Soria y Golmayo aceptan estudiar la propuesta del Gobierno de pasar la ejecución de la EDAR al horizonte de los fondos europeos 2014-2020 sin renunciar al porcentaje de financiación del 80%

Los ayuntamientos de Soria y Golmayo aceptan estudiar la propuesta del Gobierno de pasar la ejecución de la depuradora al horizonte de los fondos europeos 2014-2020 sin renunciar al porcentaje de financiación del 80%, y proponen ejecutar obras hidráulicas con cargo a los actuales fondos.

Este martes se ha celebrado en Madrid un encuentro entre los responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, encabezados por el Secretario de Estado, Federico Ramos, la directora General del Agua Liana Ardiles, y la directora de ACUAES, Aránzazu Vallejo, y los alcaldes de Soria, Carlos Martínez, Golmayo, Benito Serrano, y Los Rábanos, Gustavo Martínez,"en la que se ha lanzado una solución in extremis a la EDAR de Soria para no perder fondos europeos", según ha informado el Ayuntamiento de Soria.

"Con la imposibilidad de firma de la Adenda al Convenio por los informes negativos de los servicios económicos y jurídicos del Ayuntamiento de Soria, y dado que se trata de un documento cerrado no abierto a la negociación, según ha trasladado Acuaes, el alcalde capitalino ha aceptado estudiar la propuesta del Gobierno de España de pasar al horizonte 2014-2020 la ejecución de la EDAR de Soria, Los Rábanos y Golmayo".

Carlos Martínez no obstante ha incidido en que la aceptación de la propuesta no implicaría nunca "la aceptación resignada" de las condiciones de fondos europeos al 50% con cargo a los mismos y el resto a los usuarios finales, si no que se exigirá la compensación al Gobierno de España del 30% restante para igualar las condiciones de financiación que se consiguieron en 2011, es decir, que los usuarios finales tengan que pagar solo el 20% del coste total del proyecto.

El alcalde ha insistido en que "únicamente es la voluntad política la que hace falta para que el Gobierno de España compense en ese porcentaje los fondos europeos que se lograron con la Declaración de Interés General del proyecto de la EDAR de Soria y la posterior encomienda a la entonces Acuanorte, insistiendo en que es un tratamiento justo para los ciudadanos y ciudadanas de Soria".

Sobre la mesa ha puesto el no renunciar de ninguna de las maneras a la construcción de la nueva depuradora, pero además la posibilidad de ejecutar algunas obras hidráulicas en la ciudad con cargo a los actuales fondos en dos líneas: obras de actuación en la actual EDAR en Los Pajaritos para adecuarla a la normativa europea y eliminar los problemas de olores a los vecinos de la zona, y obras de sustitución y nuevos colectores.

Estas obras buscan además de mantener la vida de la actual EDAR, mientras se construye la nueva en Sinova en condiciones acordes a la legalidad y sin causar molestias a los ciudadanos, ejecutar obras en los colectores de la ciudad que se beneficien de esta financiación aprovechando las condiciones de financiación al 80% con cargo a los fondos europeos.

Para desarrollar esta propuesta está prevista una reunión a finales de semana entre los técnicos de las administraciones implicadas para marcar qué proyectos son asignables a los actuales fondos y susceptibles por tanto de ser financiados.

Carlos Martínez ha explicado que con esta medida se trata de poner soluciones al "callejón sin salida al que se había abocado el proyecto de la depuradora de Soria, sobre la que corría un riesgo más que seguro de que finalmente fueran los vecinos y vecinos de Soria los que tuvieran que sufragar el coste total de una obra de más de 80 millones con costes financieros que ni licita, ni adjudica ni ejecuta el Ayuntamiento de Soria y para la que ni siquiera el Ministerio de Medio Ambiente se ha hecho con la titularidad de los terrenos".

El alcalde ha recordado los escenarios a los que estaba abocado el Ayuntamiento de Soria en una "suicida firma de la Adenda al Convenio de la EDAR, a pesar de su imposibilidad jurídica". Por un lado, uno ficticio si se ejecutaba la EDAR con un importe de 19,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses a pesar de que los fondos deben estar justificados a 31 de diciembre de 2015 para el porcentaje 80% fondos europeos y 20% usuarios finales, y para la que ni siquiera se ha hecho el procedimiento expropiatorio de los terrenos, antes de ese plazo, es decir, en 10 meses.

Así se cargarían a Europa 15,5 millones de euros y 3,8 millones de euros a los ayuntamientos, siempre y cuando además los túneles emisarios por importe de 36 millones de euros y financiados al siguiente periodo de fondos se ejecutaran antes de marzo de 2017 y permitiera la puesta en marcha de la EDAR, ya que de lo contrario los Ayuntamientos pagarían el 100% del coste de la EDAR, es decir, 19,3 millones de euros.

En el segundo de los escenarios, se podrían comenzar las obras a comienzos de 2015, con lo que apenas la mitad del proyecto de ejecución, unos 10 millones de euros, podrían acogerse a los mismos. Por ello, 7,7 millones de euros irían con cargo a Europa, y los 11,5 restantes con cargo a los Ayuntamientos de Soria, Golmayo y Los Rábanos. Siempre y cuando, de nuevo, se ejecute la obra de los colectores y la planta esté en funcionamiento en marzo de 2017, porque de lo contrario se cargaría el 100% a los ayuntamientos.

En el tercero de los escenarios, planteado por el Ministerio de Medio Ambiente, el total del proyecto pasa al siguiente periodo de fondos europeos en condiciones de financiación 50% Europa y 50% usuarios finales, con lo que de los 19,3 millones de euros los Ayuntamientos pagarían 9,6 millones de euros, sin riesgo de pagar el 100% ya que la EDAR no tendría que estar en funcionamiento con los colectores finalizados en marzo de 2017. El estudio de esta opción ha sido aceptado por los Ayuntamientos sin renunciar a la financiación del 80% en lugar del 50% contemplado previsiblemente por los fondos europeos, aun sin aprobar, para lo que se pide que el 30% restante se compense por el Gobierno de España con fondos propios

Más en Sin Categoria