‘Cochinillo de Segovia’ celebra la comercialización de un millón de animales con una promoción en la gran distribución

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha repasado la evolución de la marca ‘Cochinillo de Segovia’, una figura de calidad cuyo valor económico ascendió a 8,4 millones de euros en 2013, durante el acto de celebración del ‘Cochinillo un millón’. La Consejería está desarrollando una acción de promoción de este alimento en Alcampo, El Corte Inglés e Hipercor y en los centros de Carrefour en Castilla y León.

La Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia, PROCOSE, ha venido realizando una importante labor de promoción del 'Cochinillo de Segovia', dando a conocer todas sus potencialidades y con el objetivo de salvaguardar su identidad y contribuir a su promoción en el mercado nacional.

Entre las iniciativas destaca la celebración de las seis ediciones de las jornadas '5 días con el Dorado', que han permitido profundizar en la historia y las características de este producto, y reunir a grandes personalidades de la restauración y comunicación en la exaltación del mismo. La Consejería de Agricultura y Ganadería ha colaborado, mediante ‘Tierra de Sabor’, la enseña para los productos de calidad, en estas jornadas al considerar que constituyen una relevante acción de promoción de este producto.

Esta colaboración continuará en la próxima edición de los '5 días con el Dorado', la séptima, que se celebrará en febrero de 2015 y en la que como novedad la promoción del 'Cochinillo de Segovia' se acompañará de un producto tan singular como es el 'Botillo del Bierzo' a partir del hermanamiento de la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia con la Indicación Geográfica Protegida 'Botillo del Bierzo' que se celebrará en el marco de estas jornadas.

Además de esta acción de promoción, el 'Cochinillo de Segovia' ha estado presente en la primera acción comercial internacional de la marca ‘Tierra de Sabor’ en Reino Unido, el pasado mes de septiembre. En concreto, este producto fue presentado ante empresarios del sector agroalimentario, la distribución, y la restauración de Londres en un encuentro celebrado en el Instituto Cervantes de la capital británica.

Entre las aportaciones de la Junta de Castilla y León está también la publicación del libro 'El Dorado' en el que se recoge la historia, características y vinculación de este alimento de la provincia de Segovia.

Repercusión económica

La Marca de Garantía 'Cochinillo de Segovia' empezó su andadura en 2003 con 40 operadores que han llegado a 128 en la actualidad. En este periodo, el número de cochinillos sacrificados se han incrementado un 65 % pasando de 53.600 a 88.605 el pasado año.

La consejera ha recordado que el trabajo de la marca ha permitido convertir el cochinillo en el producto estrella de la gastronomía segoviana y en seña de identidad de esta ciudad en el mundo. Además ha puesto en en valor el producto, ha dado estabilidad a su producción y ha multiplicado por cuatro su valor económico.

Desde que se creó la Marca de Garantía hasta 2013, el valor económico de lo comercializado bajo la misma se ha incrementado en más de un 250 %. El valor económico directo total del producto ascendió el pasado año a los 8,4 millones de euros.

Cochinillo un millón

Once años después de la puesta en marcha de la Marca de Garantía, la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (PROCOSE) celebra la salida al mercado del cochinillo un millón amparado por esta figura de calidad.

Para celebrar este acontecimiento, la asociación ha elaborado un programa de actividades conmemorativas centradas en la realización de unas jornadas en las que profesionales de prestigio a nivel nacional, tanto del ámbito de la publicidad y la comunicación como de la restauración y la gastronomía, han pasado por Segovia para analizar la relevancia de la creación de una marca de garantía como apuesta de calidad diferenciada y de su posicionamiento en el mercado teniendo en cuenta las nuevas herramientas de comunicación y el poder de la imagen y la publicidad.

En estas jornadas se ha querido movilizar a la población joven, a través de la Universidad de Valladolid, para acercar la enseña y el producto a las futuras generaciones, y que éstos se conviertan en creadores y divulgadores de una posible imagen de la marca que permita visualizar la proyección en el futuro de este sello de calidad.

Clemente ha felicitado a la marca por alcanzar esta cifra y ha recordado que este logro demuestra el éxito y madurez de un proyecto cuya principal apuesta era elevar la calidad de este producto, conservando su valor natural, y lograr su puesta en valor en el mercado beneficiando así a sectores estratégicos de la economía de Segovia como la ganadería o la hostelería.

Por este motivo, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha querido colaborar con esta conmemoración y acercar, mediante ‘Tierra de Sabor’, la enseña para distinguir los productos de calidad de la Comunidad, este producto a los consumidores y ofrecer la receta con la que se cocina.

En concreto el cochinillo se está promocionando en las acciones multiproducto que la Consejería está realizando en Alcampo, El Corte Inglés e Hipercor y en una acción específica de este alimento en los hipermercados de Carrefour en Castilla y León. Unas acciones de promoción por las que se espera que pasen 12,5 millones de personas.

La acción consiste en la señalización de la promoción -mediante carteles y displays-dispensadores sobre el mostrador de las secciones de carnicería- en las distintas tiendas, la edición de pictogramas con la explicación de la elaboración del producto y el reparto de octavillas por centro con la receta de elaboración del cochinillo asado. Este artículo se publicita además en los folletos de las acciones de promoción.

El objetivo de esta acción, como ha explicado la consejera, es que los consumidores conozcan en profundidad este producto tan característico de Castilla y León, fomentar su consumo en los hogares y evitar la estacionalidad, es decir, que se coma a lo largo de todo el año.

'Cochinillo de Segovia'

La Marca de Garantía Cochinillo de Segovia empezó a funcionar en 2003 gracias al impulso de productores titulares de explotaciones porcinas, mataderos, mayoristas y titulares de restaurantes con el objetivo de poner en valor un producto único, como es el cochinillo, garantizando con su sello el origen, la calidad de su materia prima, la trazabilidad y su proceso de elaboración.

Las características del 'Cochinillo de Segovia' son: animal de especie porcina, de raza blanca, nacido y criado en la provincia segoviana, únicamente alimentado con leche materna, con un peso entre 4,5 y 6,5 kilos y un máximo de tres semanas. Su periodo máximo de comercialización desde el sacrificio es de seis días y debe conservarse en cadena de frío. Todos los animales son sacrificados el mismo día de entrada al matadero.

La zona de producción y sacrificio de la materia prima es la provincia de Segovia mientras que su área de comercialización y asado se amplía a las provincias de Ávila, Madrid, Segovia y Valladolid.

En el 2012, para adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores, la marca cambia su reglamento de uso para permitir la comercialización del producto “preasado”. Una modificación que permite alargar la vida útil del cochinillo e incrementar las posibilidades de ventas.

De esta forma, el cochinillo puede comercializarse en tres formatos: fresco, preasado y asado, y el periodo máximo de comercialización en fresco o asado, desde el sacrificio es de seis días mientras que para el preasado lo establece el elaborador en función de la presentación, refrigerado -puede superar los 30 días- o congelado -podría superar los 100 días- pero deberá haberse elaborado como máximo dos días después del sacrificio.

Sector

Castilla y León, con 3.315.740 animales, el 13 % del total nacional, se sitúa entre las tres principales comunidades de España en cuanto al censo de estos animales. En cuanto a su orientación, en Castilla y León se sacrifican, de media en los últimos 4 años, en torno a los 1.155.000 lechones o cochinillos, lo que representa el 60 % de todos los que se sacrifican en España con esta categoría (1.867.000 lechones), lo que da una idea de la singularidad y autenticidad de este producto en la Comunidad.

Dada la importancia de Segovia en la producción de lechones y por su gastronomía asociada al cochinillo, en esta provincia se sacrifican más de 500.000 lechones, el 30 % de los lechones sacrificados en España.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad