Castilla y León e Israel trabajarán juntos para aumentar la competitividad del sector agrario

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha firmado un convenio de colaboración con la directora de Asuntos Académicos y Cooperación Internacional de ‘Volcani Center’-la Organización de Investigación Agrícola dependiente del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel- Ada Rafaeli. Con este convenio se materializa el interés de ambas instituciones por colaborar y se facilita la puesta en marcha de distintas iniciativas que permitirán mejorar la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas de Castilla y León. Este acuerdo permitirá acceder a más proyectos de investigación dentro de la Unión Europea ya que Israel es considerado un Estado Asociado para el acceso a la realización de estos proyectos.

Israel ocupa el tercer puesto mundial en gasto en investigación y desarrollo, un esfuerzo inversor que se ha traducido en una agricultura muy tecnificada y en el incremento de competitividad del sector agrario israelí de los últimos años.

Considerando este potencial tecnológico y la transferencia de conocimiento, desde la Junta de Castilla y León se ha valorado la conveniencia de promover la cooperación con este país en materia de investigación y desarrollo tecnológico e industrial en las áreas de agricultura, ganadería, bionenergía e industria agroalimentaria. Esta cooperación se materializa en la firma, que hoy se lleva a cabo, de un Protocolo de Colaboración entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y el ‘Volcani Center’ -centro de referencia en Israel en investigación en materia agraria, ganadera y alimentaria-.

Protocolo de colaboración

Algunas de las principales acciones que se llevarán a cabo dentro del marco de colaboración del protocolo son: el desarrollo y evaluación de nuevos ingredientes y sistemas de alimentación para animales y mejora de las técnicas de manejo y bienestar animal para aumentar la calidad de los productos; la mejora en la eficiencia reproductora ganadera a través de la aplicación de las técnicas genéticas más novedosas; la reducción del impacto ambiental y la promoción del desarrollo sostenible a través de la minimización y revalorización de los residuos ganaderos, así como la reducción del consumo de energía mediante la aplicación de nuevas tecnologías; la optimización de los procesos industriales alimentarios, ganaderos y agrícolas, para incrementar la competitividad y obtener productos saludables, seguros y de elevada calidad.

Otra de las acciones que se van a desarrollar son el fomento de tecnologías para promover nuevos biocombustibles y bioproductos con alto valor añadido, para sacar rentabilidad a los subproductos y residuos generados en el proceso; el incremento de la productividad agrícola a través del desarrollo de una agricultura basada en la conservación ecológica y la producción integrada, minimizando los costes de los sistemas productivos, dentro del máximo respeto al medio ambiente; y el uso sostenible del agua mediante la búsqueda de nuevos sistemas de riego y tecnologías que optimicen su uso y permitan el desarrollo de cultivos sin suelo agrícola y su adaptación a una limitada disponibilidad de agua.

El protocolo de colaboración, que entra en vigor desde el momento de su firma, tendrá una duración de tres años.

Compromisos

La Consejería de Agricultura y Ganadería y ‘Volcani Center’ suscribirán acuerdos independientes para realizar proyectos específicos y se comprometen a informarse respectivamente sobre posibles proyectos específicos, asociaciones o colaboraciones que pudieran ser realizadas por entidades de Castilla y León e Israel en materia de cooperación en I+D. Además, ambas entidades facilitarán el intercambio mutuo del personal y la formación así como la divulgación de actividades realizadas a través de seminarios o publicaciones.

Ambas instituciones van a llevar a cabo reuniones para evaluar los resultados obtenidos y se comprometen a facilitar el intercambio de información sobre mecanismos, herramientas, plataformas o programas para la promoción de la cooperación mutua en I+D.

Israel, aliado europeo en I+D

En junio de 2014 la Unión Europea acordó denominar a Israel como Estado Asociado de cara a su participación en el Programa de la Unión 'Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020)'. Con esta denominación, las entidades israelíes pueden participar en el programa con las mismas condiciones que las aplicables a las entidades jurídicas de los estados miembros.

Para participar en los proyectos europeos colaborativos de investigación es necesario que en cada consorcio participen, como mínimo, tres entidades jurídicas independientes, lo que hace fundamental el establecimiento de alianzas con otros estados miembros de la Unión Europea o estados asociados. Por lo que la consideración de Israel como asociado y el acuerdo suscrito hoy posibilitará el acceso a más proyectos de investigación de Europa.

Las líneas de investigación entre Castilla y León e Israel que se pueden desarrollar están ligadas a los sectores estratégicos de la Comunidad que participan en la misión empresarial que se está desarrollando en estos días.

Investigación en Agricultura

Dentro de esta línea se va a trabajar en el incremento de la rentabilidad de las explotaciones y empresas, mejorando su nivel de transformación, preservando y diversificando las producciones y rentabilizando los subproductos obtenidos; y en la mejora de la tecnificación de las explotaciones agrarias y/o empresas, mediante el uso sostenible del agua, con nuevos sistemas de riego y tecnologías que optimicen su uso y permitan el desarrollo de cultivos sin suelo agrícola y su adaptación a una limitada disponibilidad de agua.

Investigación en ganadería y acuicultura

En este área se va a investigar en el desarrollo y evaluación de nuevos sistemas de alimentación y piensos en nutrición animal, desarrollando y evaluando nuevos ingredientes y sistemas de alimentación para animales, así como la mejora de las técnicas de manejo y bienestar animal, para aumentar la calidad de los productos y utilización de subproductos tratados o ensilados en alimentación de rumiantes; en la genética y reproducción animal, mejorando en la eficiencia reproductora ganadera, incluida acuicultura, a través de la aplicación de las técnicas más novedosas como fundamento para la mejora genética; y en la reducción del impacto ambiental, el consumo energético y de agua, para fomentar un desarrollo sostenible de la actividad ganadera y de la acuicultura, a través de la minimización y revalorización de los residuos ganaderos, así como la reducción del consumo de energía mediante la aplicación de nuevas tecnologías.

Investigación en agroalimentación

Dentro de la agroalimentación se va a trabajar en innovación y optimización de procesos industriales agroalimentarios, optimizando los procesos industriales alimentarios, ganaderos y agrícolas, para incrementar la competitividad y obtener productos saludables, seguros y de elevada calidad; en innovación y desarrollo de productos alimentarios con características específicas, diversificando la oferta de productos con nuevos formatos y características innovadoras adaptados a los consumidores nacionales; y en la mejora de la sostenibilidad y ciclo de vida (rentabilizando los subproductos), a través del fomento de tecnologías para la producción de nuevos biocombustibles y bioproductos con alto valor añadido, a partir de diferentes procesos de conversión bioquímicos y termoquímicos, obteniendo rentabilidad de los subproductos y residuos generados en el proceso.

Investigación en bioenergía y bioproductos

Dentro de este apartado se va a buscar el aprovechamiento de biomasas residuales de origen agrario para producción de bioenergía, y se investigará en innovación y optimización de procesos industriales de producción de biocombustibles, mediante el fomento de tecnologías para la producción de nuevos biocombustibles y bioproductos con alto valor añadido, a partir de diferentes procesos valorizando los subproductos y residuos generados en el proceso.

‘Volcani Center’, Organización de Investigación Agrícola

Dependiente del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, este centro fue fundado en 1922 para el desarrollo de conocimiento, tecnologías y productos para la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente de la industria agroalimentaria israelí.

Este Centro Tecnológico cuenta con siete institutos de investigación: Institute of Plant Science, Institute of Animal Science, Institute of Plant Protection, Institute of Soil, Water and Enviromental Science, Institute of Agricultural Engineering, Institute of Postharvest and Food Science; y dos centros de investigación: Newe Ya’ar y Gilat.

Misión comercial

Este acuerdo para incrementar y mejorar las líneas de I+D+i de la Consejería de Agricultura y Ganadería dará continuidad a las acciones realizadas durante la misión desarrollada en estos días en Israel. En ella se están realizando visitas a empresas de los sectores de vacuno de leche, ovino, vacuno de carne, sistemas avanzados de riego y biocombustibles.

Además, se han mantenido encuentros con representantes del Gobierno de Israel, como con Arie Regev y con Itzhak Ben-David del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, y con el embajador de España en Israel, Fernando Carderera Soler.

En cuanto a las reuniones empresariales este lunes se han celebrado, organizado en colaboración con la Cámara de Comercio de Israel en España, una sesión de ‘net working’ entre las empresas y las organizaciones de productores participantes en la misión de Castilla y León y 35 industrias israelíes.

Estos encuentros personales han tenido como objetivo: facilitar posibles relaciones comerciales, establecer sinergias, posibilitar la ejecución de proyectos de colaboración, mostrar los diferentes sectores estratégicos de la Comunidad, conocer la tecnología, metodología y la productividad de las empresas israelíes.

Además, el pasado domingo 9 de noviembre, el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Israel, Emilio López Viñuela, impartió, a las empresas participantes de Castilla y León, una ponencia sobre las formas de comercialización en ese país en las que se ha analizado la situación económica y las relaciones comerciales con España. Tras esta presentación los empresarios de la Comunidad asistieron a la ponencia ‘El ADN del sector alimentario israelí y sus canales de comercialización a los mercados árabe, israelí y palestino’, a cargo del Gerente General de Glazman Trade, Joseph Glazman, y el Managing Partner de Sefarad Consulting, Eial Bluer.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad