Herrera destaca que los fondos para autónomos se incrementan hasta los 5,8 millones de euros en los presupuestos de 2015

Foto: Junta

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que esta ha clausurado la Asamblea General de Elecciones de ATA Castilla y León, ha subrayado que los autónomos, que representan en la Comunidad el 23,7% del total de afiliados a la Seguridad Social (frente al 18,6% nacional), están siendo uno de los principales protagonistas de la recuperación económica. Los autónomos de Castilla y León representan el 6,5% del total nacional, frente al 5,1 % que supone el conjunto de afiliados a la Seguridad Social.

Tras repasar la principales cifras de los próximos presupuestos generales de la Comunidad, que dan continuidad al impulso que la Junta de Castilla y León viene dando al desarrollo de políticas para favorecer la creación de empresas, el presidente ha destacado la aprobación de la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas y el Plan de Apoyo a la Creación de Empresas que a través del desarrollo de 48 medidas, y con un presupuesto inicial de 66,7 millones de euros, pretende fomentar el espíritu emprendedor, la formación de emprendedores, la racionalización y simplificación administrativa, y el apoyo a la puesta en marcha, desarrollo y consolidación de los negocios.

En todas estas medidas y normas, según ha señalado el presidente, el autoempleo se sitúa como factor de primer orden a tener en cuenta para que la economía remonte definitivamente.

En el desarrollo de estas Estrategias y Planes, la Junta está poniendo en marcha una serie de medidas específicas de Apoyo al Autónomo en Castilla y León que, en colaboración con el sector y coordinadas con las ya existentes, pretenden den respuesta a las necesidades más acuciantes con las que se encuentra el autónomo. Entre ellas, la reciente convocatoria, por un importe de 950.000 euros, de una línea de ayudas a fondo perdido para el establecimiento como autónomo. Así, para 2015 los fondos destinados a autónomos se incrementan sustancialmente en el Presupuesto hasta los 5,8 millones de euros gracias, fundamentalmente, a los fondos procedentes del nuevo Marco Comunitario de Apoyo, lo que permitirá multiplicar por seis la cuantía de los programas para autónomos.

Los cuatro programas que se han convocado se centran especialmente en los jóvenes. Así, se financia con un importe de 3.000 euros, las inversiones inicialmente necesarias para la constitución y puesta en marcha del negocio; se subvenciona hasta un máximo de 3.000 euros, los préstamos destinados a inversión, con una bonificación de 4 puntos del tipo de interés; se subvenciona hasta en un 75 %, con un máximo de 3.000 euros, de los servicios externos necesarios para mejorar la actividad; y, por último, la formación de inicio que resulte necesaria también recibirá ayudas de hasta en un 75 % de su importe, con un máximo de 2.000 euros.

La nueva convocatoria se suma a otras medidas ya en marcha como la subvención de la cuota a pagar a la Seguridad Social (RETA), de los desempleados que capitalizan totalmente la prestación por desempleo y de la de las mujeres que se incorporan a la actividad agraria; la formación para la adquisición de competencias transversales; la implantación de las nuevas tecnologías, y la simplificación de los procedimientos administrativos dirigidos a autónomos, así como la financiación del establecimiento de una organización preventiva en materia de riesgos laborales, ya sea externa o mancomunada.

Acceso al crédito

El presidente de la Junta también ha insistido que del mismo modo que ocurre con el resto del tejido empresarial, para el colectivo de emprendedores y autónomos tan importantes como las ayudas a fondo perdido es el acceso al crédito. Así, ha subrayado la necesidad de que, según las recomendaciones del Banco de España, comience a fluir el crédito cuanto antes, no sólo para las grandes empresas, sino también para emprendedores, autónomos y pymes, tanto para inversión como para circulante y en condiciones de mercado competitivas.

En este sentido, la Junta de Castilla y León viene impulsado medidas de financiación para la creación o el mantenimiento de actividad con la colaboración de Iberaval, a través de microcréditos ADE Emprendedores, destinados, sobre todo, a aquellos emprendedores, que inicien una actividad, o se encuentren en los dos años siguientes al alta censal, así como los Préstamos ADE Rural. Durante 2014, Iberaval ha formalizado con estos programas 432 avales con autónomos por un importe cercano a los 21millones de euros.

Por otro lado, el presidente también ha destacado la importancia de facilitar a los autónomos la sucesión empresarial. Para ello, la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial en colaboración con las instituciones que se adhieran al mismo viene gestionando un programa que, a través acciones de difusión y prospección, permite que se puedan cruzar los nuevos emprendedores con aquellos interesados en trasmitir sus negocios. Además, se pone a disposición del emprendedor dispuesto a adquirir una empresa ya establecida, una línea de financiación que permite la bonificación del préstamo de inversión y circulante destinados a tal fin.

Por último, y con el objetivo de mejorar la interlocución entre el sector y la Administración Autonómica, la Junta de Castilla y León está tramitando el proyecto de Decreto por el que se crea el Registro de Asociaciones de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, al que se dará continuación con la regulación del nuevo Consejo Regional de Autónomos. Con este Consejo Regional se pondrá fin a un proceso que se inició en el año 2005 con la creación de la Mesa del Autónomo y que ha permitido articular políticas de concertación que nos han servido de gran experiencia para abordar esta nueva etapa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad