Rebi, dispuesta a asumir en solitario la UTE Rebi-Cofely cuando se lo comunique la Junta

La empresa soriana Rebi ha recogido este jueves el guante lanzado por el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, que indica “la intención de analizar con la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid la situación del contrato para que sea Rebi la que se haga cargo de todo el proyecto ya que, sin pretender criminalizar a la multinacional francesa, esta empresa sí está señalada por su investigación dentro de la trama 'Púnica'. El consejero delegado de Rebi, Alberto Gómez Arenas, ha explicado que “las obras de la Red de Calor que se construyen en Valladolid continúan con normalidad porque la ejecución de la obra la está desarrollando al cien por cien Rebi desde el inicio; eso quiero que quede bien claro, pese a que Cofely participe en un 30 por ciento en la Unión Temporal de Empresas, y nosotros con un 70 por ciento”.

La UTE Rebi-Cofely resultó adjudicataria del proyecto en septiembre de 2013 por un procedimiento de diálogo competitivo al que concurrieron 12 empresas. Solo seis superaron la evaluación inicial y presentaron un proyecto concreto, fue adjudicado a la UTE formada entre las empresa Rebi, con un 70 por ciento de la participación para la ejecución de las obras (4,7 millones), y Cofely, con un 30 por ciento restante (2,8 millones) para el mantenimiento de las instalaciones por un periodo de quince años”. Cofely aún no ha intervenido en la obra.

Gómez Arenas ha aclarado que “la empresa soriana estará dispuesta a asumir en solitario la UTE cuando nos lo comunique la Junta de Castilla y León tras el análisis de la situación que está llevando a cabo con el Ayuntamiento de Valladolid y la propia Universidad”.

La Unión Temporal de Empresas ejecuta una obra en la que el organismo promotor es la Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y el cliente final la Universidad de Valladolid.

Un total de 14 MW de potencia abastecerá el District Heating, la construcción dará servicio térmico a los 31 edificios de la zona norte del término municipal de Valladolid, gracias a los equipos generadores de energía térmica con biomasa, el silo de almacenamiento de astilla, la red de tuberías de distribución de calor y el resto de elementos necesarios para el buen mantenimiento de la instalación, que garantizan un servicio para 15 años, guardando el equilibrio económico que permita la viabilidad del proyecto conforme a los requerimiento del cliente final que es la Universidad de Valladolid.

De los 31 edificios, 23 corresponden a la Universidad, 3 edificios propiedad del Ayuntamiento de Valladolid y 5 perteneciente a la Junta de Castilla y León.

Respecto a los problemas internos surgidos en la dirección de Cofely España, el consejero delegado de Rebi insistió en que “son asuntos internos que nada tienen que ver con la relación con Rebi ni tampoco están vinculados con la obra de Valladolid, y que la empresa deberá solucionar, pero no afecta en absoluto a la Red que estamos desarrollando conjuntamente para la Universidad de Valladolid; en ningún momento se van a paralizar las obras, el ritmo de construcción continúa como está previsto”.

De hecho, se aprovecharán las vacaciones de Navidad de los estudiantes universitarios para hacer las pruebas de arranque “solamente nos queda equipar la central térmica, así lo pudieron comprobar todos quienes quisieron acercarse a la visita pública que hicimos al proyecto durante el desarrollo de la Feria Expiobiomasa 2014”, ha puntualizado Alberto Gómez.

De esta forma, y tras las palabras del portavoz de la Junta de Castilla y León, Rebi se mantiene expectante al desarrollo de los acontecimientos.

La filial de GDF Suez entró en el capital del grupo soriano debido a la experiencia en construcción de Redes de Calor

El pasado 22 de julio GDF Suez, a través de Cofely España, entró en el capital social del grupo soriano para reforzar su capital, y lo hizo con una cifra del 5 por ciento. Alberto Gómez ratificó que “esta firma supuso una muestra más de la fuerte viabilidad del proyecto que estamos desarrollando en la capital de Soria y que abastecerá de calefacción y agua caliente en su primera etapa a 2.500 vecinos y a cerca de una veintena de edificios públicos y concertados hasta la fecha porque GDF Suez es una empresa francesa de energía que realiza múltiples actividades en los ámbitos de generación y distribución de electricidad, gas natural y energías renovables. Es una de las empresas más grande de servicios públicos del mundo con una cifra de negocio de 79.900 millones de euros en ingresos anuales, cuenta con 200.650 empleados y está presente en más de 60 países del mundo”.

No obstante, Rebi espera que la multinacional francesa “limpie” su filial por completo a la vez que baraja tomar diferentes medidas que todavía deberán de analizarse y consensuarse respecto a la participación en el capital de la sociedad.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad