Canal 'Tu Seguridad Social'

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, considera que el nuevo canal por Internet puesto en marcha por la Seguridad Social facilitará a los ciudadanos la realización de muchas gestiones sobre Vida Laboral o Pensiones que, desde ahora, pueden hacerse desde casa. Este nuevo canal en la web de la Sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se ha habilitado este verano y permite relacionarse electrónicamente de forma segura con el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería.

Heredia ha visitado esta mañana la sede de estos organismos en Soria donde el director provincial, Jesús Orte, le ha explicado el funcionamiento de este espacio privado denominado ‘Tu Seguridad Social’ que integra de forma personalizada algunas de las gestiones más frecuentes realizadas por el ciudadano. Se accede a través de la pestaña Sede Electrónica de la página empleo.gob.es.

La subdelegada ha destacado que “por primera vez, el ciudadano va a acceder a su información sobre la Seguridad Social de una forma automática y totalmente personalizada”. De hecho, lo más novedoso del diseño de esta Web es que será diferente para cada usuario porque se corresponderá a su circunstancia y condiciones laborales. “Es un espacio privado donde se podrá encontrar información completa de cualquier relación que el ciudadano mantenga con la Seguridad Social como trabajador, pensionista, beneficiario de asistencia sanitaria, etc.”, ha dicho Heredia.

Para poder acceder a este nuevo servicio es necesario acudir a cualquier oficina de la Seguridad Social (en Soria, la de la Tesorería en la calle San Benito 17, o en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de Venerable Carabantes y en los de Almazán y El Burgo de Osma), para obtener un código que se entrega en estas oficinas y que permite activar el usuario y contraseña. “Es una única comparecencia presencial”, ha dicho la subdelegada, “para poder realizar desde ese momento y para siempre muchas gestiones habituales desde casa”.

Ya se han dado de alta en ‘Tu Seguridad Social’ en el más de un mes que lleva en marcha esta nueva forma de acceso más de 1.200 sorianos. En este espacio privado cada ciudadano puede encontrar información de los días que ha cotizado para tener derecho a prestaciones de la Seguridad Social y del tiempo que te falta para poder solicitar una pensión de jubilación.

Lo usuarios también pueden informarse de su derecho a la asistencia sanitaria y el de sus beneficiarios, tanto en España como en la Unión Europea. Igualmente pueden solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, si la necesitan.

Así mismo, se pueden conseguir informes de alta laboral con una fecha concreta, informes de base de cotización, de cuotas ingresadas, informe de estar al corriente en las obligaciones de Seguridad Social, informe de situación actual del trabajador, solicitud de alta o de baja en el Régimen de Autónomos o solicitud de cambio de base de cotización en este régimen, entre otras muchas cosas.

Si ya es pensionista puede tener toda la información de la pensión que estás cobrando y de cómo ha ido evolucionando con el tiempo. Y puede descargarse cualquier certificado que necesite sobre la pensión. Este servicio electrónico irá incorporando, además, nuevos servicios. Así, las personas todavía no jubiladas podrán cuándo podrán jubilarse y con qué cuantía.

También podrá conocerse directamente en qué situación se encuentra cualquier trámite que esté realizando con la Seguridad Social. En el futuro, servirá para solicitar prestaciones por maternidad o paternidad, por jubilación, viudedad y orfandad o modificar la cuenta en la que se cobra la pensión, entre otras muchas gestiones.

CÓMO REGISTRARSE

Para registrarse, en la oficina de la Seguridad Social le pedirán un documento de identidad, un número de teléfono móvil para recibir una clave y una dirección de correo electrónico. Le entregarán un documento que explica las condiciones de utilización de los servicios electrónicos y los compromisos de la Seguridad Social en materia de privacidad y protección de datos.

Además, le darán un código de activación para que cree su propia contraseña. Esta contraseña puede activarse en https://tu.seg-social.gob.es, entrando en «Regístrate». También se puede activar en https://sede.seg-social.gob.es, que es la sede electrónica de la Seguridad Social, en el icono de gestiona la contraseña que aparece a la derecha. Cuando se haya obtenido la contraseña, ya puede usarse ‘Tu Seguridad Social’.

Más en Sin Categoria