La Junta destina más de 36.000 euros para programas destinados a la promoción del deporte para personas con discapacidad en Castilla y León

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 36.600 euros a la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León, para llevar a cabo diversos programas de promoción deportiva para personas con discapacidad. La concesión de esta subvención se enmarca dentro del programa Deporte y discapacidad que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo y que pretende integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con alguna discapacidad en el deporte de Castilla y León. Este colectivo es uno de los objetivos dentro de las políticas deportivas de la Junta y, a través de este programa, se desarrollan nuevas medidas de apoyo para reforzar este compromiso.

Los programas de promoción del deporte para personas con discapacidad que se incluyen en esta subvención son, en primer lugar, el programa ‘Tiempos paralímpicos’, que en 2013 y 2014 se ha dirigido a sensibilizar a la sociedad en general y en particular a la población escolar sobre la práctica deportiva de las personas con discapacidad, llegando a 215 Centros de Educación Primaria y de Educación Secundaria y directamente a 22.000 niños y niñas de la Comunidad con impacto indirecto de 60.000 personas.

En esos programas se incluía también la realización de un curso formativo para el profesorado de educación física, que se dirigió a 40 profesores de la provincia de Valladolid, ya que el colectivo docente es una pieza básica en la sensibilización del alumnado y en la transmisión de valores como la inclusión y el respeto a la diversidad. Por ello, la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León pretende, durante el curso escolar 2014-2015, centrarse en la formación del profesorado de todas las provincias de la Castilla y León para que al finalizar los tres años de desarrollo de este proyecto, hayan podido recibir formación cerca de 400 profesores de centros escolares de la Cominidad.

El segundo de los proyectos es la continuación de la ‘Escuela de baloncesto en silla de ruedas’ que se inició en 2014. Debido al éxito de la captación de alumnos, en 2015 el objetivo será consolidar esta escuela dando cabida al colectivo de personas con discapacidad física de edad infantil, así como a las personas con discapacidad física adquirida que quieran iniciarse en el deporte de manera amateur. La escuela pretende ser un referente en la formación de los deportistas de Castilla y León para perfeccionar el rendimiento deportivo de las personas con discapacidad que se hayan iniciado en la práctica deportiva. La Escuela tendrá una duración desde octubre de 2014 hasta junio de 2015 y en ella participan personas ente los ocho y los 17 años de edad y se pretende constituir un grupo entre 10 y 15 deportistas.

El tercero de los proyectos que se llevarán a cabo es la organización en 2015 de la primera edición de los ‘Juegos regionales polideportivos adaptados’ que pretenden ser un gran escaparate social del deporte adaptado y en los que se prevé la participación de al menos un tercio de los deportistas discapacitados de la de Castilla y León. El objetivo de este encuentro deportivo es mostrar a la sociedad los logros de los deportistas de la Federación Polideportiva de Discapacitados, como herramienta para mejorar la competitividad y también para incentivar a la iniciación del deporte para las personas con algún tipo de discapacidad. Tendrán lugar en el mes de mayo en Ávila, y pretenden ser unas ‘mini-olimpíadas’ de carácter autonómico.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del citado programa Deporte y discapacidad que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo desde el año 2012 y que se prolongará hasta el 2015. El programa contiene un conjunto de acciones articuladas en torno a un ámbito específico de actuación que es la promoción deportiva de las personas con discapacidad y va dirigido a todas aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad y que pretendan realizar la práctica deportiva con interés competitivo. En este programa están involucradas instituciones y colectivos de personas con discapacidad, como la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León, las restantes federaciones deportivas de Castilla y León y el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla León, CERMI Castilla León, plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos castellanos y leoneses con discapacidad.

La Consejería de Cultura y Turismo desarrolla el programa Deporte y discapacidad a través de más de una veintena de medidas, alguna de las cuales se concretan en proyectos más amplios, como como es la suscripción de un convenio de colaboración con la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León, constituir una mesa del Deporte y Discapacidad o suscribir una gran pacto por el Deporte y la Discapacidad en Castilla y León, además de algunas de las acciones ya ejecutadas a través de la financiación de proyectos en 2012 y 2013, tales como acciones de sensibilización por los centros escolares a 22.000 niños y niñas de la Comunidad entre los años 2013 y 2014, de los cuales han sido de educación primaria 14.000 y 8.000 escolares de educación secundaria en el año 2014, donde se les ha podido enseñar las posibilidades de realización deportiva y de superación a través de otras capacidades, así como mostrar otras formas de realizar la actividad física y el deporte en los centros educativos, o acciones de sensibilización también hacia el profesorado de la disciplina para buscar fórmulas de integración del alumnado con discapacidad en las aulas de educación física, llegando a ofertar 80 plazas de formación en las dos anualidades.

Con este conjunto de actuaciones de promoción deportiva, se contribuye a luchar contra cualquier discriminación derivada de una discapacidad, posibilitando y fomentando la integración de las personas en general y en particular de los deportistas en la competición deportiva. Del mismo modo, se potencia la inclusión de los alumnos con discapacidad en el aula de educación física, llevándose a cabo las adaptaciones que sean convenientes. Es muy importante la sensibilización del alumnado y proporcionar otras opciones y herramientas al profesorado que hagan posible la actividad física y el deporte de estas personas, y que, a través de programas como este, estarán al alcance de los recursos en el aula.

Así mismo, se pretende potenciar y fortalecer la práctica deportiva de aquellas personas que por su incapacidad no pueden realizar una actividad deportiva, ya sea meramente recreativa, ya sea una actividad deportiva preparatoria para el rendimiento deportivo y en su caso, hacia la alta competición. El proceso de inclusión de los deportistas con alguna discapacidad dentro de la competición normalizada, supone una nueva vía de inclusión de deportistas dentro de la élite de la competición, contribuyendo a la profesionalización de estos deportistas, que como se ha demostrado en las últimas convocatorias paralímpicas, constituyen un factor clave y emergente en el desarrollo económico.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad