La Diputación no incrementará el recargo del IAE y lo mantendrá en un 3,7%, “el más bajo de España”

La Diputación de Soria no incrementará el recargo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en la provincia y lo mantendrá en un 3,7 por ciento, “siendo el más bajo de España”, tal y como se ha recordado desde la institución soriana en nota de prensa, donde la media ronda el 30 por ciento.

De esta manera, la Diputación de Soria pretende “apoyar de manera indirecta” al empresariado soriano puesto que con la decisión “supone un ahorro para los empresarios que ronda el medio millón de euros anual”.

Con un tipo del 3,7 por ciento de IAE, la Diputación soriana recibe al año una cantidad que ronda los 74.000 euros.

“Además de ser el más bajo de España, el porcentaje del recargo dista mucho de otras provincias y capitales de Castilla y León”, se ha reiterado desde la Diputación Provincial, donde las cifras se asemejan más a la media regional como es el caso de las diputaciones de León, Salamanca o Palencia con un 40 por ciento; Segovia con el 38 por ciento o Valladolid con el 19 por ciento.

En el caso de que la Diputación de Soria aplicara estos porcentajes, sus ingresos serían de en torno a los 700.000 euros.

Para la Diputación Provincial de Soria es “fundamental que el sector y el tejido empresarial y económico de la provincia remonte la situación de crisis existente y, para ello, son necesarias la creación y habilitación de mecanismos por parte de las administraciones públicas que posibiliten esa mejora en la economía empresarial”.

Estas acciones que se suman al Plan de Empleo de la institución provincial, que en el primer semestre del año ha posibilitado la creación de medio millar de puestos de trabajo.

Así las cosas, un centenar de municipios de la provincia tienen delegado en la Diputación de Soria la recaudación del Impuesto de Actividades Económicas, de forma que en 2013 se recaudó la cantidad de 1.365.876 euros.

Además, seis municipios realizan ellos mismos esta recaudación con una cifra el pasado año de 639.121 euros.

Con la suma de ambas cantidades, la recaudación en la provincia de Soria correspondiente al IAE en 2013 rondó los dos millones de euros, de los cuales la Diputación de Soria recibe el 3,7 por ciento.

Hay que recordar que en el R.D.L 2/2004 de 5 de marzo, que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en el artículo 82 se recoge que están exentos del IAE, entre otros, los sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades, las sociedades civiles, y las entidades del artículo 35.4 de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre, que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior al 1.000.000 de euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad