Más de 600 estudiantes de Castilla y León han participado en un proyecto piloto sobre educación financiera gestionado por BBVA

El consejero de Educación, Juan José Mateos, y el director Territorial Noroeste de BBVA, Juan Carlos Hidalgo, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de Educación Financiera para Jóvenes y Adultos de BBVA en centros docentes de la Comunidad. En la primera edición de este proyecto, han participado 12 colegios e institutos de las provincias de León, Salamanca y Valladolid. Esta iniciativa pretende ayudar a los estudiantes a tomar conciencia del uso del dinero y comprender la operativa financiera básica.

BBVA en colaboración de la Consejería de Educación, y el soporte técnico del Instituto de Estudios Financieros (IEF), realizó el pasado curso 2013-2014 una prueba piloto del proyecto de Educación Financiera para jóvenes y adultos en Castilla y León. El programa, dirigido a 606 alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria, se desarrolló en 12 centros de las provincias de León, Salamanca y Valladolid.

De esta forma, los estudiantes que participaron en la iniciativa asistieron a cinco talleres, uno por semana, impartidos por 35 profesionales de BBVA. La temática de los talleres versó sobre la gestión de los presupuestos personales, con ‘Administrando tu dinero’; los productos de crédito y como evitar el sobreendeudamiento, con ‘Endeudarse con sensatez’; situaciones financieras cotidianas, con ‘Consumo inteligente’; apartados de una nómina, pagos online y referencias a los tipos de cambio, con ‘Las dudas cotidianas de Jaime’; características y cómo seleccionar productos de ahorro e inversión, con ‘Inversión Inteligente’; y, por último, una introducción a la planificación financiera y ahorro a largo plazo, con ‘Finanzas para la vida’.

Además, también se organizó una charla-taller para los padres de los estudiantes así como a su profesorado sobre las finanzas personales, denominada ‘Finanzas en familia’.

Al finalizar el programa, se ha realizado una encuesta entre los participantes que ha revelado que el aspecto mejor valorado por los alumnos es el aprendizaje y la aplicación práctica de los talleres (47,01 %), así como el hecho del que el voluntario sea un profesional de las finanzas. Finalmente, el 95 % de los encuestados repetirían la experiencia.

Este programa, que se desarrollará en ocho comunidades autónomas a lo largo de 2014 a través de 1.000 talleres sobre conceptos financieros básicos, ya ha registrado 7.000 participantes en 80 colegios de Castilla y León, Cantabria y Murcia.

Acercar la educación financiera a los colegios

El Proyecto Educación Financiera para Jóvenes y Adultos complementa y refuerza el programa ‘Valores de futuro. El dinero en nuestras vidas’ que BBVA lanzó en 2009, como parte de su plan estratégico de responsabilidad y reputación corporativa, para acercar la educación financiera a los colegios. Este programa pedagógico, implementado en los centros de Educación Primaria y en 1º, 2º y 3º de ESO se basa en un conjunto de actividades que abordan los contenidos clave relacionados con el dinero en el marco de la educación en valores. Durante la edición 2012-2013 del programa ‘Valores de futuro’, participaron en España un total de 925.652 alumnos repartidos por toda la geografía en más de 4.278 centros escolares.

Por su parte, el Instituto de Estudios Financieros es una entidad de referencia en formación y divulgación bancaria y financiera, creada por las entidades financieras españolas más relevantes para favorecer la competitividad, la eficiencia y la internacionalización del sector, así́ como la promoción de nuevas iniciativas.

Asimismo, IEF tiene gran experiencia previa en el ámbito de la formación financiera para estudiantes de secundaria y Bachillerato avalada por su participación en otras iniciativas similares promovidas por la Unión Europea.

Más en Sin Categoria