47 profesores de 30 universidades participan en el 'Observatorio de Políticas Ambientales 2014'

User comments

El Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT), con el ánimo de consolidar su actividad de divulgación del Derecho Ambiental ha organizado en Soria, por segundo año consecutivo, la presentación del 'Observatorio de Políticas Ambientales 2014'. Este es el noveno año de este Observatorio en el que participan 47 profesores especializados en Derecho Ambiental pertenecientes a 30 centros universitarios diferentes y cuya misión fundamental es efectuar análisis críticos de las políticas ambientales aplicadas en España, dentro del marco internacional, comunitario, nacional y autonómico. Para su organización cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la Fundación Ecología y Desarrollo y el propio CIEDA.

En la presentación, el director del CIEDA de Soria, Luis Fernández Regalado ha alabado la importancia de esta publicación como referente medioambiental a la vez que ha mostrado su satisfacción por poder presentar en Soria la obra de 2014, como ya se hiciera el año pasado con la de 2013.

También ha destacado el trabajo de documentación que realiza el CIEDA, la edición de una revista medioambiental diaria en formato digital y la organización de seminarios, cursos y jornadas sobre esta temática como fue el realizado sobre el fracking y sobre la CMA en colaboración con la asociación cultural de la UNED de Soria.

El representante del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, José Abellán, que apoya la edición del Observatorio de Políticas Ambientales, la ha calificado como “obra fundamental en la formación de un paradigma equilibrado del medio ambiente”, algo que interesa especialmente al Magrama como demuestra en muchas de las 300 obras que forman parte de su programa de ediciones.

En su intervención, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Gerardo García Álvarez, ha explicado, con el ejemplo de la promoción urbanística de Marina de Valdecañas, en Extremadura, las limitaciones que, a su juicio, todavía tiene el derecho ambiental.

El coordinador del Observatorio y catedrático de la Universidad de Zaragoza, Fernando López Ramón, ha explicado que más de la mitad de la obra desciende a estudios sectoriales relacionados con el agua, residuos y contratación verde.

En su introducción ha hablado sobre el fracking y la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que ha calificado como ‘polémica’. Ha dicho que es un tema en el que los países de la Unión Europea tienen distintos puntos de vista y también, dentro del estado español, las propias comunidades autónomas.