La Junta destina 4.000 euros a la restauración de la pila bautismal de la ermita de Garray

La Junta de Castilla y León ha destinado 4.000 euros a la restauración de la pila bautismal de la ermita de los Santos Mártires de la localidad soriana de Garray, según ha informado la Delegación Territorial de Soria.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha visitado este viernes la ermita y ha podido ver los trabajos realizados en este elemento mozárabe-románico del siglo XI, tallado a partir de un único bloque de piedra arenisca y decorado con distintos relieves.

Antes de su restauración, la pila presentaba, además de suciedad generalizada, numerosas capas de antiguos enlucidos de cal, sobre todo por la parte interior.

Así mismo tenía restos de cemento ‘Portland’ y suciedad orgánica proveniente de cera de velas.

El material pétreo mostraba en su interior un grado de cohesión aceptable, aunque en la superficie, justo debajo de una primera capa sólida presentaba disgregación, lo que se debe a los movimientos de sales solubles que han tenido lugar a lo largo del tiempo por la presencia de humedad combinada con las oscilaciones térmicas.

Estas mismas sales presentaban eflorescencias en la superficie exterior, sobre todo en el área exterior.

También mostraba una pérdida irreversible de material en el borde de la zona superior debido a un impacto, posiblemente durante un traslado.

Por todo ello, el proceso de restauración comenzó con una limpieza de la pieza y su entorno mediante cepillado y aspirado, pasando a continuación a una limpieza exhaustiva de todos los restos de suciedad y elementos ajenos a la pieza, como pudieran ser todas las capas de enlucidos de cal.

Esta limpieza ha sido de tipo físico, con cepillos, palillos de bambú, bisturíes, microcinceles y micropunteros neumáticos.

Más tarde la pieza se ha expuesto a un tratamiento químico destinado a eliminar los restos artificiales, que se ha realizado mediante la combinación de disolventes orgánicos.

La eliminación de eflorescencias salinas se ha llevado a cabo mediante la aplicación puntual de ‘papettas’ y agua desmineralizada.

La consolidación general de toda la pieza se ha realizado mediante impregnación de silicato de etilo y ha sido necesaria la consolidación puntual de la piedra en la zona interior, que se encontraba muy degradado, a través de resinas acrílicas mediante inyección.

Los trabajos de restauración han estado a cargo del restaurador Pablo Yagüe.

PILA TRONCÓNICA INVERTIDA

La pila es de forma troncocónica invertida, con perforación para desagüe, y de un tamaño que indica que podría haberse usado para el bautismo por inmersión.

Su factura es tosca, debido en gran medida al material de soporte, que es una piedra arenisca de grano grueso.

La decoración presenta trece arcos laceados de medio punto y herradura con columnas sogueadas.

Ocho de ellos presentan diversas figuras antropomorfas representando al avaro agarrando la bolsa de monedas y otros dos personajes en posición de fortaleza.

Otra figura parece un ser zoomorfo como un reptil o dragón de varias colas y completan la decoración tres cruces de Malta y un umbo de círculos concéntricos.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad