Un joven desanda los pasos del Cid para alertar sobre el ‘destierro’ juvenil

En los 6 últimos años, y coincidiendo con el inicio de la crisis económica, más de 700.000 españoles, en su mayoría jóvenes, han abandonado el país en busca de nuevas oportunidades profesionales. Como respuesta a esta realidad, ha nacido una plataforma para tomar conciencia sobre el asunto e invertir esta tendencia tan negativa. Desterrados pretende que las empresas destinen un pequeño porcentaje de sus vacantes de empleo a aquellos emigrantes que han partido al extranjero, pero que quieren volver a España. A esta iniciativa ya se han sumado, por el momento, empresas como Lidl, Orange, Sanitas, Decathlon Burgos y Asti.

El lanzamiento de la plataforma comienza con una gran aventura. Nacho Gutiérrez, un joven burgalés de 28 años y promotor de este proyecto, iniciará el próximo 2 de septiembre una ruta inédita, el camino del Destierro del Cid Campeador, pero en sentido inverso, ‘regresando’ de Valencia a Burgos, del extranjero hasta casa. Una clara alusión al objetivo que pretende conseguir con la plataforma. Serán 1.200 kilómetros en 12 etapas a las que se enfrentará como una prueba de triatlón (24 kms nadando, 850 kms en bicicleta y 250 kms corriendo) y en las que intentará implicar a empresas para que ofrezcan empleos a aquellos jóvenes españoles en el extranjero que están deseando volver.

En Soria, Nacho Gutiérrez cubrirá prácticamente tres etapas ya que recorrerá parte de la provincia soriana los días 8, 11 y 12 de septiembre. Así, el día 8 atravesará Santa María de Huerta, Montuenga de Soria, Aguilar de Montuenga, Arcos de Jalón, Somaén, Lodares, Medinaceli y Salinas de Medinaceli. Mientras, el día 11 y tras recorrer parte de la provincia de Guadalajara volverá a entrar en Soria por Retortillo de Soria, Nograles, Brías, Paones, Berlanga de Duero, Quintanas de Gormaz, Gormaz, Navapalos, La Rasa y El Burgo de Osma. Tras pasar noche en esta última localidad, el jueves 11 de septiembre retomará el `Destierro´ por Alcubilla del Marqués, San Esteban de Gormaz, Miño de San Esteban, Valdanzo, Castillejo de Robledo, Langa de Duero, Velilla de San Esteban, Soto de San Esteban, Matanza de Soria, Villálvaro, Zayas de Báscones, Alcubilla de Avellaneda y Alcoba de la Torre.

Más en Sin Categoria