Los vinos de pago tendrán su reconocimiento en el desarrollo de la Ley Agraria de Castilla y León

Foto: Junta

El presidente de la Junta ha inaugurado esta mañana la Bodega Heredad en la localidad vallisoletana de Urueña, donde ha anunciado que se está trabajando en el decreto que permitirá regular esta figura de calidad. Juan Vicente Herrera ha destacado durante el acto que la Junta de Castilla y León está trabajando en la redacción del decreto que va a permitir regular la figura de los vinos de pago, una posibilidad que ofrece la recién aprobada Ley Agraria, ya que se salvarán las dificultades de la anterior regulación que hacía muy difícil este reconocimiento. Una vez aprobado el Decreto, la Junta estará en condiciones de evaluar las solicitudes que se presenten, teniendo en cuenta que este proceso requiere la decisión favorable de la Comisión Europea.

El sector vitivinícola de Castilla y León se nutre de 75.000 hectáreas de viñedo, el 86 % en zonas de figuras de calidad.

La producción media es de 200 millones de litros, lo que en 2013 supuso un valor económico de 667 millones de euros.

Las exportaciones de vino superaron el año pasado los 134 millones de euros y la evolución de 2014 está siendo también muy positiva.

Sobre la cosecha de este año, el presidente de la Junta ha asegurado que la calidad se puede considerar muy buena a nivel global, en todas las zonas, debido al estado sanitario del viñedo.

El presidente Herrera ha reconocido y agradecido el esfuerzo realizado por la familia Rodríguez León, propietaria de la Bodega Heredad de Urueña, que está apostando por la calidad y por la tierra con su proyecto integral de restauración y recuperación de una alquería castellana y de su viñedo.