Mateos recibe a los 39 estudiantes y docentes del proyecto de cooperación con Cornualles

El titular de Educación, Juan José Mateos, ha recibido esta mañana en la sede de la Consejería de Educación a los 18 profesores de Educación Primaria y Secundaria y a los 21 alumnos británicos que participan en el proyecto ‘Innovation, Training and Collaboration for Foreign Language Learning’ (ITC4FLL). Esta iniciativa, financiada por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea, tiene como objetivo general el acercamiento entre los centros educativos de Castilla y León y la región de Cornualles en su común interés por el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Este encuentro con los socios anglosajones tendrá su contrapartida en la visita española a Cornualles en febrero de 2015.

El organismo autónomo de Programas Educativos Europeos aprobó en 2013 la candidatura presentada por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado al programa Comenius Regio. El proyecto se denomina 'Innovation, Training and Collaboration for Foreign Language Learning', presentada junto a Cornwall Learning, homólogo británico de esta Dirección General en la región de Cornualles en el Reino Unido. El proyecto presentado por la Junta de Castilla y León obtuvo la mejor valoración de las candidaturas Regio en España presentadas en esa convocatoria.

Esta mañana ha comenzado uno de los dos acontecimientos principales del proyecto: la visita a Castilla y León, durante una semana, de docentes de nueve centros de Primaria, nueve centros de Secundaria y 21 alumnos de Secundaria británicos. Mientras que los profesores realizarán una estancia de observación de buenas prácticas -que se denomina 'jobshadowing'-, los estudiantes, acogidos por familias españolas, van a ejercer de ‘ayudantes de conversación junior’ -'miniassistants'-, en los centros de Primaria implicados en el proyecto. Esta misma actividad se llevará a cabo en la región de Cornualles la próxima primavera, donde entonces serán los docentes y alumnos españoles quienes visiten a sus socios en el Reino Unido.

Esta iniciativa tiene como objetivo final la creación de una estructura de colaboración entre los centros de Primaria y Secundaria de ambos países para el fomento del aprendizaje del inglés y del español como lenguas extranjeras que podrá extenderse más allá de junio de 2015, fecha de finalización del proyecto. Para ello se utilizan estancias para la observación de buenas prácticas de docentes de los centros implicados, un espacio de colaboración virtual promovido por el proyecto y el desarrollo de lazos de comunicación preferente entre las autoridades educativas de las dos regiones. Además, se implica de manera directa al alumnado de ESO y a sus familias para la promoción del aprendizaje de lenguas, en forma de jóvenes ayudantes de conversación, de las que se beneficiarán tanto los estudiantes anfitriones, de Primaria, como el invitado, de Secundaria.

A lo largo del primer año de vida del proyecto, durante el curso 2013-2014, toda la actividad se ha realizado a través de las aulas virtuales albergadas en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas. A través de ellas se han realizado dos presentaciones de los centros, para darse a conocer y tareas basadas en la web, es decir, una investigación sobre algún tema a través de la búsqueda de información dentro de la red. Los centros de Primaria han elaborado 'quizzes'o cuestionarios que los alumnos deben completar y enviar solucionados a sus centros españoles/británicos correspondientes, mientras que los centros de Secundaria han diseñado 'web-quests' para dar a conocer la Geografía, Historia o alguna particularidad cultural de las zonas donde se encuentran los centros. Además, los coordinadores del proyecto, Cornwall Learning y la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, se han reunido en tres ocasiones: dos en Cornualles y una en Valladolid.

Por su parte, el curso 2014-2015 está enfocado principalmente a los encuentros presenciales entre los centros participantes en el mismo. Las principales actividades previstas a partir de ahora son la puesta en marcha de actividades de formación online para los docentes participantes y la preparación de propuestas para llevar a cabo una vez finalizado el proyecto, de modo que los emparejamientos realizados con financiación Comenius extiendan su vida efectiva más allá de la finalización de la misma.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad