‘Soria Gastronómica’ afianza nuevas bases de colaboración internacional para Castilla y León

Oscar García Marina y Luis Bartolomé en 'Soria Gastronómica'. Foto: Lucas Caraba

Balance positivo de la cuarta edición del Congreso Internacional de Micología, ‘Soria Gastronómica’, un acontecimiento que ha afianzado las relaciones de la Comunidad con mercados internacionales como Francia y Canadá, que ya tenían a Castilla y León como referencia en el campo micológico, y que ha asentado importantes líneas de colaboración para el futuro con países como Japón e Italia, a través de los compromisos de difusión que han tomado los cocineros Yukio Hattori y Andrea Tumbarello. Además, ‘Soria Gastronómica’ ha captado la atención del público, que ha realizado un seguimiento masivo a través de las redes sociales; de la ciudadanía soriana, que ha llenado las plazas de las actividades paralelas, y del sector, que ha mostrado su apoyo desde el primer momento.

La cuarta edición del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ ha culminado con una lectura muy positiva, especialmente en términos de colaboración entre Castilla y León y mercados internacionales. Este ha sido uno de los objetivos propuestos por la Consejería de Cultura y Turismo en el planteamiento del mismo, que posibilitará líneas de colaboración hacia el futuro y de difusión de los recursos micológicos castellanos y leoneses fuera de las fronteras españolas.

Dicha consolidación exterior queda constatada por el estrechamiento de relaciones con diferentes países, como Italia o Japón, patente mediante el compromiso de chefs de gran prestigio exterior como Yukio Hattori, quien va a promocionar las setas sorianas en Japón y ha reconocido que, en su opinión, “recibir el Premio Amanita es similar a recoger el Nobel”, o Andrea Tumbarello, quien ha propuesto el hermanamiento entre Alba, región del Piamonte italiano productora de trufa blanca, y Soria, productora de trufa negra.

Esta colaboración internacional también se ha visto fortalecida con la participación de la Red Europea Micosylva+, del proyecto Interreg, que se coordina desde Castilla y León y que ha permitido contar con expertos de países como Canadá o Francia entre el panel de ponentes, mercados que entienden a la Comunidad como referente en producción de setas y gestión sostenible del recurso. Se logra así una importante difusión de la importancia micológica castellana y leonesa a través de agentes de renombre en el sector.

Además, la influencia de ‘Soria Gastronómica’ en países extranjeros también se extenderá a través de los 12 cocineros internacionales, becados por el ICEX, que acudieron como congresistas y que han proyectado su conocimiento en dichos recursos micológicos autonómicos. Se trata de una valiosa promoción a la que se suma la cobertura que realizarán diferentes periodistas de países como Alemania, Rusia y China que asistieron al evento durante un viaje de prensa por el que, adicionalmente, han conocido de primera mano la cultura micológica de Castilla y León y su riqueza. Todos estos aspectos colaboran en el posicionamiento de la Comunidad como referente internacional en micología y turismo especializado.

Respaldo de participantes y de público

Una de las cifras que evidencia el éxito de la cuarta edición de ‘Soria Gastronómica’ ha sido la referente a las 200 butacas cubiertas, que han supuesto el aforo completo del auditorio en el que se celebró. De este año, cabe destacar la rapidez con la que se han realizado las inscripciones, especialmente tras los actos de presentación en Soria y en dos importantes mercados de interés para Castilla y León como fueron Madrid, que además ha sido la Comunidad Invitada de esta edición, y Aragón, concretamente en la ciudad de Zaragoza. Los asistentes y participantes han valorado muy positivamente esta cuarta edición, destacando en las encuestas de satisfacción la organización, la facilidad de inscribirse, la calidad de las presentaciones y la información previa.

La expectación generada por el programa y sus participantes ha reflejado, asimismo, un seguimiento masivo por parte de los internautas, especialmente en las redes sociales. La etiqueta oficial para Twitter del evento, #SoriaG14, ha sido utilizada en 4.207 ocasiones. Sólo con los últimos 1.500 mensajes aludiendo a dicha palabra clave, se ha llegado a más de cuatro millones de internautas, resultado de gran valor en términos promocionales.

La percepción positiva también se ha extendido a través del sector hostelero, cuyo apoyo a ‘Soria Gastronómica’ se ha mostrado desde el primer momento. La organización contó con un Comité Asesor integrado por representantes de la Real Academia de Gastronomía de Castilla y León, Eurotoques Castilla y León, ASOHTUR, Escuela Internacional de Cocina, Federación de Empresarios de Castilla y León y la Asociación Maestres de Cocina. Pero además, durante los dos días de congreso asistieron representantes de todas las asociaciones autonómicas, así como cocineros de Castilla y León, que acudieron por un interés didáctico y personal. Entre ellos, cabe destacar la presencia de concursantes del programa televisivo Top Chef.

La ciudadanía soriana también ha respaldado ‘Soria Gastronómica’. Las actividades previas organizadas desde la Consejería han obtenido una respuesta popular masiva, llenando las plazas de todas las convocatorias -100 participantes para las ‘Salidas Seteras’ y 400 personas en los ‘Talleres Micológicos’-.

Referencia en micología y micoturismo

Todo ello ha contribuido en el posicionamiento de Soria y de Castilla y León como referente nacional e internacional en materia de micología y turismo. Un segmento rentable, debido a la media de 250.000 turistas al año especializados en esta materia que recibe Castilla y León, que generan un gasto turístico estimado en más de 32 millones de euros.

Ello supone más del 40 % de los valores añadidos por el recurso micológico en la Comunidad, según datos de la Fundación Cesefor, que revela, además, que el 36% de los micoturistas son castellanos y leoneses, seguidos por los madrileños, con el 21%.

‘Soria Gastronómica’ ha contribuido al objetivo estratégico de la Junta de internacionalización turística, ya que este tipo de eventos son determinantes para lograr cifras de visitantes internacionales como las registradas el pasado año, cuando Castilla y León alcanzó el record histórico de turistas extranjeros en la Comunidad, superando la cifra de un millón doscientos mil, o las que se están alcanzando en este 2014, con un crecimiento acumulado hasta septiembre del 10,64 %, más de tres puntos por encima del crecimiento en España, que es del 7,43 %, según los últimos datos de la encuesta FRONTUR. El gasto en 2014 del turismo internacional, hasta el mes de septiembre, ha sido de 537 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,37% respecto al mismo periodo de 2013.

La combinación de micología y turismo permite convertir el destino Castilla y León en epicentro del micoturismo durante todo este mes, no sólo por el congreso, sino por las actividades previas y paralelas que se han desarrollado, y las que aún se mantienen, como las ‘Experiencias Micológicas’ disponibles hasta el 23 de noviembre, o la próxima celebración de las XIII Jornadas Gastronómicas ‘Buscasetas’.

Ver Especial 'Soria Gastronómica 2014'