Por Judy Kaufmann y Yolanda Artola

Nuria Zaragoza,
la cara de los libros

Elegante, sobria y con mensaje. No te deja indiferente. Así es una cubierta de libro diseñada por Nuria Zaragoza y así también es ella como persona.

A Nuria le gusta siempre ir un paso más allá. Le gusta innovar, experimentar, llevar al límite las normas prestrableciadas y si es necesario saltárselas y acomodarlas a su universo.

Recuerdo una anécdota muy graciosa. Nuria estaba dándole vueltas a un libro sobre el calentamiento global. Se le ocurrío como imagen de portada un globo terráqueo en llamas. Contactó con un fotógrafo y le pidió concertar una sesión de fotos. Me hubiera gustado ver la cara de asombro del fotógrafo en ese momento... Aún y así, con riesgo de incendo en el plató, él accedió. La sesión fue un éxito y aunque no sé cómo lograron buenas fotos, una vez colocadas en cubierta, no funcionaban...

Pero, si no se prueba no se sabe, ¿no? Los diseñadores siempre estamos a tiempo de que editores y gente de márkenting nos encorseten y nos bañen con dosis de realidad.

Nuria busca el concepto, la esencia de las cosas. Cuida y estudia minuciosamente la imagen, el encuadre, los colores y la tipografía.

Un escaparate, en conjunto, que seguro te conmueve y te introduce rápidamente a lo que el libro quiere explicarte en cuanto abras sus páginas.

Gracias Nuria por poner caras con personalidad a tantos libros.

Yolanda Artola, responsable de diseño editorial Debolsillo, Penguin Random House.

Cuando ví por primera vez el trabajo de Nuria, ví su trabajo de diseño editorial; portadas de libros por lo general, y me pareció que como trabajo era una oportunidad guapísima de dar vueltas a historias en diseño y obtener resultados de lo más variopintos... Cuando tuve la oportunidad de conocer su trabajo de ilustración caí en que no tenía nada que ver a lo que hacía como diseñadora y encontré a una ilustradora con un estilo específico (tan difícil de lograr), con trazo negro sobre blanco, muy novelesco y conceptual. Me gustó a la primera. Creo que el tiempo y la dedicación son las únicas herramientas que uno podría pedir para pulir un estilo así. Me imagino una novela gráfica en en el desierto, llena de personajes viejos y silenciosos, en medio de bares con puertas de bisagra lejos allí en alguna cantina del medio oeste...

Judy Kaufmann, ilustradora

IMÁGENES
PORTADAS
DIBUJOS
VIDEO
 
 
 
 
 
 
 

EL AUTOR

Nuria Zaragoza

Nuria Zaragoza, Barcelona 1972.

Estudia Diseño Gráfico en Barcelona y posteriormente trabaja y sigue formándose en diferentes entornos: estudio de diseño Eggeassociats, diseño gráfico empresarial y editorial (enero 1997 – mayo 2000), departamento de diseño de Chupa Chups S.A., packaging de producto (mayo 2000 – diciembre 2001), Master Typo/Graphic Studies, London College of Communication (enero 2002 – diciembre 2002), postgrado que pone el énfasis en la investigación en el proceso de diseño.

En febrero de 2003 empieza a trabajar para el departamento de diseño de la editorial Random House Mondadori (actual Penguin Random House) desarrollando material promocional y cubiertas de libro para la División Comercial (sello Grijalbo). En septiembre de 2005 se incorpora a la editorial como responsable del diseño de las cubiertas de libro de la División Literaria (sellos Lumen, Debate y Literatura Mondadori).

Creatividad, desarrollo y arte final de cubiertas colaborando con los departamentos de Edición, Marketing, Redacción y Producción.

En septiembre de 2012 decide seguir su trayectoria profesional por cuenta propia. Actualmente recibe encargos de los sellos editoriales Ara Llibres, Amsterdam, Errata Naturae y Satori, ha diseñando la recién publicada colección de narrativa Satori Contemporánea.

Entusiasta del cómic y la ilustración, ha participado en una exposición colectiva en la galería LaFutura y ha colaborado con el programa 33 Recomana de Televisión de Cataluña (TV3) realizando ilustraciones para la “Curiositat il·lustrada” de la agenda cultural.

web: nuriazaragoza.es
 

Más en BuenasArtes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad