Herrera pide un informe para ver si la Junta contrató con Cofely, centro de la 'Operación Púnica'

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado hoy cuatro acciones urgentes encomendadas al Gobierno de la Comunidad, relacionadas con la investigación abierta por la Audiencia Nacional y conocida en las últimas horas. En concreto, Herrera ha pedido a todos los consejeros los contratos y/o subvenciones que la administración regional haya tenido con Cofely, empresa filial de la multinacional francesa CDF Suez y centro de la 'Operación Púnica', que arrasó durante los últimos meses en casi todos los concursos públicos a los que se presentó, todos ellos convocados por administraciones gobernadas por el PP.

Herrera ha incidido, en primer lugar, en que estas actuaciones iniciadas para elaborar un informe interno se realizan en virtud de la transparencia que demanda la sociedad, y sin que las investigaciones judiciales de la Audiencia Nacional establezcan cualquier tipo de vinculación con la Administración autonómica de Castilla y León. “En ningún extremo, sobre ningún expediente, contratación o subvención”, ha destacado el presidente de la Junta.

El presidente Herrera ha adoptado cuatro decisiones:

1.- Todas las consejerías del Ejecutivo autonómico están recabando información detallada sobre cualquier expediente, contratación o subvención relativos a la empresa investigada por la Audiencia Nacional. Con todos esos datos, la Consejería de Hacienda y la Intervención General elaborarán un informe completo que el Consejo de Gobierno analizará en su reunión de mañana

2.- Se ha ordenado a todos los Servicios la paralización de cualquier tramitación de expediente referente a dicha empresa.

3.- El portavoz de la Junta de Castilla y León expondrá públicamente mañana, en rueda de prensa posterior a la celebración de Consejo de Gobierno, el contenido del informe interno del Gobierno autonómico. A continuación, se trasladarán todas estas informaciones a la Audiencia Nacional.

4.- Los consejeros cuyos departamentos tengan o hayan tenido vinculación contractual con la empresa investigada solicitarán su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para aportar todas las informaciones a los grupos parlamentarios.

Además, el presidente Juan Vicente Herrera ha expresado "rechazo, dolor, consternación y petición de perdón, pero también la necesidad de reacción". En su intervención realizada ante los periodistas, el presidente de la Junta ha manifestado que "hay que excluir de la vida pública, política y económica a todos los pillos y, en su caso, según lo decidan los tribunales, a los delincuentes; aquellos que bajo el cobijo político se prevalen para llevarse el dinero de todos y a quienes pretenden ganar contratos corrompiendo a empleados públicos".

Más en Sin Categoria