Caja Rural, Iberaval y Asfoso firman un convenio para facilitar la inversión de los truficultores

Caja Rural de Soria, Iberaval y la Asociación Forestal de Soria (Asfoso) han suscrito un convenio para respaldar al sector de la trufa y “facilitar unas condiciones únicas de financiación” para aquellos productores integrados en Asfoso, que podrán acceder a préstamos de hasta 600.000 euros.

El director general de Caja Rural de Soria, Domingo Barca, ha destacado tras la firma del acuerdo que “lo más destacado” son los tres años de carencia, “que en la práctica se traducirán en cuatro”, que se permitirá a estos inversores dentro de los plazos de devolución de hasta 15 años.

De esta forma, este convenio a tres bandas permitirá a los truficultores de la provincia de Soria establecidos como pequeña y mediana empresa “amortizar su préstamos tres ejercicios después de solicitarlos”.

Los tipos de interés se establecerán según la viabilidad y calidad de cada proyecto, “y siempre aplicando un coste muy competitivo de mercado para ellos”.

Por su parte, el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha hecho hincapié en que “el periodo vegetativo de la trufa es muy largo hasta tiene producción, por lo que había que establecer unos periodos de carencia brutales, lo que ha supuesto un gran esfuerzo por parte de Iberaval”.

Por ello, Pisonero ha considerado que “la operación financiera es extremadamente arriesgada”, de la misma forma que ha resaltado el “apoyo primordial” de la entidad al sector agrario y agroalimentario.

Asimismo, el vicepresidente de Asfoso, Enrique López Calvin, ha agradecido la implicación de Caja Rural de Soria y de Iberaval “para satisfacer esta necesidad del sector trufero de establecer una línea específica de financiación”.

Así las cosas, la alianza pretende agilizar proyectos de inversión dentro del sector de la trufa, que sólo en la provincia de Soria cuenta con 1.600 hectáreas de terreno dedicadas a este producto, lo que pone de manifiesto su “enorme potencial y las posibilidades existentes de ampliar mercados”.

En la provincia de Soria, según los datos que maneja la Junta de Castilla y León, más del 43 por ciento del territorio guarda condiciones climáticas aptas para esos cultivos.

Además, en Castilla y León se estima que hay cerca de 15.000 kilómetros cuadrados de superficie con potencial para la truficultura.

Los requisitos exigidos para acceder a los préstamos en condiciones preferentes serán supervisados por Asfoso, que analizará que los solicitantes son titulares de plantaciones debidamente gestionadas.

De esta forma, Asfoso asesorará a los beneficiarios para supervisar la idoneidad de las plantaciones, así como la edad y estado vegetativo de los árboles.

Con ello, confeccionará un informe que trasladará a todas las partes para establecer las condiciones de financiación.