El lavadero del Soto Playa recupera su imagen original de los años 40 con una nueva pasarela

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha visitado este viernes el lavadero del Soto Playa, que encara el tramo final de las obras con la colocación de la cubierta y la instalación, esta misma mañana, de la pasarela que permitirá cruzar ambos lados y con la que se ha recuperado la imagen original de los años 40.

Esta obra se ha incluido dentro del Plan de Empleo Municipal a través de la empresa AISA, en colaboración con el almacén municipal, y “da respuesta a una demanda de los vecinos del barrio de San Pedro para seguir recuperando patrimonio y señas de identidad”.

El regidor soriano ha explicado que “se ha querido seguir los planos originales recuperados en el Archivo Municipal y el resultado de esta réplica es evidente. Lógicamente se ha incrementado la altura del nivel del agua por el pantano de Los Rábanos, pero, por lo demás, se recupera casi miméticamente el recuerdo del lugar con pies de forja, arenisca…, materiales de la época”.

La novedad respecto al proyecto base es la pasarela, elaborada por los trabajadores municipales, para dibujar un circuito y permitir el tránsito a los paseantes.

Desde el Ayuntamiento de Soria se ha realizado “un trabajo exhaustivo de investigación” para intentar localizar los planos antiguos de esta construcción de finales del siglo XIX o principios del XX y que puedo mantenerse operativo hasta la década de los 40, aunque con algunos cambios como se aprecia también en diferentes imágenes recopiladas en las que se observa la desaparición de uno de los laterales.

El presupuesto de la obra asciende a 60.000 euros aproximadamente en dos fases, sin cuantificar el coste ya invertido a través de los propios trabajadores municipales, cuya aportación ha sido “clave” para adecuar el lavadero al actual nivel del río ya que cuando esta infraestructura funcionaba no existía la presa de Los Rábanos y por lo tanto el cauce era más pequeño que el actual.

En esta misma línea, Martínez ha añadido que “el propio barrio ha solicitado recuperar la fuente de la Paciencia, que está al final de Las Curvas, y que se acometerá en breve con el almacén municipal”.

Respecto al Bar del Soto Playa anexo al lavadero, el alcalde ha indicado que sigue pendiente de la autorización para la actuación de la Confederación Hidrográfica del Duero y ha adelantado que “tras la sustitución en la Presidencia de la institución se ha solicitado una reunión para abordar éste y otros temas que están sobre la mesa con el horizonte del próximo verano”.

Preguntado también por la segunda fase de márgenes, el Martínez ha explicado que “ya está prácticamente acabada la pasarela con la colocación del firme de madera y sólo resta la instalación de las sirgas”.

“Lo más visible está acabado”, ha continuado Carlos Martínez, “aunque también queda algunos detalles de señalización horizontal en aquellos puntos donde se ha tenido que cambiar de margen para hacerla más accesible”.

Esta actuación se incluye dentro de la segunda parte de la segunda fase de márgenes con una inversión de 1,7 millones de euros cofinanciada por Ministerio, Ayuntamiento de Soria y Junta (70-15-15).

El primer edil ha destacado además el “compromiso” de la Asociación de Vecinos de San Pedro, que “siempre creyó en este proyecto y que ha sido una firme defensora de las actuaciones en márgenes del Duero para recuperar el río para la ciudad”.

Dentro de estos “guiños a la historia” en el entorno de San Pedro aparecen actuaciones en la ermita de San Saturio, las Ruinas de San Nicolás, el Rincón de Leonor, la muralla con sus puertas de acceso en el río, la noria, etcétera.