El convenio entre el Ayuntamiento de Soria e Iberaval colabora en la financiación de 26 empresas

Las ayudas tramitadas a través del convenio entre el Ayuntamiento de Soria e Iberaval han permitido a 26 empresas sorianas “mejorar sus condiciones” de formalización de los préstamos y han 2.858.000 euros en lo que va de año, según ha informado el concejal de Hacienda, Luis Rey.

Estos datos se han presentado tras la comisión de seguimiento del acuerdo entre ambas entidades que, tanto Rey como Rubén Moreno, en representación de Iberaval, han calificado como “extraordinariamente positivo”.

La valoración señala que se ha colaborado con empresas de todos los sectores, comercio, servicios e industria, y que se ha contribuido al mantenimiento de 223 empleos y se han fomentado 25 nuevas contrataciones.

La aportación municipal, cifrada inicialmente en 30.000 euros, ha ascendido hasta los 36.625 euros, cantidad que todavía puede sufrir alguna modificación al alza antes de acabar el año.

“Realmente, estas cifras hacen ver que este convenio está funcionando bien, lo que ha llevado a un cierto incremento, y a trabajar ya con la previsión de su renovación de cara al año 2015”, ha explicado el concejal.

Rey ha transmitido un mensaje “sobre todo un mensaje de ánimo a esas empresas que en momentos de dificultad siguen invirtiendo y trabajando con intensidad y que pueden conseguir esos créditos de la mano de Iberaval y con esta pequeña ayuda para reducir esos gastos de formalización”.

La ampliación de la cantidad se aprobará con la firma de una adenda que complemente el convenio inicial durante el mes de noviembre.

El compromiso municipal pasa por colaborar con la entidad crediticia subvencionado una parte de la formalización de los préstamos de las empresas con ayudas que han ido desde los 500 euros con créditos de los 15.000-20.000 euros hasta los 2.000 para operaciones de más de 300.000.

Rubén Moreno ha detallado que “en la mayoría de los casos la ayuda municipal cubre prácticamente al cien por cien de estos gastos de formalización lo que supone un importante incentivo para las empresas”.

Esta línea de ayudas se incluye dentro del II Plan de Empleo y Protección Social del Ayuntamiento de Soria con muchas patas vinculadas a la contratación, pero también al emprendimiento y la promoción.

Luis Rey ha actualizado algunos de los datos del Plan de Empleo al indicar que “la línea que prima la contratación ya acumula ocho ayudas concedidas”.

El edil se ha referido al programa de fomento del empleo municipal y ha adelantado que “aunque exceda de las competencias municipales, se seguirá actuando para tratar de ayudar en el principal problema que tienen los vecinos, que es el desempleo”.

Por ello, ha indicado, que “este es el segundo plan de empleo y con el trabajo ya avanzando en la elaboración de los Presupuestos de 2015, podemos adelantar la continuidad de estos programas que están funcionando”.

Luis Rey ha repasado con cifras algunas de las estadísticas de la segunda convocatoria del Plan que ha permitido 25 contrataciones de las manos de las AA VV, 20 a través de programas de las ONGS, 8 correspondientes a la línea vinculadas a la contratación de empresas, 35 nuevos trabajadores y 223 mantenidos vía acuerdo para mejorar la financiación de empresas con Iberaval, 27 dependientes de las nuevas 14 empresas gestadas en el vivero, 15 a través de la proyección de las naves nido, cerca de 50 de la mano de la convocatoria de microempresas, que amplió partida y prima la contratación, 11 directos con el mantenimiento de programas cuya financiación, como los Life o Avanza ha concluido, o 36 gracias a la subvención de la Junta de Castilla y León, donde se han buscado diferentes perfiles y se trabaja además para mejorar el servicio de atención a los vecinos con proyectos de participación y transparencia.

Todo ello sin sumar Becas Leonardo o Talleres de Empleo, entre otros programas en los que se fomenta el apoyo a colectivos concretos como los jóvenes buscando también financiación añadida.

La dotación del plan de empleo es de un millón de euros al margen de las ayudas de otras instituciones como, en el caso de los 36 trabajadores que se han incorporado esta semana, que llega de forma directa a través de la Junta, o de las Becas Leonardo, con fondos europeos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad