Desalojado un campamento de recolectores ilegales de setas en Calatañazor

A las 07.30 horas de hoy, seis agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, en colaboración con agentes de la Guardia Civil, han iniciado el desalojo de un campamento ilegal, en el término municipal de Calatañazor, con unos 25 ciudadanos rumanos implicados, que contaban con ocho tiendas de campaña y seis vehículos. Las denuncias formuladas han sido interpuestas por acampada ilegal, realizar fuego sin autorización y vertido de residuos.

Durante esta última semana, siempre en colaboración con la Guardia Civil, los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León han desalojado otros tres campamentos ilegales. El día 1 en los términos municipales de El Royo y Vinuesa (embalse de La Cuerda del Pozo), con 16 y 11 ciudadanos rumanos respectivamente, y el día 3, en El Burgo de Osma (Valdelubiel), con 23 ciudadanos de la citada nacionalidad, que tenían instaladas 7 tiendas de campaña.

Más de 3.700 kilogramos de setas decomisados en esta semana

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, con la colaboración de la Guardia Civil y la guardería de la Mancomunidad de los 150 Pueblos y del Ayuntamiento de Soria, continúa los trabajos de control en la campaña de recolección micológica, con el fin de evitar daños en el monte, ofrecer un contexto de recolección seguro y mantener la sostenibilidad de los aprovechamientos micológicos en la provincia.

Como intervenciones relevantes, en la tarde del pasado martes, un operativo de vigilancia micológica, con la participación de agentes medioambientales, celadores de Medio Ambiente y agentes de la Guardia Civil, en la zona de El Royo y Sotillo del Rincón, formularon 14 denuncias por recolectar sin permiso y 3 por exceso de cupo, decomisándose en total 535 kilogramos de boletus y 572 kilogramos de níscalos.

El día 2 de noviembre, en el término municipal de El Royo, agentes medioambientales y de la Guardia Civil decomisaron 1.200 kilogramos de níscalos a un grupo de recolectares ilegales rumanos.

En lo que llevamos de mes se han realizado más de 80 denuncias por recolección sin permiso o exceder el cupo establecido en los montes Berrun (Soria), Pinar Grande, monte Nº 117 de Cabrejas del Pinar, montes de El Royo y Sotillo del Rincón, Los Mongitos de Noviercas, monte de Espeja de San Marcelino, en el monte Boos, monte de Quintana Redonda y monte de Molinos de Duero.

Teniendo en cuenta otros decomisos de menor importancia, a fecha de hoy el dato disponible arroja una cuantía total de 8.246 kilogramos decomisados en lo que llevamos de campaña micológica de otoño, 4.246 de boletus y 4.000 de níscalos, en su mayoría a recolectores ilegales de nacionalidad rumana, si bien están incrementando las denuncias formuladas a ciudadanos españoles que exceden los cupos establecidos.

340 denuncias registradas

Hasta el momento, en el Servicio Territorial de Medio Ambiente hay registradas 340 denuncias (aún quedan muchas por recibir en el Registro), de las que el 82 por ciento (278) corresponden a ciudadanos extranjeros. Por el tipo de infracción, 247 son por recolección sin autorización, 50 por acampada ilegal, 32 por transitar por pistas forestales prohibidas y 8 por realizar fuego sin autorización y 3 por circulación campo a través.

Por municipios que mayor volumen de denuncias tienen registradas hasta el momento son Soria, con 94, y El Royo, con 42.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad