El PSOE pide al PP de Soria “respuestas claras” sobre la CMA y “deje de ocultar información”

El PSOE ha reclamado este martes al PP de Soria y al presidente de la Diputación, Antonio Pardo, que den “respuestas claras” sobre la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) y “dejen de ocultar información sobre el proyecto y el consorcio”.

Los socialistas de la Diputación soriana y de las Cortes de Castilla y León han exigido a los dirigentes ‘populares’, “especialmente a Antonio Pardo y a Marimar Angulo”, responsabilidades ante “un despropósito histórico que después de tres fallos judiciales contrarios sigue repleto de incógnitas y con declaraciones que suenan a justificación y opacidad”.

“Es una auténtica desvergüenza escuchar a los dirigentes del PP echar la culpa al que pasaba por ahí y mirar a otro lado y no dar la cara. Nadie con sentido común puede acusar a los propietarios de los terrenos, particulares, ayuntamientos y Caja Duero, con terrenos vendidos, expropiados o cedidos, de semejante derroche del dinero público”, ha recalcado la procuradora Esther Pérez.

La procuradora ha recordado la negativa del PP a la enmienda para fiscalizar las cuentas del proyecto, así como una comisión de investigación sobre el mismo.

Desde el PSOE de la Diputación, además, se ha mencionado también la solicitud tramitada por escrito al presidente de la entidad provincial para acceder a la información, actas y cuentas del Consorcio de la CMA.

“Actualmente, ni siquiera el enlace con la web de este Consorcio está operativo. Los estatutos contemplan a la Diputación como sede de este órgano y a Antonio Pardo como vicepresidente del mismo y, sin embargo, nada se sabe de las actas”, según los socialistas.

Los socialistas han recalcado que “lo preocupante es que la Diputación, sede y vicepresidencia del Consorcio, remite a la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería, que lo preside, dice a su vez que es un órgano jurídico con entidad independiente. ¿Dónde hay que dirigirse para saber qué hay en el Consorcio? ¿Es un agujero negro informativo? Estas mismas respuestas ambiguas y de balones fuera se reciben cuando se pide información sobre las empresas”.

Por otro lado, los socialistas también han preguntado a Pardo por su papel en ADE y le han señalado “qué si firma las cuentas de ADE Parques, al menos, debería saber dónde se destina el dinero de lo que firma”.

Los socialistas han insistido en la necesidad de dar respuestas a los sorianos, “las incertidumbres que rodean un proceso con constantes y graves varapalos judiciales, la brecha abierta en la Consejería de Medio Ambiente y Fomento y, especialmente, el derecho de los ciudadanos a conocer los detalles de dónde ha ido su dinero, una fuga de inversiones que ha hecho que otros proyectos vitales para el desarrollo de Soria se aparquen como el Hospital”.

Según el PSOE, con el dinero de la CMA “se podía haber hecho la segunda fase del Hospital, el sellado del Bellosillo, el centro de salud, la ampliación de la Audiencia, la Escuela Oficial de Idiomas, la peatonalización, la actuación comprometida en la segunda fase de Valcorba… todos proyectos comprometidos y esfumados en el tiempo bajo la sombra de la inversión prioritaria en la CMA. Y esa prioridad sí tiene que ver con el PP de Soria y la presidenta del PP de Soria, Marimar Angulo”.

Esther Pérez ha resaltado que “el PP tiene que explicar sus prioridades, el fondo de sus decisiones, pero, obviamente, viendo también los varapalos judiciales, la forma de las mismas. No valen las evasivas o las promesas futuras de empleo”.

En este sentido, la procuradora ha indicado que ya se prometieron en 2005 más de 1.000 empleos y 500 millones de euros y “lo que se ve ahora en el Soto de Garray es la imagen de la desolación y el monumento al mayor despilfarro de dinero público en la provincia. Las caras del PP son las mismas, pero antes se veían sonrientes en la foto y ahora de perfil”.

Los socialistas han concluido que “si realmente todos los datos son claros, todos los compromisos anunciados están firmados, las inversiones, bonificaciones, trámites… son impecables, a pesar de que una y otra vez los tribunales hayan fallado lo contrario, deben cambiar su posición y ofrecer información, porque sería un necesario gesto de transparencia y respeto a la voluntad ciudadana”.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad