El CEE Santa Isabel gana el Concurso de Proyectos de Educación Vial y de Teatro de la DGT

Los alumnos del colegio Santa Isabel han ganado, con su obra 'Casos y cosas de casa' el II Concurso de Proyectos de Educación Vial y de Teatro dentro de la modalidad de 'Presentación de guiones de teatro dirigido a personas con discapacidad'. El premio, 3.000 euros y trofeos, les será entregado próximamente en Soria.

El Santa Isabel fue uno de los 65 centros que se presentaron a este concurso. Tres fueron los finalistas que representaron ante un jurado la obra teatral. La representación del colegio soriano se realizó la pasada semana en el Doce Linajes.

'Casos y cosas de casa' es una obra que trata sobre los preparativos de un viaje de vacaciones a la playa, el trayecto en coche y el disfrute del periodo vacacional. Todos los alumnos del centro y también los profesores han participado en la puesta en escena de esta obra en la que se van desgranando una serie de consejos sobre seguridad vial que calan tanto en el espectador como en todos los alumnos.

El segundo premio, dotado con 2.000 euros, ha recaído en el Colegio Ángel de la Guarda (ASPACE)-Oviedo (Asturias) y el tercero, de 1.000 euros, en la Asociación de Daño Cerebral de A Coruña-(AMBAR). Además se han concedido ocho accésits de 500 euros a centros de Murcia, Alicante, Zaragoza, Toledo, Huesca, Cáceres, Tenerife y Alicante.

La Dirección General de Trá­co convocó este concurso con el objetivo de potenciar la Educación Vial en los Proyectos Educativos de los Centros Escolares en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial, así como una modalidad de Teatro para Personas con Discapacidad, dentro del ámbito estatal, para el Curso Escolar 2013-2014.

Los objetivos que se persiguen es incorporar y potenciar, de forma real y e­caz, la Educación Vial dentro de los Proyectos Educativos de los Centros y de las actividades del currículo escolar.

También se quiere innovar e integrar recursos y materiales de Educación Vial, conforme a las tecnologías de la información y comunicación en la práctica educativa a la vez que se fomenta la innovación educativa y el tratamiento de la Educación Vial en ámbitos curriculares, metodológicos, didácticos y la elaboración y uso de recursos multimedia interactivos, en los diferentes niveles, etapas y ciclos del Sistema Educativo.

En relación con la modalidad de Teatro para Personas con Discapacidad,  en la que el Santa Isabel de Soria ha resultado ganador, los objetivos son describir y plantear situaciones viales originales y representativas que afecten de manera directa a las personas con movilidad reducida y/o discapacidad. Resaltar las capacidades y los valores de las personas afectadas que a su vez se traduzcan en un modelo de concienciación y sensibilización hacia el resto de la población en materia de Seguridad Vial.

Y también integrar la Educación Vial como una habilidad social en el currículo y en los diferentes aprendizajes a desarrollar con los usuarios afectados de algún tipo de discapacidad.

Podían participar todos los Centros Educativos de España en los que se impartan enseñanzas no universitarias, conjunta o separadamente, que presenten proyectos originales, que hayan sido llevados a la práctica real y convenientemente evaluados, así como los centros específicos dirigidos a personas con discapacidad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad