El Cross Internacional de Soria, el 23 de noviembre

Falta menos de un mes para que el Monte Valonsadero de Soria vuelva a convertirse en un escenario de excepción en el que disfrutar del mejor atletismo de élite en la especialidad de cross. No obstante, la XXI edición del Campo a través internacional de Soria que organiza la Delegación soriana de atletismo se celebrará el domingo 23 de noviembre de 2.014 a partir de las 10.30 horas.

Después de que el año pasado la prueba soriana inaugurara el calendario internacional de esta disciplina atlética, ahora Valonsadero recupera su emplazamiento cronológico tradicional al ubicarse en segundo lugar, tras la celebración una semana antes del XI Cross de Atapuerca. Un cambio que nuevamente ha sido solicitado por la organización amiga burgalesa y en la que una vez más, ha habido un buen entendimiento por ambas partes. Mientras que la campaña pasada había dudas por parte de la Delegación soriana sobre cómo podía influir el cambio de fechas en el desarrollo de la cita de Valonsadero, en esta ocasión no hay ningún tipo de dudas al respecto, puesto que la experiencia en este caso es notable.

Al fin y al cabo, el parámetro más destacado tanto para Atapuerca como para Valonsadero es que ambas pruebas siguen siendo una temporada más dos de las tres citas que serán referencia para los técnicos españoles a la hora de confeccionar el combinado nacional que participará en el Europeo de campo a través de 2015. Este aspecto ha quedado confirmado ya por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), que incluye además en su valoración técnica a la cita de Alcobendas, que se desarrollará una semana después a la de Soria. El campeonato europeo se celebrará en diciembre en la localidad de Somokov en Bulgaria, donde se esperan bajas temperaturas, por lo que las pruebas elegidas por la Federación se antojan como idóneas para comprobar cómo reaccionan los atletas nacionales en este tipo de circunstancias climatológicas.

Otro aspecto que cambia en esta edición del Campo a través soriano es la categoría de la prueba, que ha sido rebajada de mundial (IAAF) a europea (EA), característica que se comparte con otra prueba nacional, precisamente la citada anteriormente de Alcobendas. La bajada presupuestaria de los últimos años y el ascenso del cross de Elgoibar ha propiciado este cambio. No obstante, la organización soriana confía en que con el respaldo de las empresas e instituciones sorianas, junto con el buen hacer organizativo de los componentes de la Delegación, la prueba de Valonsadero se lo pondrá muy difícil a los responsables técnicos de cara a 2.015, cuando tengan que realizar una nueva valoración en el ránking de competiciones. En cualquier caso, no todo son aspectos negativos, puesto que el nivel de los atletas está sobradamente asegurado, sin obviar que el cambio de categoría exime a la organización de cumplir algunos requisitos administrativos muy exigentes y que permitirán más flexibilidad organizativa.

Por otra parte, en breves fechas se va a comunicar la apertura de las inscripciones de los atletas, que no hay que olvidar, implica desde el año pasado tanto a los corredores federados como también a aquellos corredores populares que quieran participar en el cross popular, un evento que surgió el año pasado como conmemoración del XX aniversario del nacimiento de la prueba y cuya gran acogida ha propiciado su continuidad. Después de varias semanas en las que el calendario de citas populares atléticas ha descendido de forma importante en la provincia de Soria, cabe esperar que los corredores locales acojan con ganas el cross, máxime teniendo en cuenta que se trata de una posibilidad única de emular a las grandes estrellas mundiales que a lo largo de los últimos veinte años han pasado por el Monte Valonsadero.

Por tanto, la fiesta del atletismo está servida, con el añadido de que este año además los amantes de esta disciplina deportiva tienen también en el horizonte el Campeonato del Mundo de cross, que se celebra cada dos años y que en 2.015 se disputará en China. Por último, la organización brinda su agradecimiento a todas las instituciones y empresas que patrocinan y colaboran con la prueba, gracias a los cuales el 23 de noviembre volverá a ser otra cita importante para el deporte soriano.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad