La Casa del Cine abre sus puertas con un homenaje a Charlot, cortos y muestra de teatro breve

La Casa del Cine ‘Chaplin’ ha abierto este miércoles sus puertas en la plaza Mariano Granados de Soria con un homenaje a Chalot, una selección de cortos y la primera muestra de teatro breve que tendrá lugar en la capital soriana.

La concejala de Juventud, Inés Andrés, y el director del Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’, Javier Muñiz, han presentado la programación de cine y teatro que se desarrollará en este espacio y que “permitirá acercar a todos los vecinos el festival”.

Esta instalación prefabricada, cedida por la empresa Jiménez Cortabitarte, cuenta con “una amplia oferta de representaciones” que arrancarán esta tarde de la mano del grupo La Bo-eme.

La concejala ha resaltado “el objetivo de hacer presente el festival en puntos estratégicos de la ciudad como es la nueva plaza. Desde mañana, los visitantes también podrán ver en sus distintas salas, proyecciones de cortos prácticamente a todas horas”.

Dentro de los contenidos, destaca el ciclo de Chaplin, que da nombre al espacio, al cumplirse 100 años de la aparición de Charlot, aunque también se disfrutará de obras de otros géneros.

“Quien quiera, con un horario muy amplio y de forma gratuita podrá disfrutar a pie de calle del séptimo arte”, ha puntualizado Inés Andrés.

Por otra parte, Andrés ha adelantado que el teatro también tendrá “un peso especial” y hará que los espectadores “casi puedan casi tocar a los actores”.

Se trata de teatro breve, que arranca este miércoles con el grupo de La Bo-eme, con una representación de 15 minutos con personajes del ‘Club de los 27’.

Mañana, con la compañía La Cacharrería pondrá en escena secuencias de cine de las películas ‘Un tranvía llamado deseo’. ‘Irma la dulce’ y ‘El Conflicto de los Hermanos Marx’.

En este caso las entradas se pueden adquirir en el Bar Queru, también en la plaza Mariano Granados, por el precio de 4 euros.

Javier Muñiz ha resaltado “la oportunidad de oro de aprovechar estos espacios para poner en valor el teatro y el cine” y ha animado a los sorianos a no perder la oportunidad.

“Se verán también ocho largometrajes de Charlot, que pese a los años tienen mensajes muy vigentes y de actualidad”, ha asegurado Muñiz.

Los organizadores, tanto la concejala como el director del Festival, han vuelto a agradecer la colaboración de todas las empresas, como en este caso Jiménez Cortabitarte con la cesión gratuita de la casa, así como los recursos humanos para su montaje en colaboración con el Ayuntamiento de Soria su almacén municipal y la Policía Local.

Tras el éxito del año pasado, se instalada de nuevo una casa de madera prefabricada en el centro histórico de Soria, en este caso en la recientemente remodelada plaza Mariano Granados. Este cine llevará por nombre ‘Chaplin’ en honor al centenario que este año se cumple desde la aparición de su personaje Charlot en la gran pantalla.

En las distintas estancias de esta casa se va a llevar a cabo una programación extra, que invitará al viandante a adentrarse en el mundo del cine en corto y obtener de primera mano información sobre el certamen.

Entre otras, se proyectarán los cortos y películas de Chaplin, los cortos presentados a Soria Imagina, los seleccionados en el proyecto Quercus o la selección enviada por Notodo Film Fest.

Esta instalación se colocará gracias a la colaboración de Jiménez Cortabitarte.

Ver programación

'EstacionArte' en el párking de Mariano Granados

El Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria contempla una amplia variedad de actividades complementarias con exposiciones que acercan el cine a la calle y al día a día más cotidiano de los vecinos.

Dentro de estos proyectos novedosos se encuentra ‘EstacionArte’ que se suma a las iniciativas que nacen desde la colaboración desinteresadas de muchos sorianos que quieren compartir sus ideas y vincularlas al cine en un mes dedicado a la gran pantalla en la capital.

En esta ocasión, el escenario de la muestra es la primera planta del parking de Mariano Granados donde se puede disfrutar de una proyección de fotografías de José Antonio Díaz de arte mural.

El director del Festival, Javier Muñiz, ha explicado que “se trata de imágenes ‘rescatadas’ de la antigua estación de Renfe donde se pueden ver distintos murales anónimos que se reproducen en estas fotografías”.

El fotógrafo José Antonio Díaz, por su parte, ha indicado que “la idea surgió tras una conversación sobre este lugar y las obras que ahí se podían ver. En su momento, pensamos en hacer allí alguna actividad, pero las dificultades técnicas lo complicaban. Entonces reflexionamos sobre que era una pena que todas esas obras se perdieran y decidimos fotografiarlo y crear este  montaje audiovisual”.

Por su lado, Javier Arribas, coordinador de proyectos como el de Arte Mural del Certamen de Creación Joven, ha considerado que “es una buena muestra de creación libre y de distintas generaciones de jóvenes que se han expresado con estas obras. El resultado creo que merece la pena y animo a la gente a verlo”.

La proyección consiste en una audiovisual de seis minutos, trabajo de Diego Palacios, de la empresa Amor y Risas.

Inés Andrés ha añadido que “seguimos dando puntos de vista diferente” y “rompiendo un poco la norma en cuanto a las programaciones, ahora, por ejemplo, convirtiéndonos en el primer festival que proyecta en un parking”.

De todo ello, sin embargo, la concejala ha querido resaltar especialmente “que todas estas ideas nos llegan de la gente, personas que quieren participar, que se esfuerzan con entusiasmo y de forma totalmente desinteresada. Este tipo de colaboraciones hacen que nuestro festival siga creciendo y que sea diferente, que lo sientan como suyos todos los sorianos y sorianas”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad