La nueva Juventud duplica el espacio deportivo con piscina, frontón, pistas y balneario urbano

Foto: Ayuntamiento

El alcalde Carlos Martínez ha visitado esta mañana las obras que se están desarrollando en el polideportivo de La Juventud y que permitirá la remodelación integral de la instalación deportiva, inaugurada en 1969 y que precisaba una actuación global para cerrar el ciclo de modernización de todas las infraestructuras de la capital. Esta nueva intervención, que se suma a la de San Andrés, mejoras en Asperón y Fuente del Rey o las pistas de gestión online de Los Royales, colocan a Soria, según el último estudio de la revista especializada Deportistas, como la ciudad con mejores instalaciones y con mayor inversión en deporte por habitante.

Martínez ha indicado que esta actuación está en plena ejecución y responde a una demanda social dotando a la ciudad de un frontón con graderío, una piscina invierno-verano y un balneario urbano a la vez que permitirá reducir de forma notable y sostenida en el tiempo los gastos de mantenimiento de una instalación vetusta y obsoleta como era La Juventud, que precisaba de constantes obras de reparación y altos gastos corrientes, especialmente por la escasa eficiencia energética. Actualmente, se puede ver ya el nuevo frontón con 36 metros, la cimentación del sótano con servicios y vestuarios y también el área de balneario urbano, sauna, spa, vasos, piscina, y demás espacios polideportivos.

El alcalde ha explicado que la intervención permite pasar de los 2.500 metros cuadrados originales de dotaciones deportivas a los más de 4.000 de equipamiento casi duplicando el espacio físico y con una inversión de cerca de 3,5 millones de euros. “Es una remodelación necesaria. Hablamos de un polideportivo que databa de 1969 y cuya reforma era fundamental. El coste de gestión y mantenimiento del pabellón, con constantes intervenciones por averías, rondaba los 500.000 euros y ese fue otro de los motivos para apostar por esta renovación”, ha explicado Martínez, quien también ha recordado que se han buscando diferentes alternativas para impulsar al proyecto, demandado durante muchos años y ahora un hecho.

“Tratamos de firmar convenios con la Junta, como otras ciudades tras las transferencias, para la colaboración financiera en la obra, pero fue imposible y, al final, tuvimos que optar por presupuesto exclusivamente municipal y tomar la decisión de no pasar ni un minuto más con una instalación anticuada ni con una instalación cerrada”, ha zanjado. El ritmo de ejecución de la obra está cumpliendo los plazos con el verano como fecha de finalización en el horizonte y la ejecución a cargo de la empresa soriana Grupo Herce, que ha cifrado en una media de 40 los empleados que trabajan en la obra durante la ejecución de forma directa y a través de las subcontratas de muchas empresas sorianas. Esta cifra sufrirá distintos picos en función de las fases ya que, como ha explicado el responsable de la empresa, Francisco Rubio, habrá momentos de mayor exigencia de mano de obra y, además, especializada ya que “aplicaremos los últimos avances tecnológicos en climatización y energía”.

Por otro lado, el responsable municipal ha recordado que la obra se ha acometido sin reducir el empleo municipal con la reubicación de los trabajadores en los distintos pabellones e instalaciones del Consistorio y manteniendo el alto volumen de actividades deportivas que, incluso, en algunos casos se ha llevado a los fines de semana para ofrecer más plazas y cubrir la demanda.

“Es un ejemplo de una infraestructura que mejora la calidad de vida, genera empleo y hace que la ciudad siga progresando”, ha resumido Carlos Martínez. Actualmente, Soria, con una población de 40.000 habitantes, cuenta con un ratio de instalaciones deportivas muy por encima de la media y con dos piscinas climatizadas en uso que, con la apertura de La Juventud, serán tres colocándose en el top ten de las capitales de provincia con más recintos de este tipo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad