Los usuarios de los huertos municipales ceden una parcela vacante a Cruz Roja

Los usuarios de los usuarios de los huertos municipales han acordado en asamblea ceder una de las parcelas vacantes en el área de asociaciones a Cruz Roja, según ha informado el Ayuntamiento de Soria.

En el turno de ruegos y preguntas se decidió la cesión de este huerto por motivos solidarios.

La normativa contempla que no se puede adscribir más de un huerto a un mismo adjudicatario pero “los fines del mismo hicieron que los presentes acordaran realizar una excepción”.

La colaboración con esta entidad de todos los usuarios “está siendo una constante”, con la donación de productos frescos de las propias parcelas para el reparto de alimentos que coordina esta entidad entre las familias más vulnerables.

De esta forma, los huertos municipales avanzan después de dos temporadas con 80 usuarios entre asociaciones, jubilados y desempleados.

Este programa, puesto en marcha en dos fases durante la actual legislatura, es, además de “una alternativa de ocio” para mayores, una iniciativa social de colaboración con asociaciones del tercer sector, “una herramienta de convivencia y un banco de pruebas formativo e intergeneracional con visitas de los más pequeños”.

Los huertos se han convertido también en “un ejemplo de participación” con la celebración de su asamblea anual y la autonomía de los usuarios para la toma de decisiones con el apoyo y supervisión de la Asociación de Vecinos de La Barriada y su papel de custodios ambientales.

El programa ha conseguido “una gran respuesta” de usuarios completándose las 80 parcelas puestas a disposición de diferentes colectivos en dos fases.

Los 38 usuarios de la primera fase han cerrado ya la segunda campaña de recogida, mientras que los 42 restantes han cerrado su primer año de cultivo.

Las mismas cuentan con asociaciones, jubilados, pensionistas, desempleados y, en la última fase, población en general.

Así las cosas, durante la asamblea se ha presentado un informe económico con un saldo favorable de 3.534 euros.

Los usuarios aportan una cantidad de entre seis y diez euros mensuales para contribuir a los gastos comunes de las instalaciones.

Por otro lado, se han acordado algunos aspectos relativos a la gestión de los huertos como un mayor control de las parcelas que puedan presentar una imagen de “semiabandono” para instar a sus adjudicatarios a la mejora de la imagen.

También se han abordado aspectos de convivencia, el establecimiento de turnos para acometer algunos trabajos necesarios en zonas comunes y la necesidad de un mantenimiento de desbroce de la prolongación de cada parcela.

Otro de los puntos que se ha acordado es la búsqueda de mejores prácticas en los sistemas de riego y en la recogida de los residuos generados.

Por último, se ha decidido la renovación de la comisión gestora para la campaña 2014 con la presencia de tres representantes de la Asociación de Vecinos de La Barriada, tres de los usuarios, uno por cada colectivo –asociaciones, jubilados-desempleados y población general.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad