Los alumnos de FP Dual realizarán sus prácticas en cuatro empresas de Soria

Foto: Junta

La Junta de Castilla y León fomenta, por tercer año consecutivo, la implantación de la Formación Profesional (FP) Dual en Soria, desarrollando la experiencia de este modelo a través del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Pico Frentes de la capital.

La Formación Profesional Dual es el conjunto de las acciones e iniciativas mixtas de empleo y formación, con la coparticipación de los centros educativos y las empresas, cuando no medie un contrato para la formación y el aprendizaje.

Con este nuevo modelo, se pretende que los contenidos formativos que se imparten tengan una mayor vinculación con la actividad empresarial del entorno productivo.

Sus finalidades son muy variadas, pero se dirigen fundamentalmente a facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas; a incrementar la vinculación del tejido empresarial con la Formación Profesional; a favorecer la transferencia de conocimientos entre ambos sectores; y a lograr una mayor motivación en el alumnado, disminuyendo el abandono escolar temprano.

Diez alumnos se formarán en cuatro empresas colaboradoras

Diez alumnos del CIFP Pico Frentes, cuatro más que en el pasado año, participarán durante este curso en esta experiencia: 7 de segundo curso del Ciclo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial y 3 del Ciclo de Grado Superior de Diseño y Amueblamiento.

El Pico Frentes vuelve a repetir la experiencia de FP Dual tanto con la empresa Fico Mirrors, SA, dedicada a la fabricación de componentes de automoción, como con el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder-Ciemat) establecido en Lubia. Además, a estos centros colaboradores se suman dos nuevas empresas: Campofrío Food Group S.A., ubicada en Ólvega, y Norma Doors Technologies S.A., en San Leonardo de Yagüe.

Todas ellas han mostrado su disposición a colaborar con la administración educativa en la formación de los jóvenes, realizando actuaciones conjuntas que permitan una mejor inserción laboral de estos y, por otro lado, conseguir una mejor adecuación de la oferta formativa a la demanda real del mercado laboral.

Los alumnos elegidos han tenido que superar un proceso de selección en el que también participaron las empresas colaboradoras, con las que el CIFP Pico Frentes está vinculado mediante un convenio específico de colaboración firmado por la Consejería de Educación y las distintas empresas colaboradoras.

Los 3 alumnos de Diseño y Amueblamiento realizarán su formación en Norma Doors Technologies S.A., mientras que los 7 de Mecatrónica Industrial se distribuirán en los otros centros: 2 en Fico Mirrors, S.A., 4 en el Ceder-Ciemat y 1 en Campofrío Food Group S.A.

Los alumnos acudirán, durante 660 horas (un tercio del total de las horas del ciclo formativo) a lo largo de todo el curso a cada una de las empresas, desde la jornada de hoy hasta el 29 de mayo, (los lunes y los martes, ocho horas cada día y a partir del tercer trimestre todos los días), de acuerdo con el programa formativo previamente diseñado por el centro educativo y las empresas colaboradoras.

Durante este periodo, adquirirán algunas de las capacidades y aprendizajes del currículo en las empresas, sin vínculo laboral, en concepto de becarios con cotización a la Seguridad Social y percibiendo por ello una remuneración económica. Los alumnos contarán con un tutor de referencia tanto en las empresas como en el CIFP Pico Frentes y serán evaluados por los profesores del centro, teniéndose también en cuenta las valoraciones hechas por los tutores de los centros colaboradores.

Buenos resultados de la FP Dual

El Pico Frentes destaca los buenos resultados obtenidos en las pasadas experiencias duales, ya que los alumnos que las realizaron se encuentran actualmente trabajando y algunos de ellos se han incorporado definitivamente a las plantillas de las empresas colaboradoras en la que realizaron su formación. Son claros ejemplos de cómo puede funcionar esta FP Dual y de cómo las empresas y la administración educativa deben colaborar en el futuro para aumentar la empleabilidad de los alumnos, adecuando su formación a las necesidades reales de las empresas.

El CIFP Pico Frentes agradece la colaboración de todas las empresas colaboradoras, pues ellas hacen posible la experiencia de la FP Dual y que los alumnos cuenten con esta oportunidad de adecuar su cualificación profesional a las demandas reales de las empresas, mejorando significativamente su empleabilidad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad