El Hueco recibe a tres emprendedores europeos que visitan Soria con ‘This Works’

Un emprendedor austriaco, otro alemán y una emprendedora francesa visitan Soria, desde este martes y hasta el jueves, acogidos por El Hueco, dentro del programa ‘This Works. Ideas y soluciones para el empleo y la recuperación en el Sur de Europa’, puesto en marcha por Ashoka y la Fundación Bosch.

‘This works’ tiene como objetivo poner en contacto a emprendedores del Norte de Europa, cuyos proyectos han tenido éxito en sus países, con emprendedores del Sur, con la idea de exportar las ideas que han logrado crear empleo en sus lugares de origen. Del mismo modo, los emprendedores europeos pueden conocer de primera mano el trabajo que se está haciendo en España, Italia o Grecia.

Basándose en sus 30 años de experiencia fomentando el emprendimiento social a nivel global, Ashoka ha seleccionado más de 25 grandes soluciones de emprendedores socia­les que hacen frente al desempleo en otros países.

Ashoka está organizando eventos locales para presentar estas soluciones y modelos de negocio a emprendedores sociales, actores de la economía social, administraciones pú­blicas y otros socios estratégicos.

Se trata de construir un ecosistema de apoyo para que estas soluciones puedan ser implementadas a nivel regional y logren activar un cambio social en el Sur de Europa.

La visita a Soria y a El Hueco forma parte de esos contactos.

En este caso, los emprendedores seleccionados son los siguientes:

-Justine Cattacin es una emprendedora francesa que está replicando en España ‘La Colmena que dice sí’ (‘La roiche qui dit oui’, en francés; ‘The Food Assembly’, en inglés). El proyecto empezó en 2010 con la idea de poner en contacto a productores y consumidores a través de internet y eliminar así los intermediarios, asegurando que los productores cobraran un precio justo por su mercancía y los consumidores pudieran abastecerse de productos de alta calidad, de proximidad y recogidos horas antes de ser servidos. Fue en 2011 cuando se hizo el primer mercadillo entre vecinos cerca de Toulouse, y actualmente hay más de 600 colmenas, 2.500 productores y 75.000 miembros activos repartidos por toda Europa. No es sólo un punto de reunión entre productores y consumidores es también una oportunidad de expendeduría, una start-up social y solidaria. Cada colmena constituye un proyecto independiente que al mismo tiempo forma parte de un movimiento colectivo.

-El alemán Martin Haar forma parte del equipo de Christian Hiss, creador de Regionalwert AG y fellow de Ashoka. Esta empresa se dedica al fomento y la comercialización de alimentos ecológicos en el entorno de Frigurgo. La empresa está participada por numerosos pequeños accionistas locales a título personal, que aportan capital de inversión (actualmente, unos 2,3 millones de euros). Regionalwert AG lleva a cabo sus proyectos empresariales propios, principalmente dos tiendas de productos ecológicos, y facilita financiación, apoyo técnico, material y terrenos agrícolas a una red de una decena de empresas, productores y comercializadores ecológicos.

-El austriaco Martin Hollinetz, fellow de Ashoka, es el creador de Otelo (Offenes Technolgielabor). Otelo tiene como objetivo promover la creatividad y las acciones colectivas de los ciudadanos de las áreas rurales de Austria. Para ello ha abierto diez ‘laboratorios’ en ese país, y en Alemania. Se trata de espacios abiertos a personas de todas las edades en los que se experimenta, comunica, comparten y desarrollan ideas y proyectos que desarrollar o, simplemente, saber más sobre ellos. Otelo es el catalizador que anima a los habitantes del campo austriaco a poner en marcha proyectos de todos tipo, desde economía creativa, hasta relacionados con los medios de comunicación, agricultura, robótica o innovación en las empresas. El objetivo es devolver la pasión, la creatividad y la acción a un mundo rural que, en ocasiones, parece aislado del mundo urbano. Hasta el momento, unas 20.000 personas se han puesto en contacto con esta iniciativa, con la que 15 miembros de Otelo han emprendido proyectos y se han firmado un centenar de acuerdos con empresas.

Durante su estancia en Soria, los emprendedores realizarán una serie de actividades.

Hoy martes, conocerán a los emprendedores de El Hueco y visitarán la empresa Huertos de Soria, en Fuentepinilla, tras lo que se trasladarán a Valdelavilla, donde pasarán la noche.

Miércoles 29 de octubre

08:00 Reunión con Caja Rural de Soria. 09:00 Visita a parques eólicos de CETASA en Tierras Altas. 11:00 Visita a proyectos Montes de Socios en La Bóveda. 14:00 Almuerzo en Almarza. 16:00 Visita al Acebal de Garagüeta. 19:00 Paseo por Soria. Alojamiento en Soria.

Jueves 30 de octubre

10:00 Desayuno de trabajo con emprendedores sociales, responsables de grupos de acción local, medios de comunicación, etc. en El Hueco. 13:00 Reunión con Presidente Diputación de Soria. 15:00 Almuerzo en Soria. 16:30 Vuelta a Madrid.