160 sorianos han emigrado al extranjero en los años 2012 y 2013

Un total de 160 sorianos se han visto obligados a emigrar al extranjero durante los años 2012 y 2013, según ha reconocido el Gobierno en respuesta parlamentaria al Grupo Socialista, sobre los datos de emigración de españoles, desglosados por comunidades autónomas y provincias.

Concretamente, 55 personas se marcharon en el año 2012 y 114 en 2013, tal y como ha puesto de manifiesto el PSOE de Soria.

El porcentaje de los emigrantes de Soria “ha aumentado de forma considerable”, doblándose en 2013, respecto a los datos de 2012, exactamente 59 personas más “en una provincia como la soriana con la menor densidad de todo el territorio y con una sangría poblacional que no se puede permitir”.

Así, en 2013, 114 sorianos salieron de España, cuando en 2012 lo hicieron 55.

Estas cifras “contrastan con la tendencia anterior conseguida en el tramo de 2004-2011 con el Gobierno del PSOE cuando, no sólo se consiguió invertir la habitual caída, sino que se logró que la provincia sumara 3.671 nuevos sorianos”.

Para el PSOE, estas estadísticas demuestran que las políticas de estímulo en zonas desfavorecidas “sí tienen una clara y directa repercusión demográfica con ejemplos como las medidas de reindustralización o la apuesta por inversiones que vertebran y convierten provincias como la soriana en destino y no en punto de partida”.

El debate de las enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado, como así lo ha destacado el diputado soriano Félix Lavilla recientemente, “será un buen ejemplo para usar las herramientas de que dispone el Gobierno vía Cuentas Generales”.

Por ello, Lavilla ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy “medidas concretas para frenar el exilio económico, ya que expulsa de España a la mejor generación trabajadores y profesionales a los que obliga a buscarse un futuro fuera del país”.

“Se recupera, así, la maleta de la emigración. En modo alguno para irse de excursión o porque tengan espíritu aventurero. Una situación que en el caso de Soria, con sus singularidades, resulta todavía más sangrante y exige mayor compromiso y voluntad”, ha apostillado el diputado.

Según Félix Lavilla, la gestión de la política laboral que ha llevado a cabo el Gobierno del PP “se ha cebado especialmente con los más jóvenes, a los que ha condenado al paro, a contratos precarios y a la emigración”.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad