El secretario de Estado de Hacienda anuncia que 4.000 sorianos dejarán de tributar con la reforma fiscal

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha anunciado que 4.000 sorianos dejarán de tributar con la reforma fiscal, ya que a partir de enero, la rebaja tributaria pondrá en manos de los contribuyentes 9.000 millones de euros en España, que “servirán para estimular el consumo y el crecimiento económico”.

Concretamente, la estimación que la reforma supondrá señala “un crecimiento adicional del PIB de 0,55 puntos”.

En su intervención en un foro coloquio, organizado por ‘Heraldo de Soria’, el secretario de Estado ha hecho hincapié la rebaja media del 12,5 por ciento para los 20 millones de contribuyentes en el IRPF.

“La rebaja se centrará en rentas bajas y medias y supondrá, incluso, que parte de ellos dejen de pagar impuestos”, que en el caso soriano serán 4.000.

Ferre ha subrayado que el nuevo IRPF recoge “un fuerte aumento” de los mínimos familiares de hasta el 32 por ciento.

Además, se introducen nuevas ayudas a contribuyentes con personas a cargo (ascendientes, descendientes o personas con discapacidad).

Las nuevas deducciones, a modo de ‘impuestos negativos”, serán aplicables a familias numerosas o personas a cargo con discapacidad (ascendientes y descendientes).

Ferre ha resaltado que unas 750.000 familias en España podrán beneficiarse de estos nuevos ‘impuestos negativos’, por el que podrán recibir 1.200 euros por cada una de las circunstancias a las que de derecho a una deducción.

PARA LOS AUTÓNOMOS 

El secretario de Estado ha recalcado también las mejoras incluidas en la reforma fiscal para los autónomos, entre ellas, la reducción de las retenciones.

Los que cuentan con ingresos inferiores a 15.000 euros se benefician ya de una reducción del tipo de retención, del 21 al 15 por ciento, gracias al adelanto de la medida, operativa desde julio.

El resto del colectivo dispondrá también de una rebaja, del 21 al 19 por ciento, en 2015, y al 18 por ciento, en 2016, según los últimos cambios introducidos en el trámite parlamentario en el Senado.

AHORRO PARA LAS EMPRESAS

Ferre ha subrayado, además, la rebaja incluida en el Impuesto sobre Sociedades y las mejoras para favorecer la competitividad empresarial.

Los cambios normativos operados servirán también para fomentar el ahorro y la capitalización de las empresas.

Con el fin de consolidar la aproximación de la fiscalidad de las empresas a los países del entorno, el tipo de gravamen general se reducirá desde el 30 al 28 por ciento, en 2015, y al 25 por ciento, en 2016.

Se crea una reserva de capitalización (minoración del 10 por ciento de la base imponible por incremento de fondos propios) que sustituye a la actual deducción por reinversión de beneficios.

Se trata de una minoración del 10 por ciento de la base imponible, con un límite de un millón de euros.

La cantidad se compensará con bases imponibles negativas en un plazo de cinco años.

El uso de esta reserva permitiría rebajar el tipo de gravamen al 20,25 por ciento.

ORIENTADO A LAS PYMES

Ferre ha destacado, asimismo, el papel de las pequeñas y medianas empresas en la economía de la región.

En este sentido, ha resaltado que las pymes castellano-leonesas podrán verse beneficiadas, precisamente, solo por este efecto, de aplicación de la reserva de nivelación, incluida en la reforma tributaria.

Además, la reforma fiscal mantiene el régimen especial de entidades de reducida dimensión que ofrece otros beneficios a las pymes como la libertad de amortización.

LA REFORMA FISCAL PARA LOS AGRICULTORES

Por otro lado, Ferre ha destacado otras mejoras que se están introduciendo en el trámite parlamentario (ahora se encuentra en el Senado) de la reforma fiscal.

Entre ellos, figura el aumento, de 200.000 a 250.000 euros, del rendimiento neto máximo anual permitido para que los agricultores se puedan acoger al régimen de módulos, tanto para el IRPF como para el IVA.

Por otra parte, se ha introducido una fuerte reducción (del 85 por ciento) en la base imponible del Impuesto Especial sobre la Electricidad, destinada a riegos agrícolas.

Esta potente rebaja fiscal servirá de incentivo para las actividades agropecuarias, importantes en la comunidad autónoma.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad