Doble sentido en la plaza Mariano Granados y primer tramo de Alfonso VIII (solo esta semana)

El concejal de Servicios Locales del Ayuntamiento de Soria, Javier Antón, ha pedido este lunes a los conductores “prudencia y paciencia” ante los cambios introducidos en el tráfico a mediodía y que se prolongarán solo a lo largo de esta semana, consistentes en el doble sentido de los carriles de la plaza Mariano Granados y el primer tramo de la calle Alfonso VIII.

La apertura a los vehículos de estos tramos, alrededor del antiguo edificio de Caja Duero, se ha producido una vez que “se han sincronizado los semáforos” y con la presencia “constante” de agentes de la Policía Local para indicar a los conductores.

De esta forma, desde hoy los vehículos que llegan desde la avenida de Navarra acceden desde la calle Medinaceli a Alfonso VIII y Mariano Granados para tomar la dirección hacia la zona del barrio de San Pedro, mientras que los que llegan desde esa parte de la ciudad pueden cruzar por Mariano Granados hasta Alfonso VIII para enlazar con la avenida Duques de Soria u otro destino.

Este cambio “provisional”, ha insistido Javier Antón, se ha realizado para acometer el enlace de la nueva plaza peatonal con el entorno de Jurados de Cuadrilla.

A finales de esta semana se presentará el mapa definitivo del tráfico, con la apertura de la calle Nicolás Rabal, la reubicación de servicios y “de forma inminente” empezará las obras en la calle Caballeros, donde “se ordenará el tráfico con pasos alternativos con semáforos para reducir contratiempos”.

Respecto a las obras de Nicolás Rabal, el concejal ha señalado que “se están ejecutando los pasos elevados” para que esta calle pueda entrar en funcionamiento como “zona 30 pacificada de doble dirección”, además de soterrarse los contenedores frente a la iglesia de San Francisco e iniciarse también esta semana la señalización horizontal.

“La intención es que esta actuación esté terminada cuando empiece el curso”, ha apostillado el edil, dada la proximidad del colegio Prácticas Numancia.

Javier Antón no ha precisado cuándo estarán definitivamente todos los cambios en el tráfico del centro de la ciudad y ha señalado que “será en los próximos meses”.

PARADA AUTOBUSES URBANOS

En cuanto a la parada principal de los autobuses urbanos en la nueva marquesina de la plaza Mariano Granados “se llevará a cabo cuando sea efectiva la dirección definitiva del tráfico”, ha indicado Antón.

El representante municipal de Servicios Locales ha recordado que “se recuperarán los recorridos del autobús adaptados al Plan de Movilidad Urbana” y ha considerado que la marquesina central “supondrá una mejora de cara a la fidelidad de los usuarios del autobús”.

Por último, Javier Antón ha reconocido que determinadas líneas del autobús “no tienen el uso que deberían, como es el caso de la línea que conecta con la Universidad”, si bien ha significado que “el autobús urbano es un reto de todas las ciudades y no hay que medirlo en rentabilidad económica”.