‘Buscasetas’ inicia su decimotercera aventura en Soria

Presentación de 'Buscasetas' en Soria. Foto: Junta

Castilla y León estrena el mes de noviembre con la reiteración anual de un conocido programa gastronómico, el ‘Buscasetas’ del 2014. La jornada micológica arranca este lunes y finalizará al próximo 23 de noviembre. El popular ‘mes micológico’, organizado por la Delegación Castellana y Leonesa Euro-toques, ata a 221 restaurantes de la Comunidad para rendir un homenaje a la gastronomía del territorio. Y Soria se suma a esta fiesta y logra reunir a 16 restaurantes sorianos. Así pues, estos establecimientos sorianos tendrán la ocasión de deleitar al público con recetas micológicas. El Fogón del Salvador, Parador Antonio Machado, Restaurante La Chistera y Restaurante Baluarte serán los protagonistas de Soria capital. Mientras, Almazán y el Burgo de Osma reúnen a dos restaurantes respectivamente: Rincón del Nazareno y Hotel Restaurante Antonio, y Virrey Palafox, Hotel Termal Burgo de Osma. Por otro lado, Casa Rural de la Abuela en Montejo de las Tiermes, Restaurante Senderos del Cid en Berlanga de Duero, La Lobita de Navaleno, La Casona de Molinos de Razón o Restaurante Entrerrobles en Valdeavellano de Tera. Por último, Hotel Rural Los Villares en Los Villares de Soria, Las Abadías de San Felices y Los Ranchales de Vinuesa también festejarán con el manjar micológico.

‘Buscasetas’ completa un "importante número de acciones promocionales" en torno a un producto gastronómico especializado como es la micología, que ha centrado todo un ‘mes micológico’ protagonizado por la celebración de la IV edición del Congreso bienal ‘Soria Gastronómica’ como principal referencia a nivel internacional. Diferentes acciones promocionales y concursos apoyarán la fidelización de los comensales de las Jornadas ‘Buscasetas’, que el pasado año sirvió más de 19.000 menús micológicos.

Establecer un plan estratégico de turismo micológico suficientemente viable para acercase a las cifras del año pasado: más de 25.000 micoturistas aportaron un beneficio de 34.000.000 millones de euros, aproximadamente. Somos líderes en la micología, hay que seguir demostrándolo”, ha comentado Manuel López, delegado territorial, que ha presentado junt0 a Juan Carlos Benito, delegado provincial de Euro-toques, esta edición de 'Buscasetas'. "Soria ha de seguir apostando por la micología", según López, quien ha añadido que “somos una referencia a nivel nacional”. El mayor logro de todos, que Soria siga creciendo en dicho terreno.

"No solo hay que trabajar en el turismo de visitas, sino que hay que potenciar también el turismo gastronómico", tal y como ha resaltado Juan Carlos Benito.

El representante de Eurotoques ha dado las bases gastronómicas a las que se enfrentan los 16 restaurantes sorianos: Los restaurantes, con sus respectivos estilos y maneras de hacer, presentarán cinco platos micológicos”. Un menú micológico para contentar al 30,6% de turistas que visitan Soria con motivo gastronómico.

En definitiva, son 14 días -del 10 al 23 de noviembre- en los que se va a poder disfrutar de un producto gastronómico de temporada, presentado en su mejor formato y con el objetivo de dar a conocer la riqueza de la gastronomía micológica de Castilla y León.

Postre de setas para los comensales en Rincón del Nazareno, Almazán

Por poner un ejemplo, el Rincón del Nazareno en Almazán nos sorprende con un postre peculiar. 'Brownie de chocolate negro con helado de cantharellus ciberus', se puede leer en el menú que ofrece. Además, la carta presenta aperitivo, entrante, pescado, carne y el susodicho postre. Boletus edulis a la plancha como aperitivo, variado de setas se ofrece de entrante, merluza al cava con salsa de cantharellus en la oferta marina y somarra al horno guarnecido con 'lactarius deliciosus' guisados como variante de la carne.

ESTABLECIMIENTOS DE SORIA EN 'BUSCASETAS'

Texto: Bernat Díez

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad