La Junta licita el contrato para desarrollar la plataforma informática que sustenta el modelo ‘Objetivo Violencia Cero’

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades saca a licitación el contrato para desarrollar la plataforma informática que sustenta el trabajo en red del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’, en el que está trabajando la Junta de Castilla y León bajo tres premisas: atención integral a las víctimas, enfoque proactivo e implicación de toda la sociedad. El presupuesto base de licitación del contrato asciende a 198.000 euros y su plazo de ejecución será hasta el 15 de julio de 2015.

Este contrato, tal y como recoge el Boletín Oficial de Castilla y León, tiene como finalidad que la Comunidad disponga, de forma centralizada y a través de una herramienta informática, del máximo número posible de datos sobre las víctimas de violencia de género procedentes de todos los agentes que intervienen en cada etapa del proceso, y que esos agentes puedan tener acceso también a esa información, siempre garantizando la confidencialidad y la protección de datos.

Representa un paso decisivo para poder garantizar la mejor atención integral y una respuesta personalizada e inmediata a las víctimas, a sus hijos y a las personas que de ellas dependan, y proporcionarles más seguridad y más posibilidades de integración social y vuelta a la vida normalizada.

Conectar a través de esa plataforma informática los datos necesarios del expediente de mujer con el sistema de Servicios Sociales y con el resto de instituciones y entidades que intervienen en el proceso es la herramienta base sobre la que se apoyará el plan de atención individualizada y coordinada entre todos los recursos disponibles. Y es que el hecho de elaborar un expediente electrónico de las víctimas supone un avance hacia el conocimiento de la situación y de las circunstancias que las rodean como paso previo para su atención integral.

Así, los profesionales dispondrán de una herramienta sistemática de trabajo en red, que les posibilitará acceder a información de la mujer víctima de violencia de género en todos los Servicios Sociales y a la información judicial y policial disponible, valorar el riesgo desde una perspectiva social, decidir la urgencia y el tipo de atención, coordinarse con todos los profesionales implicados o, entre otras acciones, programar seguimientos y registrar incidencias.

Se trata de desarrollar el proyecto Pawla: plan para la atención social e integral a las víctimas de violencia de género, un sistema de información interconectado, presentado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a la convocatoria 'Mejora de la coordinación institucional y puesta en marcha de un plan de atención a víctimas de violencia de género', que recibió una subvención de 170.000 euros en el marco del Programa de igualdad de Género y Conciliación de la vida familiar y laboral, cofinanciado por el mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014.

La base de este proyecto, exportable a cualquier territorio de España y de Europa, es el Registro Unificado de víctimas de violencia de género, el principal instrumento de información de la Comunidad sobre las víctimas. Desde el pasado mes de julio, merced a un convenio firmado por la Junta y el Ministerio del Interior, se están dando los pasos para la coordinación con el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género del Ministerio (Viogen).

Desde entonces, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha suscrito convenios con la Federación Regional de Municipios y Provincias, para lograr que el Registro Unificado de víctimas de violencia de género de Castilla y León sea accesible a todas aquellas entidades locales que ya tengan acceso al sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género del Estado (Viogen) y que suscriban un convenio de colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Del mismo modo, la Consejería suscribió el pasado mes de octubre un convenio con el Consejo General del Poder Judicial que permitirá a jueces y profesionales de los Servicios Sociales compartir información completa y actualizada sobre los casos de violencia de género que se registren en Castilla y León.

Más en Sin Categoria