ASDEN denuncia que la CHE le "impide" ser parte interesada en el expediente a la empresa de mina de Borobia

La Asociación Soriana de Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN)-Ecologistas en Acción de Soria ha denunciado a través de un comunicado que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) “ha vulnerado” el derecho de los ciudadanos al no comunicar a la entidad ecologista el último expediente abierto a Magnesitas y Dolomías de Borobia, lo que le "impide" ser parte interesada en el mismo.

ASDEN ha recordado que presentó alegaciones en torno a la realización de sondeos de investigación y extracción de aguas solicitados por la empresa Magnesitas de Borobia, para el abastecimiento de la población y para las instalaciones industriales de la mina.

En opinión de los ecologistas, esta solicitud “era del todo anómala, ya que una entidad privada cuya actividad es la minería, pedía autorización para realizar sondeos para abastecimiento público de la población de Borobia, y para otros usos industriales”.

Así las cosas, el día 30 de julio de 2014 tuvo lugar una visita de reconocimiento a los sondeos y piezómetros, “a la que se convocó a las partes interesadas”.

En tal acto de reconocimiento sobre el terreno se comprobó, según ASDEN, que “varios sondeos no estaban ubicados donde se habían autorizado, y que estaban en la zona de policía de un cauce público”.

Por este motivo, ASDEN presentó una denuncia ante la CHE el 6 de agosto de 2014, por lo que según la entidad ecologista la convierte en “acreedora de la condición de parte interesada en el expediente sancionador, tal y como reconoce la Ley de Procedimiento Administrativo 30/92 y numerosa jurisprudencia”.

Sin embargo, el día 23 de agosto de 2014 “a través de los medios de comunicación se ha conocido que la CHE ha abierto un expediente sancionador a Magnesitas y Dolomías de Borobia, que no ha sido comunicado oficialmente a ASDEN, tal y como se establece reglamentariamente”.

Para los ecologistas, este hecho levanta “sospechas”, ya que la CHE “está incumpliendo sus obligaciones legales; dando muestras de su falta de transparencia e impidiendo la participación ciudadana en materias de aguas y medio ambiente”.

De esta forma, ASDEN-Ecologistas en Acción ha presentado ante la CHE un nuevo escrito de queja y de petición de paralización del expediente en tanto no se considere a la asociación parte interesada.

La asociación soriana ha aludido además a la sanción que impuso la CHE a Distiller, que “contaminó con sustancias tóxicas 6 kilómetros (y una superficie aproximada de 2 hectáreas) de un cauce en Ólvega en 2013, y le impuso una multa de 1.000 euros (0,08 €/m2 de cauce contaminado con sustancias tóxicas)”.

Por ello, ASDEN teme que si se siguen los mismos criterios aplicados con Distiller, para Magnesitas solo sancionarán con la mínima, 100 euros, y darán por válidos los sondeos realizados ilegalmente”.

En este sentido, ASDEN-Ecologistas en Acción ha recordado que Magnesitas y Dolomías de Borobia cuenta con “el apoyo incondicional” de las máximas autoridades gubernativas y ambientales de Castilla y León, y de la provincia de Soria, “tal y como se comprobó en el acto celebrado en Borobia el 18 de marzo de 2014”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad