Escrito a Jesús Posada

Estimado Diputado por Soria, D. Jesús Posada:

El pasado sábado 25 de octubre la Plataforma Soria ¡YA! organizó una carrera de relevos para solicitar que se revise el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, y se consigne cuando menos, 65 millones de euros para la autovía del Duero.

A la finalización de la Carrera, fue leído un Manifiesto, el cual adjuntamos a la presente carta.

Así mismo le recordamos que ya son más de 16.000, los sorianos que con sus firmas vienen avalando esta petición, y demandando presupuesto suficiente para que la Autovía del Duero sea una realidad lo antes posible.

Tanto la Plataforma Soria ¡YA!, como todos los sorianos que apoyan esta reivindicación, entendemos que a Usted como representante nuestro en el Congreso de los Diputados, le corresponde trasladar la precariedad de las infraestructuras sorianas en general, y en particular, la insuficiente dotación presupuestaria para la A11 en el próximo año, a la vez que demandar una mayor dotación presupuestaria para la Autovía del Duero.

En espera de que en su calidad de Diputado por Soria, realice las oportunas gestiones para que la cantidad asignada a esta infraestructura en los PGE 2015, sea revisada al alza, reciba un cordial saludo.

 MANIFIESTO 25 DE OCTUBRE 2014

SORIA ¡YA! POR LA AUTOVÍA DEL DUERO

La situación de la provincia de Soria en materia de infraestructuras de comunicación es realmente dramática, pues en pleno siglo XXI, Soria carece de conexión por vías rápidas con cualquiera de las provincias limítrofes.

La autovía a Madrid, y en concreto la conexión Soria Medinaceli, lleva en ejecución desde el año 2004: 76 km. en 10 años, o lo que es lo mismo, una media de ejecución de 7 kilómetros por año…

En relación con la autovía del Duero, desde Soria a Valladolid, la situación es mucho peor todavía. De un total de 207 kms., tan sólo se han ejecutado 24 kms. de autovía, en 24 años… Las cuentas son fáciles: un kilómetro de autovía por año.

La N-122, en muchos de sus tramos, tiene una intensidad de tráfico cercana a los 6000 vehículos diarios, de los cuales casi el 25% son vehículos pesados. Además, según datos del RACE, el tramo de mayor riesgo de tráfico en toda España es la N-122 en Soria (la cuesta del Temeroso, entre los Km. 189,1 y 191) con una intensidad de tráfico diaria de 3952 vehículos y con 130 accidentes en los últimos años… Todo ello, en menos de 2 kilómetros.

El coste para la finalización de las obras del tramo soriano de la autovía del Duero, excede los 260 millones de euros. El Ministerio de Fomento, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, ha consignado para el año 2015, 24 millones de euros, por lo que a este ritmo, al menos necesitaremos otros 10 años para ver ejecutado, tan sólo el tramo Soria-Aranda de Duero. Es decir, estamos hablando del año 2025.

Desde la Plataforma Soria Ya, consideramos que esta asignación presupuestaria es del todo insuficiente, y solicitamos al Ejecutivo Nacional que para el ejercicio 2015, al menos se consigne un 25% del total de los 260 millones, es decir como mínimo 65 millones de euros. Así mismo solicitamos se planifique el 40% para el ejercicio 2016 y el 35% restante para el ejercicio 2017.

Aprovechamos la presente para recordar que el plazo de ejecución con que fueron adjudicadas las obras de los 7 tramos de la A-11 entre Soria y Aranda de Duero, era de un promedio de 36 meses. Desgraciadamente con cantidades como las presupuestadas para el año 2015, nos iremos a ejecuciones muy- muy- pero que muy superiores a 36 meses.

Sabemos que el momento que atravesamos no es el mejor económicamente hablando, pero las demandas económicas de la provincia de Soria, no influyen sustancialmente en el ahorro presupuestario, máxime si las comparamos con otras inversiones multimillonarias que siguen adelante. Tengamos en cuenta que en los Presupuestos Generales del Estado 2015, la comunidad autónoma de Castilla y León, recibirá más de 1000 millones de euros para infraestructuras de comunicación.

La cantidad que de ellos recibirá la provincia de Soria, no llega ni al 2,5%, lo que nos lleva a calificar esos 24 millones de euros, de insultantes migajas.

La provincia de Soria necesita un compromiso serio y real de la administración regional y de la administración nacional para con esta provincia, un compromiso que se traduzca en presupuestos serios y en ejecuciones reales.

¡Sr. Presidente Herrera!, su cargo le obliga a reivindicar y a pedir también por las infraestructuras de la provincia de Soria. Le recordamos una vez más, que somos parte de Castilla y León.

¡Sra. Ministra!, esta infraestructura debe ser prioritaria, pues une el norte de la península Ibérica de oeste a este. ¡No desoiga esta reivindicación!, ¡No considere ya cerrada la vertebración del territorio español por autovías!. ¡La provincia de Soria, no está vertebrada…!!

Desde la Plataforma Soria Ya, solicitamos que se revise el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, y se consigne cuando menos, 65 millones de euros para la autovía del Duero.

Recordamos que esta petición viene avalada por un sinfín de sorianos, pues hasta la fecha son ya más de 18.000 los que han firmado para que esta reivindicación.

Desde la Plataforma sabemos que el gran problema que tiene esta provincia, es que los sorianos, somos muy pocos, pero por suerte también sabemos que aunque pocos, juntos, podemos hacer grandes cosas. Una de ellas es luchar por nuestra tierra y por su futuro.

¡AUTOVÍA HASTA VALLADOLID, YA!--PLATAFORMA SORIA ¡YA!

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad