El próximo curso escolar 2014-2015 comenzará el 10 de septiembre en Castilla y León

Los alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial serán los primeros en acudir a clase en Castilla y León el día 10 de septiembre. Por su parte, los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y una parte de los que cursen Formación Profesional lo harán el 17. Las vacaciones de Navidad comprenderán desde el 20 de diciembre de 2014 hasta el 7 de enero de 2014 y las de Semana Santa del 28 de marzo al 6 de abril.

Los escolares de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros de Primaria comenzarán el día 10 de septiembre sus clases. Por su parte, los Institutos de Educación Secundaria empezarán el curso el 17 de septiembre para acoger a los alumnos de ESO, Bachillerato, 2º curso de ciclos formativos de Formación Profesional y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, y de las enseñanzas en régimen nocturno.

Por otro lado, los estudiantes de primer curso de ciclos formativos de FP y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño comenzarán las clases el 23 de septiembre y, dos días más tarde, el 25 de septiembre, lo harán los alumnos de enseñanzas a distancia y las aulas de personas adultas. Por último, el 30 de septiembre iniciarán las clases los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas y de las enseñanzas de Música y Danza.

En cuanto al final de curso, el alumnado de segundo ciclo de Infantil, Educación Especial, Primaria, ESO, 1º de Bachillerato, Adultos, 1er curso de ciclos formativos y enseñanzas de Música y Danza terminarán el día 23 de junio. Por otro lado, los estudiantes de 2º curso de ciclos de Grado Medio y de segundo nivel de PCPI cerrarán el periodo 2013-2014 el 12 de junio. Con anterioridad, el alumnado de 2º curso de ciclos formativos de Grado Superior y 2º de Bachillerato habrá finalizado las clases el 5 de junio para preparar hasta esta fecha las pruebas de acceso a estudios universitarios y las pruebas extraordinarias de las asignaturas suspensas. Finalmente, las enseñanzas de Idiomas terminarán el 29 de mayo.

Asimismo, se ha establecido que la jornada escolar durante el mes de septiembre para los centros de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial será de jornada de mañana y completa, de cinco horas, y en junio la jornada será de mañana de cuatro horas, al igual que el curso pasado. Para el curso que comienza, una gran mayoría de los centros de la Comunidad (89 % de los centros públicos, el 99 % de los de capital de provincia y el 64 % de los concertados) tienen jornada continua en horario de mañana, por tanto, la incorporación del alumnado al comienzo de curso con una jornada ordinaria permite una mayor normalización escolar y una organización de horarios más eficiente desde el comienzo del curso.

Por otra parte, la Consejería de Educación ha decidido considerar lectivos los días del 1 al 3 de septiembre, dedicados a las pruebas extraordinarias o a la segunda sesión de evaluación final de los ciclos formativos. Las fechas para esta pruebas son: pruebas extraordinarias de ESO, segundo nivel de PCPI y Bachillerato (1 al 3 de septiembre); pruebas extraordinarias de enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza (hasta el día 5 de septiembre), y segunda sesión de evaluación final de los ciclos formativos (hasta el 3 de septiembre). Hasta el pasado curso, los días de pruebas extraordinarias no tenían esta consideración de lectivos.

Vacaciones, festividades y días no lectivos

El calendario del curso 2014-2015 también establece los periodos vacacionales, festividades laborales y días no lectivos. Así, las vacaciones de Navidad comprenderán del 20 de diciembre de 2014 al 7 de enero de 2015 y las de Semana Santa, del 28 de marzo al 6 de abril, atendiendo así a una distribución más equilibrada y compensadora entre trimestres.

Además de los festivos establecidos en el calendario laboral de la Comunidad, serán no lectivos el 31 de enero (Día del Docente) y los días 16 y 17 de febrero (fiestas de Carnaval).

Modificaciones en el calendario

No obstante, los centros docentes pueden solicitar cambios en el calendario escolar. Para ello, deben solicitar su modificación a las direcciones provinciales de Educación antes del 31 de julio en los casos que afecten a las fechas de inicio de las actividades lectivas y el 30 de septiembre para el resto y, en el caso de los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos, la solicitud debe informarse por el Consejo Escolar o por el Consejo Social, en el caso de Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP). Además, los centros que comparten los servicios de comedor o transporte escolar tienen que acordar y solicitar individualmente la modificación de los mismos días, para que de esta forma dispongan del mismo calendario escolar. Los directores de los centros implicados deben indicar en su solicitud los centros con los que comparten los servicios.

La posibilidad de solicitar dichos cambios pretende conjugar un marco común para las provincias de Castilla y León con la especificidad de cada centro y sus circunstancias, teniendo en cuenta su autonomía en lo relativo a la organización y distribución del tiempo escolar.

Asimismo, aunque la solicitud la realizan los centros, los ayuntamientos o los consejos escolares municipales, si se da el caso, pueden promover la coincidencia de dichas modificaciones entre todos los centros de su municipio para que sean los centros los que aprueben y tramiten la solicitud. La normativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte fija un mínimo de 175 jornadas por curso para las enseñanzas obligatorias.

Modificaciones curso 2013-2014

En el curso actual 2013-2014, un total de 120 centros de Castilla y León solicitó la modificación del calendario, siendo aprobada en 113 centros y denegadas siete solicitudes presentadas. En total, 33 localidades se han visto afectadas. En Ávila, 29 centros modificaron el calendario con motivo de la festividad de Santa Teresa de Jesús; en Miranda de Ebro, 17 centros lo hicieron por las fiestas de San Juanín; en Medina de Pomar, tres centros por adecuación a las fiestas locales; en Ólvega, otros tres; en Almazán, seis; en Ágreda, dos; en Soria, 22 por las fiestas locales y el cambio de los días de Carnaval por el jueves y viernes larderos más tradicionales en esta provincia; y, en San Leonardo, dos centros también adaptaron su calendario a las fiestas locales.

Por adecuación de la fecha a la festividad de Santa Bárbara, cinco centros de Villablino y otros cinco de la provincia de León (Caboalles de Abajo, Villaseca de Laciana, Villager de Laciana, Huergas de Babia y Palacios del Sil)

El resto de solicitudes corresponden a centros de localidades donde solamente hay un centro cuyos motivos también se refieren al cambio de las fiestas de Carnaval o adecuación a fiestas locales (San Bartolomé de Pinares, Aranda de Duero, Huerta del Rey, Astorga, Carbonero el Mayor, San Cristóbal de Segovia, Olmedo, Duruelo de la Sierra, Golmayo, Almarza, Quintana Redonda, San Pedro Manrique y San Esteban de Gormaz).

Por último, se han producido modificaciones por otros motivos en seis centros de las localidades de El Burgo de Osma, Valverde del Majano, Coca, Dueñas, Venta de Baños y La Nora del Río.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad