El embajador de EE.UU. en Beirut inaugura la exposición del proyecto Ayune, de Cives Mundi en el norte del Líbano

¿Puede algo tan simple como una cámara de fotos ayudar a estrechar los lazos y rebajar las tensiones entre los libaneses y los refugiados sirios que acogen en sus casas? La respuesta es ‘sí’, como demuestran las 187 fotografías que forman parte de la exposición del proyecto Ayune (Mis Ojos, en árabe), desarrollado por Cives Mundi en el norte del Líbano, y financiado por la Embajada de Estados Unidos en ese país, cuyo embajador, David Hale, la inauguró en Beirut el pasado viernes.

Ayune se desarrolló durante siete meses en la municipalidad de Wadi Khaled, en la frontera sirio-libanesa, un área que desde el comienzo de la guerra ha recibido alrededor de 30.000 refugiados procedentes de Siria, lo que ha supuesto doblar su población. Muchos de esos refugiados viven con familias libanesas.

En esas familias, Ayune seleccionó a 92 adolescentes de entre 12 y 16 años, 46 sirios y 46 libaneses, a los que las circunstancias les han obligado a vivir bajo el mismo techo. Estos chicos y chicas recibieron 96 horas de entrenamiento, de la mano de dos profesionales, para aprender fotografía digital, no solo para aumentar su formación y sus posibilidades de acceder al mercado laboral, sino para construir un canal de comunicación que ayudara a rebajar las tensiones entre ambas comunidades a través de la relación de sus hijos.

Los cursos de fotografía sirvieron a modo de terapia psicológica, sobre todo para los que sufrieron algún tipo de violencia en su huida de Siria.

La exposición inaugurada el viernes en la sala Art Lounge de Beirut, que estará abierta hasta el día 21, exhibe los trabajos realizados por los beneficiarios del proyecto.

“Elegimos el nombre Ayune (Mis Ojos)”, destacó el embajador Hale, “porque los chicos y chicas, a través de la lente de la cámara, nos dan una visión personal de sus vidas, de sus realidades cotidianas, de sus alegrías y de sus luchas personales. En esta exposición vemos su mundo a través de sus ojos. Pero vemos más que eso: también les vemos a ellos”.

El embajador estadounidense se dirigió expresamente a los jóvenes fotógrafos, algunos de los cuales estuvieron en la inauguración de la muestra: “Gracias por permitirnos ver el mundo a través de vuestros ojos. Espero que hayáis aprendido mucho de vosotros mismos y de vuestros vecinos, y que os hayáis dado cuenta de que, ya seáis sirios o libaneses, vuestros sueños son similares y vuestro talento, grande”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad