Mercasetas llena Covaleda

Durante este fin de semana se celebra en la localidad pinariega de Covaleda la segunda edición de Mercasetas, organizada por el Programa de Micología de Castilla y León, Micocyl, y promovida e impulsada por los propietarios del Área Regulada 'Montes de Soria'.

La apertura del mercado ha tenido lugar tras la inauguración por parte de representantes de las administraciones local, provincial y regional, quienes han tenido ocasión de conocer en qué consiste esta muestra con fines claramente divulgativos y de promoción de acciones dirigidas al micoturismo. Así, han visto la demostración de la cadena de trazabilidad que siguen los productos micológicos desde su venta por parte de los recolectores -en posesión del oportuno permiso comercial- hasta que se ofrecen al consumidor final tras pasar por los pasos de recepción de la mecancía, clasificación, limpieza, supervisión y etiquetado por parte de los inspectores de la marca de garantía ´Setas de Castilla y León´, y envasado final.

Además, Mercasetas -ubicada en el salón de actos del Ayuntamiento de la localidad- alberga la muestra ´Conocer para no confundir´, exposición micológica con las especies locales más diversas, que cuenta en todo momento con las explicaciones de expertos micólogos y que a lo largo de la jornada también han atendido consultas de identificación de setas que les han acercado aficionados que acudían con sus ejemplares.

Durante la inauguración, el secretario de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Rafael Medina, ha destacado que para la Administración regional "el programa Micocyl (que cuenta también con el apoyo de las administraciones provinciales y locales) es la apuesta más fuerte por el recurso micológico, que en la Comunidad genera un valor total estimado en 65 millones de euros en la región".

Medina ha añadido que "Micocyl supone además un reconocimiento al trabajo conjunto a dos escalas: por un lado, al trabajo que desarrolla conjuntamente la Junta de Castilla y León junto a Diputaciones y Unidades de Gestión Micológica de la Comunidad. Por otro lado, el programa ha establecido entre sus directrices la innovación, la valorización micológica y la cooperación europea, en tanto que este programa está sirviendo como modelo no sólo para regiones y países vecinos, sino también para otros territorios más lejanos, como es el caso de Canadá". Medina ha concluido indicando que "desde la Junta de Castilla y León esperamos y confiamos en que el trabajo que desarrollamos conjuntamente empiece a dar sus frutos ya, sirviendo como un importante elemento de desarrollo socioeconómico del ámbito rural".

Por su parte, el presidente del Área Regulada ´Montes de Soria´, Fidel Soria, ha querido subrayar que el reto pasa por "ofrecer al micoturista una oferta interesante, variada y de calidad, que contribuya a hacer de este recurso una fuente de ingresos para nuestras economías locales. Entre todos, tanto desde el sector público como el privado, podemos hacer que así sea: regulando el aprovechamiento de nuestros montes; promoviendo iniciativas de restauración y de hostelería; formando a guías que muestren a nuestros visitantes cómo recolectar y cómo cuidar nuestros bosques; generando valor añadido de setas y hongos mediante empresas de transformación y comercialización…".

El alcalde de la localidad anfitriona, Hilario Rioja, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Covaleda acoja la segunda edición de esta red de mercados, y ha valorado la importancia de este tipo de iniciativas tanto para dar a conocer la riqueza micológica de la zona, como para dinamizar y promocionar el turismo micológico. El regidor municipal ha subrayado que éste último aspecto es por el que ha querido apostar el Ayuntamiento de Covaleda, haciendo hincapié en la estacionalidad y potencialidad de este tipo de turismo, y señalando este tipo de acciones como "embrión de una larga serie", que contribuyan a desarrollar todo el potencial de la micología como recurso, del que únicamente se está sacando partido -según algunos estudios- al 16 por ciento en la actualidad.

Mercasetas de Covaleda ha celebrado además, igual que en la edición de Soria capital, actividades de educación ambiental dirigidas a los más pequeños y, como novedad, una exhibición de talla en madera con motosierra a cargo del experto Abel Vicente, que ha sido seguida por numeroso público.

El horario de la muestra, también para mañana domingo, es de 12.00 a 15.00 y de 17.30 a 20.00 horas. Se desarrollarán las mismas actividades que hoy sábado, pero además el programa contempla la celebración de la charla ´Buenas prácticas en la recolección y el consumo de setas´, a cargo del técnico de Micocyl en Soria, José Antonio Vega. Mercasetas coincide además con el certamen de la tapa micológica de Covaleda, en el que participan numerosos establecimientos hosteleros de la localidad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad