‘Soria Gastronómica’ clausura su cuarta edición “consolidado, con clara vocación internacional y vanguardista”

Foto: S. Garrote

El delegado territorial, Manuel López, ha clausurado la cuarta edición de ‘Soria Gastronómica’, un evento que “ya consolidado, con clara vocación internacional y vanguardista”, por el que han pasado “auténticos maestros” de diferentes disciplinas que han compartido su conocimiento en cocina, ciencia, empresa y comunicación.

Bajo el pilar argumental de ‘Sinestesia y trufa negra’, “38 importantes figuras han mostrado su buen hacer en los fogones, su estudio del recurso micológico y las claves del mercado”, ha significado López.

El representante de la Junta en Soria también ha puesto el acento en la participación de 15 cocineros que “han contagiado su pasión por las setas y hongos, un total de 13 estrellas Michelin que pone de manifiesto la apuesta por la calidad y la importancia de las materias primas en micología”.

Además de recordar la intervención de nombres como el japonés Yukio Hattori (Premio Amanita 2014), el francés Règis Marcon o el siciliano Andrea Tumbarello, Manuel López ha mencionado a los investigadores europeos y a los jóvenes cocineros becados por el Icex (España Exportación e Inversiones) como “los futuros embajadores de la gastronomía” .

El programa del congreso ha sido diseñado para que la interactuación entre público y participantes sea “fluida” y se ha comprobado en las comidas y cóctel-coloquios, así como en los tiempos de ruegos y preguntas tras las mesas de debate y coloquios, donde el público ha podido trasladar sus inquietudes y dudas en relación a los temas de actualidad, como la comercialización e investigación de las setas y hongos.

“Además, en estas butacas ha habido participantes del concurso televisivo ‘Top Chef’, que respaldan el interés culinario de este congreso, como han sido Javier Peña y Javier Estévez”, ha puntualizado el delegado.

El delegado territorial también ha agradecido el apoyo de las empresas que han permitido que esta cuarta edición se haga realidad: Javier Sanz Viticultor, Bodegas Valduero, Arotz, Convento Espacio Grumer, Universal Partner, Mantequilla de Soria, Eurovajilla, Paradores, Autocares Bayo, Torrezno de Soria, Hoteles Leonor, Monte Pinos, Mahou, Panaderos de Soria, Pasteleros Artesanos, QuesOncala, Embutidos Collado Gourmet, Malvasía, Turismo Urbión, ATC Cocinas, CastillUnipost, Hotel Ciudad de Soria y Patatas Baigorri.

Otra de las bases de este ‘Soria Gastronómica’ ha sido la coordinación institucional, que “ha permitido contar con este plantel de expertos, desarrollar el programa en el Aula Magna Tirso de Molina o contar con Madrid y dos de sus cocineros de mayor renombre como comunidad invitada”.

Manuel López ha dirigido los agradecimientos a la Diputación de Soria y a la Fundación Duques de Soria, así como a las entidades que han integrado el Comité Asesor para este congreso: Real Academia de Gastronomía de Castilla y León, Eurotoques Castilla y León, Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo de Soria), Escuela Internacional de Cocina, Federación de Empresarios de Castilla y León y la Asociación Maestres de Cocina.

CONTENIDOS DE VANGUARDIA

En cuanto a los contenidos, López ha significado que ‘Soria Gastronómica’ ha destacado en 2014 por “su vanguardia”.

Juan Pablo Felipe ha demostrado “cómo plasma en sus platos los paisajes que imagina”, mientras que Andrea Tumbarello “ha sorprendido con su manejo de la trufa” en la ‘Crema de Boletus y trufa con un toque de parmesano’.

Diego Guerrero también “se ha sentido familiarizado” con el lema, ‘Sinestesia y trufa negra’, creando cuatro creaciones que han demostrado el porqué de sus estrellas Michelin.

Demostraciones a las que se sumaron las de Víctor Gutiérrez, Víctor Martín y el tándem Óscar García-Luis Bartolomé, “quienes han logrado emocionar a todos con una actuación de carácter, casi, familiar”.

En cuanto a la jornada de hoy, la mañana ha permitido disfrutar de “tres grandes nombres” de la cocina y la nutrición: Rodrigo de la Calle, Règis Marcon y Yukio Hattori y Óscar Velasco.

Una “fiesta micológica” en la que también han participado Miguel Ángel de la Cruz y José Antonio Antón, dos cocineros castellanos y leoneses que “se han encargado de apagar los fogones de este escenario por esta edición”.

Las mesas redondas y las conferencias, así como las sesiones científicas, han permitido profundizar en todos los aspectos micológicos que escapan de la cocina, tanto en las propiedades de las setas, sus calidades y aplicaciones en la cocina, como “en los peligros que existen en el sector” como son las recolecciones masivas e ilegales.

En nombre de la Junta de Castilla y León, el delegado territorial ha agradecido “la cobertura mediática que los profesionales de la información de los medios provinciales, regionales, nacionales e internacionales han realizado sobre este congreso, haciendo partícipes a los ciudadanos sorianos, castellanos y leoneses, españoles y extranjeros de lo que ha sucedido en esta Aula Magna Tirso de Molina”.

Ciudadanos que han podido seguir este congreso a través de una “prolífica actividad” en redes sociales y de la emisión vía ‘streaming’ a través de la página web de la Junta.

López ha concluido que entre todos se ha logrado “transmitir los atractivos y las propiedades de una materia prima en la que Castilla y León, y en concreto Soria, es altamente productora”.

La riqueza del recurso micológico en la Comunidad “permite impulsar iniciativas micoturísticas que, en los mejores años, han permitido alcanzar cifras de 250.000 micoturistas al año, con la potencialidad de generar 65 millones de euros al año”.

Un recurso que, al estar presente todo el año, permite “desestacionalizar el turismo y llegar a todos los públicos en cualquier estación, escapando de la temporalidad y consiguiendo un nuevo segmento de calidad sobre el que vertebrar la oferta de turismo de interior”, ha finalizado el delegado territorial.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad