El XVI Certamen de Cortos se inaugura oficialmente el 16 de noviembre con una proyección libre de ‘Corazón de León’

La concejala de Juventud, Inés Andrés, ha presidido este lunes el Consejo Coordinador del Festival Internacional de Cortos Ciudad de Soria con la presentación de la programación que arranca el 3 de noviembre con un taller formativo para jóvenes y tendrá el día 16 de noviembre su jornada de inauguración oficial con la proyección de la obra argentina ‘Corazón de León’ de el acceso libre (19.30 horas).

Andrés ha enumerado los objetivos de esta cita con la cultura que “hacen que noviembre se convierta en el mes de cine, en Soria, pero también fuera, y que el cine llegue a toda la ciudad y no se quede encerrado entre cuatro paredes” y ha añadido que “no seguimos adaptando al público, cada vez más heterogéneo, lo que nos hace progresar y crecer, no quedarnos estancados y poner en marcha un festival abierto a todas las edades, a todos los gustos, mutidisciplinar y dinámico”.

También ha resaltado la vertiente didáctica del certamen como cantera de futuros artistas y también espectadores. Todo ello, ha hecho que la Fundación Lumiere haya concedido al festival la Medalla de Oro que sólo ostentan prestigiosas citas nacionales e internacionales así como personajes claves del séptimo. Respecto a la programación, Inés Andrés la ha calificado de “ambiciosa, original y con toques de atrevimiento que siempre nos definen”.

El presupuesto rondarán los 98.000 euros con el Ayuntamiento como mayor patrocinador, asumiendo prácticamente, el 80% del coste y más de 100 entidades colaboradoras con distintas aportaciones económicas y en especies. Este año no habrá aportación del Ministerio y la Junta ha aprobado una ayuda de 5.000 euros.

Javier Muñiz, director del Festival, ha explicado que en la sección oficial se proyectarán 61 cortos de 20 países después del visionado de casi 3.000 obras y con temáticas muy diferentes con la meta de “gustar o no, pero revolver, inquietar, sorprender, jamás dejar indiferente al público”.

Se mantendrán los ciclos ya asentados, así como los jurados habituales con la novedad de crear a propia petición de los niños, un jurado infantil para destacar algunas de las propuestas de la sección ‘Lleva a tus padres al cine’.

Por otro lado, Javier Muñiz también ha mirado a 2015 cuando el certamen acudirá a la prestigiosa cita de Pinamar en Argentina con el director Roberto Lázaro que presentará su creación San Felices. Esta será una importante ventana internacional para el Festival y también para la ciudad y provincia ya que el cine se complementará con la promoción del certamen soriano, pero también de los recursos naturales y patrimoniales de la ciudad.

Respecto a las novedades del programa, Muñiz ha destacado el taller de vídeo para jóvenes de 14 a 30 años con una vertiente más profesional que en años anteriores orientado a niños. También se incluirán tres días de proyecciones infantiles y se incluirá un ciclo de músico con la actuación ya clásica de la Banda en la Audiencia.

En el propio campus, con el objetivo de seguir sumando público universitario, se programará un documental de Antonio Vega, la obra ‘Guitarra de palo’, la película belga Alabama Monroe dirigida por Felix Van Groeningen y la propuesta ‘A 20 pasos de la Fama’.

En el ecuador del certamen, en el Hueco, se celebrará un encuentro de creadores y se proyectará ‘La más macabra de nuestras vidas’ sobre Escorbuto, “con un planteamiento bastante actual pese a remontarse a la época punk”.

De nuevo, se incluirán cinco exposiciones con diferente contenido, entre ellas una muestra repartida desde la Plaza Mayor hasta el Espolón con escala en diferentes comercios o puntos emblemáticos bajo el lema ‘Estuve aquí’ y también se ha incluido un encuentro con presencia de los grandes festivales de toda España para la elaboración de un código ético relacionado con el uso del trabajo de los cortometrajistas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad