42.000 unidades vendidas el primer fin de semana, 9.000 más que el año pasado

SEMANA DE LA TAPA La VII Semana de la Tapa Micológica de Soria ha arrancado con mucha fuerza. Según los datos recogidos por la Agrupación de Hostelería de Soria (Asohtur), alrededor de 42.000 tapas se han vendido durante el primer fin de semana de esta iniciativa, frente a las 33.000 de la pasada edición. Estas cifras suponen una venta media diaria por establecimiento de 800 tapas. Algunos de los bares y restaurantes participantes han superado las 3.000 tapas en estos tres primeros días. De continuar así, es probable que se superen las 85.000 tapas servidas en total el pasado año.

Cabe destacar, como factores que han ayudado a este gran inicio, el buen tiempo que está acompañando a la Semana de la Tapa Micológica, así como la coincidencia con el Congreso Soria Gastronómica y otras actividades relacionadas con la micología y el micoturismo.

Es importante señalar también que las localidades de la provincia en las que participan dos o más locales en esta iniciativa han registrado un notable aumento en la venta de tapas micológicas. Este hecho podría suponer un incentivo para bares y restaurantes de la provincia de cara a participar en futuras ediciones de la Semana de la Tapa Micológica de Soria.

Por otro lado, desde Asohtur se han llevado a cabo este año acciones de promoción en las provincias limítrofes y el País Vasco. Desde los bares y restaurantes han notado una presencia importante el fin de semana de turistas procedentes de Madrid, País Vasco, Cataluña y Valencia.

APP y redes sociales

Este aumento de las tapas vendidas durante los primeros días de la Semana de la Tapa Micológica también tiene su reflejo en la aplicación Android para móviles y en las redes sociales de Asohtur. El número de descargas de la aplicación ha superado ya las 1.500. En este sentido, el juego de la Maratón de la Tapa contabiliza 63 ‘corredores’ que han realizado más de 368 visitas a establecimientos participantes. Por el momento, el usuario que encabeza esta Maratón ha recorrido ya 35 locales. Como curiosidad, la aplicación ha sido también descargada desde países como Argentina, Brasil, Chile, Reino Unido o Países Bajos.

Existen diferentes sorteos de premios a medida que se cumplen las metas intermedias de la Maratón. Con diez tapas se entra en el sorteo de vales de tapas gratis. Se sorteará una comida para dos personas en el restaurante La Chistera entre los que recorran la Media Maratón, o lo que es lo mismo, 21 tapas. Por último, los que logren degustar 42 tapas micológicas diferentes podrán ganar una estancia para dos personas en el Hotel Termal de El Burgo de Osma.

Por otra parte, el público de la Semana de la Tapa Micológica se está mostrando muy activo en las redes sociales de Asohtur, especialmente en Twitter, donde el ‘hastag’ #tapamicologica se ha usado en estos primeros días en más de 312 mensajes. Las personas que envíen su foto degustando alguna de las 53 tapas micológicas a concurso, tanto en Facebook como en Twitter, entran en el sorteo diario de dos lotes de cinco vales de tapas gratis.

Jornadas de Campeones

Cabe recordar que este año la Tapa Micológica de Soria extiende su duración con la inclusión de unas Jornadas de Campeones, del 17 al 23 de noviembre, en las que participarán los tres establecimientos finalistas de cada una de las cuatro categorías de premios de los que consta este evento.

Lo que no cambia es el precio de las tapas respecto a años anteriores, 1,5 euros cada una, ni el del botellín de quinto de Cerveza Amstel, Amstel Sin o Amstel Radler, patrocinadora oficial de la Semana de la Tapa Micológica, a 1 euro cada una.

Más en Sin Categoria