Recta final de las obras en el cementerio y servicio especial de autobús en Los Santos

Foto: Ayuntamiento de Soria

El Ayuntamiento de Soria ultima estos días las obras en el cementerio municipal, una vez concluidas las actuaciones de limpieza y jardinería, de cara a la celebración de Todos los Santos.

Este programa integral de mejora del servicio, vinculado a la recuperación de la gestión, viene completa los trabajos ya ejecutados de ampliación para asegurar el futuro de la instalación con 308 nuevas unidades de enterramiento, tal y como se ha recordado desde el Ayuntamiento de la capital

El Consistorio soriano aprobó en septiembre el relevo entre la empresa concesionaria del servicio de cementerio y el Ayuntamiento, que a partir del 1 de enero de 2015 será quien gestionará de forma directa este recurso con la dependencia del personal y con medios propios.

Este acuerdo y la modificación de la relación de puestos completan los trámites ya iniciados para la recuperación de la gestión.

Estos pasos más técnicos se han completado de forma simultánea a todos los avanzados desde el mes de julio con la mejora de las instalaciones tanto para el usuario como para los propios trabajadores municipales.

Actualmente, se están completando obras con personal del almacén y del vivero de La Dehesa.

Los trabajos se han centrado en la zona de baños, ya concluidos y en uso, con la intervención tanto en la parte pública como en la zona de taquillas y vestuarios, para mejorar las condiciones laborales de los empleados que se encargarán de este recurso, además del de crematorio que actualmente sí depende de forma directa del Consistorio.

Este proceso de transición también incluye una actuación en el patio técnico, la adecuación del horno y la intervención en una sala multiusos.

A todo ello hay que sumar el plan especial de limpieza desarrollado por la empresa Valoriza y que tendrá continuidad en diferentes momentos para mejorar la imagen de este lugar, así como actuaciones de replantación y eliminación de hierbas en zonas comunes que también han desarrollado en este periodo estival los jardineros municipales.

El objetivo siguiente es la intervención en los caminos comunes.

“La remodelación de los servicios antiguos permitirá cumplir el doble objetivo de ofrecer a los visitantes unas instalaciones adecuadas y también que los empleados dispongan de las mejores condiciones”, ha señalado el concejal de Servicios Locales, Javier Antón.

Antón también ha considerado “positivo” el periodo de transición marcado entre la empresa concesionaria y la gestión municipal ya que “permite adaptar este nuevo servicio y que el recurso sea lo más digno posible preparando a todo el personal para el oficio y poniendo las necesarias bases”.

Javier Antón ha añadido que se han realizado distintas actuaciones, algunas urgentes como la ampliación de las unidades de enterramiento, en este recinto en lo que va de legislatura.

La recuperación de la gestión “da continuidad al trabajo desarrollado durante toda la legislatura en el cementerio municipal dada la importancia de acometer trabajos de ampliación y de modernización del reglamento”.

De esta forma, las obras actuales, que se prolongarán en el tiempo al depender ya desde el 31 de diciembre directamente del Ayuntamiento todo el mantenimiento, se suman a la primera fase de ampliación del cementerio intramuros con la puesta en servicio de 308 nuevas unidades de enterramiento y un presupuesto de 350.000 euros.

Esta actuación se ha adaptado a la zona orográfica, ha reducido el impacto visual y ha integrado estas unidades en el entorno, aprovechando un espacio que ya se incluía en el PGOU con un sistema “innovador” de nichos en tierra horizontales.

Con estas actuaciones, Javier Antón ha explicado que “se espera cubrir la demanda actual, pero siempre con la previsión de poder contar con nuevas fases y asegurando que hay cementerio ‘sine die’ para Soria”.

En este misma legislatura se ha aprobado el nuevo reglamento sobre el uso (el anterior era de 1907) con cambios sobre la duración de los periodos de concesiones, la obligación de mantener interlocutor vivo y otros puntos.

Además del servicio de cementerio, los vecinos Soria pueden optar al servicio de crematorio que “ha experimentado un importante incremento en el uso durante los últimos años”.

El recinto municipal también cuenta con un columbario donde depositar las cenizas.

Por último, el Consistorio soriano ha informado que, una año más, el Día de Todos los Santos se pondrá en marcha un servicio especial de autobús que saldrá de la marquesina de Mariano Granados con una frecuencia de 15 minutos.

CREMACIONES

  • 145
  • 175
  • 174
  • 218
  • 229
  • 193 ( A octubre)

ENTERRAMIENTOS

2009 309

2010  323

2011  329

2012  313

2013  273

2014  229 (A octubre)

HORARIOS SERVICIO AUTOBÚS

Los  horarios de la lanzadera (bus) que va de Mariano Granados al cementerio el día de los Santos son:

Salidas de Mariano Granados cada 15 minutos y parada en el cementerio

Desde las 09:00h a 14:15h, por la mañana, y de 16:00h a 18:00h, por la tarde

HORARIOS DEL CEMENTERIO

Del 1 de abril al 1 de noviembre, de 08.00 a 19.30.

Del 2 de noviembre al 31 de marzo, de 09.00 a 17.00

Enlace a las ordenanzas no fiscales con información sobre los diferentes servicios vinculados al cementerio.

http://www.soria.es/gobierno/ordenanzas-no-fiscales-y-reglamentos

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad