Yukio Hattori considera que en los montes de Soria “están los mejores hongos del mundo”

Entrega del premio Amanita a Yukio Hattori en el congreso de Soria Gastronómica

Yukio Hattori, presidente de la Escuela Hattori de Cocina y Nutrición (Japón), ha recibido este martes, en el transcurso del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, el Premio Amanita, galardón con el que “se divulgarán los hongos de Soria, porque ningún japonés sabe que en Soria están los mejores hongos del mundo”.

Hattori, conocido mundialmente por sus estudios sobre las propiedades nutritivas de los hongos y las setas, ha recibido el Premio Amanita 2014, que concede la Escuela Internacional de Cocina, de manos del director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez.

El presidente y fundador de la Escuela Hattori ha rememorado sus primeros contactos con los hongos en la cocina, cuando tan solo tenía ocho años, y el recorrido que durante tiempo realizó con su padre por distintos restaurantes japoneses para conocer “la tempura de hongos” hasta encontrar uno que le llevó a iniciarse en sus años de “investigación de la cocina, la nutrición y la medicina”.

Hattori pasará a formar parte de la lista de premiados en ediciones anteriores, entre los que se encuentran profesionales de la talla de Joan Roca, Santi Santamaría, Carlos Domínguez Cidón, Mássimo Bottura o entidades como Iberdrola

Por su parte, el director gerente de la Escuela Internacional de Cocina, Ángel Moretón, ha significado que el Premio Amanita “da de nuevo un giro hasta Japón, ya que Hattori es una de las personas más importantes de la gastronomía internacional”.

Asimismo, el director general de Turismo ha hecho hincapié en que “el nivel de los premios también marca el nivel de la micología, la gastronomía y el turismo de Castilla y León”.

Para Javier Ramírez, el galardón a Yukio Hattori “tiene un impacto turístico fundamental” para la Comunidad Autónoma, que registra en su catálogo micológico más de 2.700 especies, de las que 50 se destinan a la comercialización.

De Yukio Hattori ha resaltado su “capacidad para integrar conceptos, incluso en el tratamiento de enfermedades que tienen que ver con los hábitos de comida”.

Además, Ramírez ha señalado que el premio “es una motivo sobre la base para un acercamiento al mercado japonés” y ha aludido a algunos datos sobre el gasto turístico internacional en la región, que en los primeros nueve meses del año se ha incrementado en un 9,2 por ciento respecto a 2013.

En opinión del responsable de Turismo de la Junta, los objetivos de este tipo de acciones, como el propio congreso ‘Soria Gastronómica’ o los premios de la Escuela Internacional de Cocina, pasan por “profundizar en la especialización del producto, desestacionalizar la oferta turística e impulsar la internacionalización en materia turística”.

“Japón tiene un valor importante por el potencial como mercado de origen, que no corresponde al modelo típico vacacional de sol y playa, y también por el efecto en el gasto turístico y el beneficio empresarial”, ha apostillado Javier Ramírez.

PREMIO BOLETUS Y RECONOCIMIENTO EMPRESARIAL

La Escuela Internacional de Cocina también ha entregado el Premio Boletus, que ha recaído en María Isabel Curiel Mansilla, del restaurante Los Lagares (Saldaña, Palencia), quien ha recogido el galardón de Fátima Pérez.

El Premio Boletus valora la labor de las personas relacionadas con el mundo de la gastronomía en favor de la cultura micológica.

“Por un instante se deja de ser invisible”, ha concluido la premiada tras los agradecimientos por el galardón.

De su labor, el director general de Turismo ha puntualizado que es “de justicia reconocer una larga trayectoria y este premio es una muestra de todo su talento”.

Además, el empresario Rafael Álvarez (Frutobos) ha recibido el reconocimiento empresarial de la Escuela Internacional de Cocina.

Frutobos se dedica desde hace más de 30 años a la recolección, divulgación y distribución de productos micológicos y comercializa más de 100 variedades a lo largo del año.

Seguir 'Soria Gastronómica' en nuestro blog de gastronomía

Especial 'Soria Gastronómica'

Ver galería de fotos

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad