días está previsto que se vayan realizando presentaciones de la programación en el resto de las provincias de la Comunidad. El programa de actividades culturales de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en Castilla y León recoge diferentes actividades en 37 localidades de la provincia de Ávila. Entre ellas destacan, dentro del capítulo de exposiciones, la más relevante de ellas: la edición teresiana de Las Edades del Hombre bajo el título ‘Teresa de Jesús, maestra de oración’. Además, se llevarán a cabo otras diez actividades expositivas, como ‘Ávila 1515’, una exposición que muestra cómo era la ciudad que conoció Santa Teresa y cómo se vivía en ella, según los datos arqueológicos que ha proporcionado la vista de Van Wingaerd en 1570; ‘Paisajes y vivencias, ayer y hoy’, una muestra fotográfica que recorrerá los paisajes, entornos urbanos y modos de vida de las ciudades teresianas de Castilla y León; ‘Visitas Ilustres’, una exposición de reportaje periodístico que mostrará las visitas realizadas por los Papas y otros visitantes ilustres a la ciudades de Ávila, Alba de Tormes, Salamanca y Segovia, y ‘Desayunando con el dibujo de Venancio Blanco’, una muestra compuesta de 50 servilletas decoradas a mano por Venancio Blanco con motivos religiosos, con especial atención a Santa Teresa.

También se llevarán a cabo tres actividades en torno a las artes audiovisuales, como el V Festival de cortometrajes Ciudad de Ávila, ‘Ávilacine’, o el l Ciclo de cine ‘Caminos de Santidad’. En el apartado dedicado a la música se desarrollarán cinco actividades entre las que destacan ‘La Voz Descalza’, conjunto de canciones, que, con la voz y la guitarra de Amancio Prada, interpretará versos de Santa Teresa y San Juan de la Cruz; ‘Música y mística’, conciertos a cargo de la Asociación Coral Abulensis Tomás de Victoria que interpretarán obras de doce compositores nacionales e internacionales, y el IV Festival Internacional de Música ‘Abvlensis’, que acercará a la ciudad natal de Tomás Luis de Victoria a algunos de los más destacados intérpretes del mundo, especialistas en la música renacentista.

En el capítulo dedicado a los libros y la literatura se han programado 40 actividades como encuentros internacionales de editores; un concurso de relatos breves/microrrelatos sobre ‘Santa Teresa, los monasterios y la mística’; lecturas en voz alta de la obra de Santa Teresa, y la actividad ‘Leyendo’, en la que, a través de los clubes de lectura, se leerá la biografía ‘Teresa de Jesús’, de Olvido García Valdés, que además incluye una antología de sus textos más significativos, y la Biblioteca Digital Teresiana. También se han programado cinco actividades relacionadas con las artes escénicas, como ‘Teresa: miserere gozoso’, un espectáculo de Teatro Corsario, de carácter optimista, a través del cual se desvelará el periplo vital de Teresa de Jesús; la celebración del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, en cuya programación se incluye una representación infantil teatralizada sobre la vida de Santa Teresa, y ‘Teresa, la jardinera de la luz’, un espectáculo teatral interpretado por el grupo de teatro Lazarillo de Tormes, integrante de los Grupos de Teatro de la ONCE.

Por otra parte, se llevarán a cabo, asimismo tres actividades relacionadas con congresos, jornadas y conferencias entre las que destacan la conferencia inaugural de la exposición ‘Ávila 1515; el congreso ‘Teresa de Jesús, patrimonio de la humanidad’, que descubrirá a Teresa de Jesús como mujer, mística, fundadora, escritora, humanista y doctora de la Iglesia, y el ‘Simposio internacional: de Santa Teresa de Ávila a Miguel Delibes’, cuyo objetivo será revisar la historia de la narrativa castellana y leonesa de los últimos cinco siglos desde el prisma del humanismo cristiano.

La programación incluye una atención especial a los más pequeños y para ello se van a desarrollar 74 actividades entre las que destacan ‘El teatro de papel de Santa Teresa de Jesús’, un teatrillo plegable con siluetas de personajes decorados que recuerdan la infancia de la Santa y un juego de cartas, con preguntas y respuestas sobre Santa Teresa para acercar a los más pequeños de una forma divertida y amena su figura. Además, en el marco del Festival Internacional de Cómic de Palencia, se creará y publicará un cómic que recorra la vida de Santa Teresa, centrándose en ella como una de las grandes figuras de las letras españolas, una mujer culta y de acción, adelantada a su tiempo. También está previsto realizar una serie de talleres didácticos y familiares en los que, a través de recortables, se podrá conocer los edificios de las fundaciones de Santa Teresa; a través de un juego de mapas, se construirán los viajes y estancias de la Santa en Castilla y León, y a través de palabras cruzadas, se podrá conocer la obra literaria de Santa Teresa.

En cuanto a actividades promocionales, se llevarán a cabo diferentes acciones: realización de la Agenda virtual teresiana, alojada en el portal web de Cultura, que permitirá a los ciudadanos la búsqueda y consulta de todos los eventos conmemorativos del V Centenario; ‘Santa Teresa tuitea’; un blog en torno a distintos textos literarios de Santa Teresa en la Red Mundial Hispanistas; la realización de viajes de familiarización, jornadas y visitas para la promoción del español para extranjeros en universidades y centros educativos sobre la obra teresiana; ‘Pon un marcapáginas en tu libro’, en el que aparece una breve reseña de la vida y obra de Santa Teresa, con frases suyas significativas, y la aplicación ‘Ruta de la Vida’, sobre la oferta turística teresiana en la Comunidad, y la ‘Semana de la Tapa teresiana en Castilla y León’.